El FC Barcelona viaja hoy a Vitoria para concentrarse de cara al partido del sábado en Eibar, para eludir posibles problemas por la huelga de mañana. De manera que Ernesto Valverde ha adelantado su comparecencia de prensa a este jueves por la tarde. Estas han sido sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Armas del Eibar: "Su arma más claras es la presión, con mucha intensidad, lo hacen muy bien, complican la vida a cualquier equipo, juegan con riesgo, pero controlado. Lo sabes, pero el Eibar lo hace muy bien".

Fechas del Clásico: "Hubo un planteamiento de cambiar el orden del Clásico, pero no lo contemplamos porque el martes viajamos a Praga, hoy a Eibar, pero también por respetar el calendario. Se habla mucho pero quedan nueve días y esperamos jugar".

Situación política: "Es cierto que el 1 de octubre de 2017 jugamos en nuestro campo y que siete días después fuímoa al Wanda Metropoliitano, con todos esperando algo y hubo un gran ambiente, con gente nuestra".

Disturbios: "No quiero extenderme. Está claro que eso no se corresponde con lo que hemos visto en Cataluña en los últimos años. Esos disturbios se salen de lo habitual. Todos nos reconocemos en el hecho de que queremos una máxima libertad de expresión. Cada uno tiene sus ideas y tenemos que respetarnos. Los políticos tienen que hacer su trabajo".

Si se puede celebrar el partido: "Ese partido se puede celebrar perfectamente, es una buena oportunidad para celebrarlo con normalidad y es una buena oportunidad para hacerlo en contra de lo que piensan todos estos agoreros".

Adelantar el viaje al jueves: "Hemos decidido viajar hoy porque nuestra obligación es presentarnos y hemos sido precavidos por si hay carreteras cortadas".

Horario: "Lo que más me preocupa es el Eibar. En Getafe jugamos a las 16, que es una hora que pilla a destiempo. Al final, ganamos. No es ninguna excusa. El viaje nos permitirá estar más tiempo juntos. Es más tiempo lejos porque la semana que viene vamos a Praga. Es importante porque estamos por detrás en la tabla y queremos recuperar puntos".

Umtiti: "Está entrenando con normalidad desde el principio de semana. Ayer fue el segundo día entrenándose con normalidad. Creemos que está a punto de recibir el alta".

Jordi Alba: "Jordi Alba ya está preparado para jugar. Ante el Sevilla pensé que era un poco pronto porque si entraba de inicio era un cambio seguro y preferí que no jugara".

Messi: "Está en el proceso de estar al 100%. El otro día jugó 90 minutos y marcó, que eso tranquiliza siempre a los delanteros. Tiene que ir poco a poco para encontrar su mejor momento. Sólo lleva un partido completo. Esperamos que pueda aportarnos muchas más cosas en los partidos que vienen".

Sentencia lunes: "En el comunicado del club estamos representados todos. Estoy aquí como entrenador del Barça y me adhiero completamente al comunicado del club".

Cambio fecha del Clásico: "Está programado para el 26 y no tengo dudas de que se celebraría sin problemas, respetando a los rivales y todo. No sé qué resolución tomará la Federación y haremos lo que toque".

Todibo: "Es joven, con grandes cualidades y un gran futuro por delante. Tiene que ayudarnos y ya lo está haciendo a gran nivel. Es difícil jugar aquí con estos jugadores".

Estado de forma: "Hemos tenido un momento difícil y lo que me gusta es que hemos sabido reaccionar. Eso es lo más importante. De hecho es lo que hemos hecho en los últimos años. Superar baches. Lo que nos gustaría es ir primero, pero no vamos porque hemos fallado".

Dembélé: "Le pregunté lo que había dicho al árbitro. Hay diferencia entre lo que dice el acta y lo que dice. Siempre se le puede ir la cabeza a un jugador, pero no creo que fuera su caso. A veces los árbitros expulsan por decir poca cosa y otras, no expulsan diciendo barbaridades".

Arturo Vidal: "No sé qué decir a eso. Cada seleccionador decide por sí mismo. No sé cómo ha ido. No creemos que le influya de cara a nosotros".

Situación política: "No quiero ahondar en eso porque no es una entrevista personal, sino una rueda de prensa de entrenador del Barcelona. No creo que sean comparables. Hay gente que debe dar pasos iimportantes. Hay cosas que no son agradables de ver, como las que estamos viendo en Barcelona estos días. Esperemos que todos demos un paso adelante".

Beneficios fecha: "No lo sé. Nosotros vendríamos de jugar un miércoles y ellos un martes. Ambos venimos de jugar dos partidos importantes fuera de casa. Podría parecer que nos beneficiaría no jugar. Para partidos de este tipo, ese día más o menos no determina tanto. Los jugadores están siempre predispuestos. A pesar de esos tres días, preferiría jugarlo".