El FC Barcelona no ha podido pasar del empate con la Real Sociedad en San Sebastián, por lo que el Real Madrid podría llegar al Camp Nou como líder en solitario de LaLiga Santander de cara al ’Clásico’ del próximo miércoles 18 de diciembre (20:00 horas). De todas formas, el plantel de Zinedine Zidane tendrá por delante un duelo más que complejo este domingo 15, a partir de las 21:00 horas, con el Valencia en un escenario siempre complejo como Mestalla. Asimismo, Ernesto Valverde, técnico de los culés, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar el choque, en unas declaraciones de las que se ha hecho eco Marca.

Análisis del encuentro: "Ha tenido de todo. Ha tenido momentos en los que estaban mejor ellos y momentos en los que lo estábamos nosotros. Al final, se veía que si el partido duraba más, podía pasar cualquier cosa. Creo que ha sido un buen partido. Nos ha costado al comienzo sobrepasar su presión. Una vez les superábamos, se veía que les podíamos hacer daño. Con el 1 – 2, teníamos el partido en la mano y, además, se veía que teníamos ocasiones y estábamos mejor".

Jugada con Piqué: "La sensación que tienes es que cada entrenador ve las cosas a su favor. En el penalti de ellos, no sé lo que ha pasado. Me ha parecido que había una mano. En la de Piqué, tengo que verla. No sé si el cuarto árbitro lo ha chequeado".

Desgaste: "Tenemos 4 días para recuperar. En estos partidos tan importantes, todo el mundo estará disponible".

Sufrimiento a domicilio: "Nos ha costado como le cuesta a cualquiera. No veo a ningún equipo que juegue y domine fuera de casa, no solo en LaLiga, ya que también pasa en la Champions. De vez en cuando, sale algún partido en el que alguno golea, pero, en general, está igualado".

Duelo de altura: "El partido ha sido muy intenso en todos los sentidos. Nos costaba salir de la presión y ellos podían hacernos daño en cualquier momento. Ha sido un partido muy duro y difícil. En cuanto a la última jugada, no somos objetivos y vemos los partidos con nuestra camiseta puesta".

Real Sociedad: "Cuando un equipo te reta a apretarte muy alto y a presionarte arriba, hay veces que el contrario te iguala en la presión. Cuando no hay jugadores libres a los que pasarles el balón, significa que el rival está arriesgando y eso hay que aprovecharlo".

Forcejeos: "No soy árbitro y no sé. Los jugadores, ahora, están más mediatizados a la hora de agarrar en el área. Tiene que ser muy claro para que un jugador agarre. Creo que no era una acción clara de gol".

Martin Ødegaard: "Está haciendo una gran temporada. Ahora, que está jugando continuamente, se ve el tipo de jugador que es. Es un gran jugador. El problema de estos jugadores, mediapuntas, es que son indetectables porque se colocan entre las 2 líneas y él lo hace bien. Ya veremos, pero, por lo que hemos visto, es muy bueno".

’Clásico’: "Hemos tenido de todo. Momentos en los que no estábamos bien y momentos en los que sí. Será un partido intenso, pero diferente. Creo que no hemos estado excesivamente finos".

Sustituciones: "En el caso de Semedo, estaba claro porque tanto él como Jordi vienen de lesión. Los cambios de Aleñá y Arturo eran por refrescar el centro del campo".