Pese a haber cuajado un gran partido, el Real Madrid no ha podido culminar la victoria en el Santiago Bernabéu contra el PSG. Por tanto, el cuadro blanco tendrá que conformarse con avanzar a los octavos de final de la Liga de Campeones como segundo de grupo. Keylor Navas, en su regreso a Concha Espina, ha completado un encuentro realmente para enmarcar, con más de una parada casi antológica.

Thomas Tuchel

Punto de oro: "El Real Madrid fue el mejor equipo durante muchos tramos del partido. Fue difícil encontrar espacios y tomar buenas decisiones, no jugamos demasiado rápido ni sencillo. No tuvimos la confianza necesaria para jugar aquí. El Madrid jugó muy bien y demostró ser el equipo que ganó tres Champions en cuatro años. Es cierto que después jugamos con más fluidez, encontramos los espacios, pero no fuimos realmente decisivos. Keylor jugó muy bien, tuvimos un portero extraordinario. Demostramos al final una mentalidad de seguir atacando. Era necesario marcar, lo conseguimos y después fue más fácil. Podemos quedarnos con cosas positivas: las paradas de Keylor y la mentalidad al final. Y los jugadores que salieron desde el banquillo marcaron la diferencia. Hay que tener calma, tenemos 13 puntos y somos líderes del grupo".

Neymar: "No tengo miedo de que le vayamos a perder. Hablé con él y le dije que prefería que jugara en la segunda parte. Ha estado ausente durante seis semanas, sólo jugó un partido antes de este encuentro y no era necesario tomar ese riesgo. No quería que se volviera a lesionar. Necesitábamos defender mucho y tomé la decisión de que terminara y no de que comenzara. Lo hablé con él tranquilamente. Esta temporada jugó partidos un poco lesionado y tomé esta decisión por su salud. No era el momento de cambiar nuestra estructura, llevábamos cuatro partidos jugando de esta manera. No era necesario porque teníamos que correr mucho en el mediocampo y no sabía si era posible jugar así todo el partido con Neymar desde el principio. Podíamos hacerlo durante 45 minutos pero todo el partido. No tengo miedo de perderle, tenemos una gran relación".

Sistema de juego: "No sé si se puede analizar mucho esta noche. Más que sistema es una cuestión de valentía y mentalidad. No creo que sea un partido para analizar el dibujo. Teníamos que tomar muchos riesgos al final. No fuimos muy disciplinados en ataque, no encontramos los espacios necesarios y por eso tomamos muchos riesgos. No es nuestro mejor partido. Ya tendremos tiempo de analizarlo todo. Pero demostramos una mentalidad ganadora al no bajar los brazos en ningún momento. Tal vez necesitábamos sólo marcar un gol, no seremos el primer equipo en conseguir un punto aquí aunque no lo merezca".

VAR: "No hablamos de eso durante el descanso. Es complicado. Es fácil de ver si es dentro o fuera del área. Y después finalmente era una falta a Marcelo. No lo he visto después del partido, pero estoy convencido de que sólo lo puede hacer si es algo evidente que se había equivocado. Si es tal vez o no la falta, no es posible que el VAR entre y le diga que mire el monitor. Son las reglas. Para mí no era un gran error. Podemos hablar o no de falta, pero él estaba muy cerca y decidió al principio que no era falta. Y no era muy clara. Por eso, no tenía que entrar para mirar el monitor, pero no sé si tengo razón o no, aunque fue un poco raro".

Fuerza anímica: "Sí. Tal vez, sea un partido que al final nos da confianza. A veces, hay partidos en los que hay que seguir luchando y pensando que es posible. Incluso cuando no se merece. Esto es algo positivo y muy bueno, mejor que jugar mal y perder. Nos va a dar mucha confianza. Tal vez sea algo positivo para antes de la eliminatoria de octavos, que será un gran desafío. Quizá, haya sido positivo".

Thibaut Courtois

Choque muy serio: "Hemos jugado un partidazo contra un equipo de primer nivel. Es una lástima encajar esos 2 goles al final".

Toni Kroos

Marcador injusto: "El resultado no es el que merecíamos. No estamos contentos. Es uno de los mejores partidos de la temporada, pero es un 2 – 2".

Eden Hazard: "No sé exactamente cómo está Hazard, pero fue un golpe muy duro".

VAR: "La roja y el penalti hubieran cambiado el partido, pero para eso está el VAR".

Gareth Bale: "Veo muy bien a Bale. Hoy, merecía ese gol en el último minuto".

Fede Valverde: "Valverde ha hecho muy buen partido. En los goles, hemos cometido fallos de concentración".

Isco Alarcón: "El míster cuenta con todos. Isco ha hecho muy buen partido y nos ha ayudado mucho en el medio".

FC Barcelona: "Yo siempre llego con mucha confianza al Camp Nou".

"Yo siempre llego con mucha confianza al Camp Nou"

Pablo Sarabia

Gran resultado: "Nos vamos contentos con el resultado, pero el equipo no ha estado del todo bien. Tenemos que quedarnos con el carácter que ha mostrado el equipo tras el 2 – 0".

Elogios a Keylor Navas: "Keylor ha sido el mejor del PSG, ya sabemos de lo que es capaz".

Mbappé y Neymar: "No te puedo asegurar que Neymar y Mbappé sigan con nosotros el año que viene. De momento, son jugadores del PSG".

Zinedine Zidane

Eden Hazard: Preocupa un poco. Le duele un poco ahora. Creo que es más que un golpe, se le ha torcido el tobillo. Esperemos que sea poco".

Gran encuentro: "Nos quedamos con el buen partido que hicimos. Me ha gustado todo y de todos. Con actitud, jugando bien, etc. Ha sido un espectáculo. El fútbol es así. Jugando así, no pasa nada, la verdad".

Keylor Navas: "Keylor ha hecho su partido. Le conocemos. Y ya está".

Isco Alarcón: "Isco es un jugador de la plantilla y hoy ha estado fenomenal".

Equipo más sólido: "Los jugadores son los mismos de hace un mes, son buenos, había que tener paciencia. Nosotros seguiremos trabajando y creciendo. Solo trabajando, se sale de los momentos complicados".

Dani Carvajal

Eden Hazard: "Hazard tiene un golpe. Esperamos que sea poca cosa".

Keylor Navas en Movistar

Un punto que sabe a triunfo: "Pudimos hacer un buen partido. Jugar aquí no es fácil y nos vamos contentos con el empate".

Apoyo de la afición local: "Me quedo tranquilo. La gente me mostró mucho cariño. Les agradezco de corazón porque con ellos viví cosas increíbles".

Centrado en el PSG: "Estoy en París, así lo quiso Dios. Me siento muy valorado aquí. Esto me ayuda a seguir trabajando".

Emilio Butragueño

Sabor agridulce: "Es una pena que el fútbol no haya premiado a quien más lo merecía esta noche".

Keylor Navas: "Keylor es un hombre que dejó aquí una gran huella. Todos le tenemos mucho cariño. Merece todos los aplausos".

VAR: "Entendemos que el VAR es una herramienta para ayudar al árbitro. Todos queremos que funcione bien".

Eden Hazard: "Hazard tiene una dolencia en el tobillo. Le van a hacer pruebas. Hay que esperar".

Karim Benzema

Análisis del duelo: "Fue una noche especial ante un rival muy fuerte. Todo el equipo lo ha dado todo. Encajamos 2 goles al final, pero fue un gran partido para nosotros. El resultado no fue bueno porque siempre queremos ganar el partido".

Imagen positiva: "Vamos poco a poco. Estamos jugando todos juntos, en equipo".

Keylor Navas: "Es un buen portero".