El entrenador del FC Barcelona Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa con motivo de la previa del choque de Liga que enfrentará al conjunto de la ciudad condal con el Alavés y el cual podría suponer un nuevo paso al frente de su equipo con vistas a hacerse con un deseado título de Liga que ya tiene en el bolsillo.

Estas son las respuestas de Ernesto Valverde:

El rival: "Será un partido duro, son un equipo que juega muy junto y que defiende bien. Nos suele costar en los últimos años. No está en una racha positiva, pero a nivel global está haciendo una gran temporada y se juegan Europa en estas jornadas. Es para ellos un premio estar arriba e intentarán ganarnos".

Rotaciones: "Cualquiera quiere ganar la Liga lo antes posible. Pero ya veremos si somos capaces o no. Es un partido que nos viene muy seguido del anterior y llevamos unas semanas intensas, por lo que, desde luego, es posible que haya algún cambio".

Situación de Dembélé: "La idea es que vaya cogiendo la forma, uno no está igual antes de una lesión que después. Deben pasar los partidos para verlo. Nos aporta velocidad, habilidad en el uno contra uno...".

Dembélé y Coutinho: "El pulso está igualado en todos los jugadores. Nadie ha pasado a nadie. Uno entra y otro sale. Cada jugador debe buscar su sitio y su forma. Los dos son grandes futbolistas".

El campeonato: "Para cualquiera es importante ganar la liga. Nos ponemos estupendos y la gente lo ve desde fuera y piensa que es sencillo. La queremos ganar mañana, pero hay que ganarla. Jugamos contra un equipo que tiene la posibilidad de jugar en Europa. Nuestro objetivo es ganar y luego ya veremos".

La temporada: "A principio de curso, me hubiera creído lo que hemos logrado y donde estamos. Uno siempre piensa que la cosas van a ir bien, no fatal. Pero ya veremos la nota que nos ponemos. Podemos ganar tres títulos, aunque también ninguno. Cada partido es definitivo y cuenta muchísmo. Vamos a esperar al final y ver cómo terminamos".

FC Barcelona femenino: "Si puedo ir el domingo, iré. Ya estuve contra el Lyon. Es un paso más en el auge del fútbol femenino. Son pasos de gigante. Espero que lleguen a la final".

Títulos: "Si vas con margen parece que es previsible. Pero es una gran victoria convertir un título en algo predecible. Ya veremos si lo conseguimos. Pero no es lo habitual. Lo normal es que pelees la liga hasta el final. Ojalá la ganemos con margen, como el año pasado".

Estado físico: "Veo al equipo bien, en un estado normal a estas alturas del campeonato. Nos alimentamos de las sensaciones que tenemos y cuanto tienes retos por delante eso elimina cualquier atisbo de cansancio. Las piernas siempre están frescas. Cuando no hay objetivos, todo se hace más pesado".

La gestión: "La culpa y responsabilidad es del jugador, del trabajo que hace. Nosotros le ponemos o le facilitamos que aporte cosas. Pero al final son ellos los que juegan y actúan. El talento de Dembélé, Arturo Vidal... lo llevan dentro. Y los aplausos son mérito suyos".

Semedo y Sergi Roberto: "Ponerlos juntos es una posibilidad que tenemos. En el primer partido de liga, contra el Alavés, jugaron juntos. Que juegue Sergi Roberto en el centro del campo nos da posibilidades. Depende del contrario, de cómo estén nuestros jugadores...".

Campeones: "Tenemos jugadores acostumbrados a soportar una presión importante en momentos determinados de la temporada. Se ha visto. Y siempre han respondido. Hemos tenido que remontar, afrontar partidos de Champions importantes... estamos tranquilos en eso. Pero sabemos que estamos en la recta final del campeonato".

Arthur: "Tiene unas características que casan muy bien con el estilo del club. En otro equipo, tal vez hubiera tenido más dificultades. Está entrando en la selección... su carrera ha dado un vuelco aquí. Esperamos muchas cosas de él".

Celebración: "Aparcaremos cómo lo celebraremos hasta dentro de un par de partidos. Aún no hay celebración".