Thomas Tuchel, técnico del PSG, ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al debut en Champions contra el Real Madrid, en unas declaraciones recogidas por el diario As. El míster de los galos es consciente de la dificultad del compromiso, especialmente por las bajas sensibles en la parcela ofensiva. De todos modos, confía en que su afición lleve en volandas al equipo al triunfo en el Parque de los Príncipes.

Ausencias importantes: "Nuestra manera de jugar es ser activos. No quiero que seamos pasivos y eso significaría que el Madrid tendría mucho la pelota. En eso saben mucho. Tienen experiencia. Quiero que seamos activos y agresivos, buscando soluciones con la pelota. Es un partido difícil, también un gran partido. No es un partido decisivo y quiero que juguemos con valor para intentar dar fuerza a nuestra afición. Ese es el reto".

Sobre Icardi y Kimpembe: "Kimpembe está en un estado excelente, lleva 10 o 12 semanas trabajando y puede jugar. En el caso de Mauro, es un poco diferente. No sé exactamente cómo está, cuántos minutos podría jugar. Quizá podemos probarlo, que juegue él, o Choupo-Moting, o los dos juntos (risas). Nos faltan jugadores de ataque y tenemos que buscar soluciones".

Acerca de Keylor Navas: "Fue portero del Real Madrid muchas temporadas y ha tenido mucho éxito. La calidad es incuestionable. El portero es una posición particular. Tiene que gestionar solo los errores y tiene sus reglas especiales. Uno tiene que ser muy fuerte mentalmente. Quien ha sido portero del Madrid, lo es más, y él lo fue. Por eso, estoy encantado con él. Es muy tranquilo, siempre sonriendo y muy fuerte en la portería".

Cuestión de paciencia: "Tenemos calma. Está claro que faltan algunos jugadores, pero también le pasa al Madrid. Al mismo tiempo, creo en mis jugadores y estoy convencido que mi plantilla es muy buena. La mentalidad es buena. Hemos ganado 5 partidos de 6, y 4 de ellos sin encajar ningún gol. Hay detalles que nos dan confianza".

Tema Neymar: "No lo sé. Tampoco sabía que Leonardo había dicho eso. Igual es una cosa entre los clubes. Entre Neymar y yo está todo aclarado. Es nuestro jugador y nunca ha habido nada entre él y yo".

Reto de la Champions: "Es un desafío hacer las cosas mejor que el año pasado. Tuvimos mucha presión. El segundo partido con el United fue como fue, pero esto es deporte. Y una de las cosas del deporte es que hay que mejorarse día a día. Fue un periodo duro cuando caímos ante el United, pero uno tiene que seguir hacia delante y olvidar lo pasado. Creo que hemos dado un paso adelante desde entonces. Es algo especial la Champions y, sobre todo, el Madrid es muy especial en este torneo porque lo ha ganado muchas veces".

Karim Benzema: "Benzema es de los jugadores más infravalorados del mundo. Lleva siendo el ’9’ del Madrid desde, ¿hace 25 años? (risas). Es un jugador de categoría mundial. No le tememos, pero es Top mundial. Es el ’9’ del Madrid. Con esto está todo dicho. Es impresionante. Ahora, además, es un líder. Es difícil de parar. No es un ’9’ estático, se mueve mucho".

Marco Verratti en rueda de prensa

Sobre Gueye: "Es un jugador que necesitábamos y que conocía la Liga".

Bajas destacadas: "Los jugadores de ataque suelen ser decisivos y no estamos contentos con las bajas de Cavani, Neymar y Mbappé, pero tenemos otros jugadores y lo tratarán de hacer tan bien como ellos".

Confianza: "Somos más fuertes que el año pasado. Hemos hecho un muy buen mercado. Ha llegado gente con experiencia como Keylor, que ha ganado 3 Champions. Eso no quiere decir que vayamos a ganar la Champions antes de empezar. Aún estamos escocidos por lo que ocurrió el año pasado".

Trabajo en equipo: "Acabamos de jugar 2 partidos en 3 días y hay que estar bien para ganarlos. Nos hemos olvidado del Manchester. No nos tiene que lastrar, sino dar la oportunidad de mejorar. Fue un partido de Champions y, con detalles, se cambian los marcadores. Esas son las lecciones que hemos tenido que aprender tras aquello".

Acerca de Neymar: "En el periodo de mercado, siempre me estreso porque no queremos perder a los mejores jugadores. Necesitamos a Neymar y Kylian. Son jugadores clave. Muchas lesiones y cosas extradeportivas que han podido desestabilizarle, pero cuando el mercado acabó, lo vi como siempre. Le gusta el fútbol y se ve en cada entrenamiento. Tenemos la suerte de tenerlo aquí y hay que aprovecharlo. Espero que Neymar haga todo lo posible para celebrar cosas grandes. Después de las dificultades, vienen cosas más fáciles".

Un duro rival: "Es un partido interesantísimo. Es un equipo que ha ganado la Champions 3 veces en 5 años. Es como una leyenda lo de la Champions y el Madrid. Siempre es favorito al título por eso. Jugamos en casa y espero que ganemos".