Triunfo del FC Barcelona contra el Borussia Dortmund en el Camp Nou, un duelo correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Por tanto, los culés avanzan como primeros de grupo (por decimotercera campaña consecutiva) a los octavos de final de la Champions, dejando la batalla al rojo vivo por la segunda plaza entre los germanos y el Inter de Milán. En la última cita, las tropas de Lucien Favre recibirán al Slavia de Praga, mientras que el vigente campeón de nuestra Liga tendrá que desplazarse al Giuseppe Meazza.

Ernesto Valverde en sala de prensa

Gran trabajo colectivo: "Les hemos apretado bien. Sabíamos que iban a intentar salir jugando. Ellos querían apretarnos alto y su presión era buena. Queríamos estar juntos, compactos, sabiendo que nos podían jugar por largo. La presión alta, con todo ese campo que tienes detrás, se arriesga mucho. Todo el partido no se puede mantener eso. Hemos estado bien y solidarios. Les hemos hecho posesiones largas para que acusaran el esfuerzo".

Frenkie de Jong: "Tiene capacidad de romper líneas con sus conducciones. Es muy fuerte porque tiene posibilidad de apretar arriba y tiene retorno".

Messi y Griezmann: "Se habla mucho de la conexión, sobre todo cuando uno marca. Los jugadores que son buenos, siempre se entienden. Por ejemplo, Luis y Leo se entienden a la perfección porque llevan mucho tiempo juntos. Con el tiempo, se entenderán más. Hay que encontrar el timing adecuado para eso. Con el tiempo, irá mucho mejor. Sobre Messi, qué voy a decir. Ha sido increíble".

Ousmane Dembélé: "No sé si ha sido una recaída. Tengo la sensación que ha sido una jugada rara porque sido en un salto. Es cuando intentas frenarte. Estamos tristes por él porque estamos clasificados, pero la mala noticia ha sido su lesión".

Problemas físicos: "No soy médico, no tengo capacidad para saber cómo son las fibras de Dembélé. Los problemas serán por algo y tendrán que valorarlo los especialistas. Cuando uno hace la alineación, nunca pienso que haya un jugador que se pueda lesionar. Ousmane jugó el otro día y no pensé que hubiera problema. No me planteo empezar un partido y pensar que uno se va a lesionar".

Directos a octavos: "Estamos en el grupo más difícil de la competición y, un año más, estamos clasificados a falta de una jornada. Hemos sufrido mucho. Para nosotros, significa mucho. Salvo los últimos minutos, el equipo ha hecho un gran partido".

Mejoría en el juego: "Llevamos 13 partidos de Liga, un poco más. Si se mira la trayectoria, hemos hechos grandes partidos y otros más flojos. Entras en crisis 2 o 3 veces, sales otras 2 o 3, etc. Lo que está claro es que no perdemos la cara a ningún partido. Intentaremos siempre hacerlo mejor".

Camp Nou: "No sé la estadística que hay en otros estadios. La regularidad de nuestro equipo lo dice".

Samuel Umtiti: "Antes de los partidos, siempre me preguntan qué va a pasar con él. Ha jugado como lo que es, un gran jugador que tiene un nivel muy alto. Era un partido difícil y estamos muy contentos con él".

Antoine Griezmann: "No sé qué hubiera pasado si se hubiese lesionado Dembélé. Siempre es buen momento para cualquier jugador el afrontar un reto difícil y complicado como es visitar el Wanda Metropolitano".

Arthur Melo: "No sé si es algo que se escapa. Si no juega, es porque juega otro".

Lucien Favre en sala de prensa

Lionel Messi: "Jugó como falso ’9.’ Se mueve muy bien entre líneas y cuando recibe la pelota, es casi imparable. Hay que hacerle falta sí o sí. Es un jugador peligrosísimo".

Análisis del choque: "Empezamos un poco lentos y espesos, pero en la segunda parte, creo que fuimos a más. Llegamos a tener hasta 3 ocasiones claras".

Jadon Sancho: "Se lo he explicado antes de empezar el partido. Necesitaba jugadores muy centrados para presionar y, por eso, puse ese XI".

Se complica la clasificación: "Ya sabíamos que este grupo era muy difícil. Tenemos que ganar al Slavia sí o sí y, luego, esperar que el Barcelona gane al Inter".

Clément Lenglet

Misión cumplida: "Hemos presionado arriba y con ocasiones de gol. Con la calidad que tenemos delante, podemos matar al equipo rival y lo hemos hecho bastante bien. Tenemos confianza en nosotros y salimos con buenas sensaciones contra un equipo con calidad en cada línea. Estamos muy contentos".

Partido tranquilo: "Si hablamos del partido de esta noche, no podemos hablar de esto, al contrario. Hemos hecho un encuentro bastante completo".

Antoine Griezmann: "Es un buen momento porque los 3 delanteros han marcado y Leo ha dado 2 asistencias. Ahora, no podréis decir nada sobre Antoine".

Ousmane Dembélé: "Es una pena. Intentaba llegar lo más fresco posible y tenía ganas de jugar este partido contra su exequipo. Sale llorando del campo porque le toca y lleva el fútbol en el corazón".

Lanzados a octavos: "Sabíamos que ganando aquí, éramos primeros de grupo y era muy importante para quitarnos de encima la sensación agridulce de los últimos partidos".

Samuel Umtiti: "Estoy muy bien con él. Tiene calidad y experiencia para sacar el balón. A ver lo que hace el míster, pero los 2 estamos contentos con el encuentro".

Ernesto Valverde en Movistar

Ousmane Dembélé: "Es una pena porque Ousmane estaba bien, estaba entrenando bien. Ahora, veremos. Sé que es una lesión de isquios, no sé si es la misma de otras veces. Estaba muy afectado por la situación. Estamos intentando cuidarle, pero esto tiene la competición. Tengo la sensación que hizo un salto algo raro y que llegó así la lesión".

Luis Suárez en Movistar

Objetivo conseguido: "El primer objetivo era clasificarnos como primeros de grupo. También queríamos mejorar el juego y nos tenemos que ir con las sensaciones de hacer un buen partido. En la segunda parte, nos hemos dejado ir un poco con la ventaja que teníamos".

Tanto invalidado: "El segundo sabía que era un gol legal. En el primero, tenía dudas, pero creo que sí que era fuera de juego".

Dupla con Lionel Messi: "La convivencia, el día a día, jugar muchos partidos juntos durante muchos años, etc. Muchas veces, sabes dónde va a estar. Lo que hacemos, es por el beneficio del equipo".

Antoine Griezmann: "Ha entrado de forma espectacular por Ousmane en la primera parte. Ha marcado en la segunda y es importante para su confianza. Es bueno para que se integre lo más rápido posible en el equipo".

Ousmane Dembélé: "Los médicos tienen que intentar buscar una solución a sus lesiones. Como pasó más de una vez, se ha recuperado. Esperamos que lo haga muy pronto y no vuelva a caer".