El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, ha pasado por sala de prensa antes de la gran final de Champions League de mañana contra el Liverpool. Estas son sus palabras más destacadas:

Motivación: «Cuando te presentan un escenario de este tipo es una motivación extra. Tenemos un equipo con hambre y para nosotros es un privilegio defender este título, y poder hacer historia. Sobra la motivación».

Rivales importantes en el camino: «Sí hemos sentido que se valoraba mucho a nuestros rivales, y después tiene mucho más valor la victoria. Otros años nos hemos enfrentado a otros equipos que eran más fuertes quizás y no se hablaba tanto. Ahora nos toca rematar la faena contra el Liverpool. No solamente son tres de arriba, es un equipo que sabe sufrir y se dejará la vida».

Clave del éxito: «Las claves de lo que estamos consiguiendo son el hambre y la ambición. Tienes que conseguir que todos remen en la misma dirección y aquí llevamos muchos años en los que tenemos todos un objetivo claro, sabemos que todos somos importantes y nos premiamos individualmente cuando el equipo gana».

Recuerdos de otras finales: «Para mí mañana es la primera Champions, y no nos paramos a mirar hacia atrás, ya tendremos tiempo. Mañana nos toca disfrutar del momento y veremos después si tenemos este debate y con qué momento nos quedamos».

Papel defensivo: «Mañana se batirán dos grandísimos equipos. Intentaremos estar con todos los sentidos puestos donde tienen que estar para dejar la portería a cero y luego confiar en ese tipo de jugadores tan determinantes que tenemos para volver a casa con la Copa».

La BBC: «Sin la BBC en el campo, el equipo cambia de nombres pero no cambia el objetivo: todos remamos en la misma dirección. Por encima de todo lo importante es que todos estemos a disposición de Zidane».

Final en Ucrania: «Este país y ciudad les tengo cariño porque me traen grandes recuerdos, aquí fuimos campeones con la selección. Es verdad que muchos no han podido venir por las dificultades, pero sentiremos el apoyo. Hay que ayudar siempre a países que lo tienen peor y siempre está bien».

Mohamed Salah: «¿Salah? Compararle con Cristiano y Messi es otra cosa aunque es un grandísimo jugador. Es obvio que es un gran jugador, la opinión de cada uno es respetable. A mí me parece un gran jugador y tiene una oportunidad muy buena para reivindicarse, pero le deseo lo mejor a partir de pasado mañana».