El FC Barcelona arranca su andadura en la Champions 2019-2020 este martes 17 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, contra el Borussia de Dortmund en el Signal Iduna Park. Por tanto, Ernesto Valverde, técnico de los culés, ha atendido a los medios de comunicación en la previa del debut del cuadro azulgrana en la máxima competición de clubes a nivel continental. Sin duda, el nombre propio será el de Lionel Messi, cuya presencia en el choque aún sigue siendo una incógnita, tal y como aparece publicado en La Verdad.

Sobre Lionel Messi: "Lo decidiremos mañana. Hace unos días, no lo teníamos muy claro, pero en los últimos entrenamientos ha entrenado bien, quitándose de la cabeza unos pequeños dolores. Ha tenido una gran evolución, pero veremos mañana".

Acerca de Ansu Fati: "No he hablado mucho con él. No me gusta demasiado toda esta historia de darle consejos porque hay que dar a los jugadores algo de aire. De lo que se trata es de que todos los que estamos a su alrededor lo llevemos con normalidad, sabiendo que se trata de algo excepcional lo que hace. Ya veremos si juega mañana. Desde luego, no lo haremos para batir ningún récord. Estamos encantados con él".

Errores del pasado: "Es una competición que un mal día te saca de ella. El año pasado, no sé si ganamos 8 o 9 partidos y perdimos uno. Y no llegamos a la final. Los errores se pagan muy caros, y hay que competir todos los días y a todas horas. Y no descuidarte ni un minuto. Sabemos la ilusión que tenemos por esta competición y queremos ir adelante. Cuando pierdes, lo que tienes que hacer es levantarte. Lo bueno del fútbol es que siempre te da otra oportunidad. Vamos a intentar aprovecharla".

Reencuentro con Paco Alcácer: "Es un gran jugador. Lo está demostrando aquí y también en la selección. Está en un equipo en el que puede jugar con más regularidad. Está siempre cerca del área, es muy certero".

No hay obsesión por la Champions: "Cuando empieza la temporada, todos los grandes equipos tienen el objetivo de ganar todas las grandes competiciones. Para nosotros, es una ilusión. Cuando vienes de perder, intentas dar un paso adelante para poder ganarla, pero otro equipos están en la misma situación porque el año pasado solo ganó uno".

La hora de Luis Suárez: "El otro día dio un paso importante. Estamos pensando en no cargar mucho seguido, pero pensamos que mañana puede estar de entrada. Luis es un jugador muy insistente. El año pasado tuvo la mala suerte en Old Trafford de que remató un balón que fue dentro, la tocó uno y no le apuntaron el gol. Lo que tengo claro es que él lo va a seguir intentado, y espero que no se repita la pregunta porque va a marcar mañana. Me gustaría".

Problemas a domicilio: "Habría que tener más partidos. Llevamos muy pocos, ha ocurrido en 2 partidos. Osasuna nos hizo un gol al final. Cuando llevemos más partidos, podremos analizar esto con más calma, pero tenemos claro que tenemos que mejorar fuera de casa".

Amenaza del Borussia de Dortmund: "Me quedo un poco con la conjunción que hay entre el ambiente del público y el empuje del equipo aquí. Esa química que se genera aquí en el estadio les impulsa mucho".