El Mónaco presenta sus credenciales en Dortmund con un Mbappé espectacular

Por Iván Vargas
4 min.
AS Monaco @Maxppp

El conjunto del Principado sigue sorprendiendo a propios y extraños en Liga de Campeones y pone un pie en las semifinales de la máxima competición continental tras doblegar al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park.

Todo estaba destinado para que Borussia Dortmund y Mónaco abrieran ayer la jornada de cuartos de final de Liga de Campeones junto al Juventus-FC Barcelona. Sin embargo, una serie de explosiones junto al autobús de los germanos cuando iniciaba la ruta al estadio provocó que se encendieran las luces de alarma. Con Marc Bartra afectado por la explosión y operado del radio, el encuentro entre alemanes y monegascos se retrasaba hasta hoy.

Sigue después de este anuncio

Se presentaba este choque como una oportunidad pintiparada para disfrutar del juego de dos de los equipos de juego más vistoso del panorama internacional y algunos de los jugadores que más están brillando durante el presente curso. Entre los grandes nombres propios a seguir se encontraban el presente representando por el goleador del Borussia Dortmund Pierre Emerick Aubameyang y el futuro que se dibuja en la mirada del francés Kylian Mbappé, sensación del Mónaco que se ha colado en la agenda de varios de los conjuntos más importantes de todo el panorama internacional.

Leer Liga de Campeones | XI ideal de la vuelta de cuartos de final

El nerviosismo por el acto de ayer parecía extenderse al campo en los primeros minutos del choque, pues ni Borussia Dortmund ni Mónaco daban un paso al frente. Pese a que los alemanes eran los que controlaban el balón, hubo que esperar prácticamente hasta el minuto 10 para que Pierre Emerick Aubameyang protagonizara la primera ocasión de peligro para los locales. Sin embargo, fue la escuadra de Jardim la que dio el primer golpe. Fue por medio del joven talento Kylian Mbappé, que provocaba un penalti en el minuto 15 que sorprendentemente fallaba Fabinho. Pese al error desde el punto fatídico, la pena máxima supuso un punto de inflexión para la escuadra monegasca, que se convertía en el dominador del encuentro.

Sigue después de este anuncio

Fue precisamente el joven Mbappé el que traducía el dominio en el juego con un tanto en el 19 culminando una bella jugada entre Bernardo Silva y Thomas Lemar. Ya en el 34 la distancia entre ambos conjuntos se hacía aún más amplía. En esta ocasión era Sven Bender el que introducía el balón en su propia portería tras un centro al área de Ragi. Con estos dos zarpazos del líder de la Ligue 1 y el marcador a favor llegábamos al descanso.

Consciente de la delicada situación en la que le dejaba esta derrota, así como la goleada sufrida en Bundesliga hace apenas unos días ante el Bayern Múnich, la escuadra de Thomas Tuchel salió a por todas en la segunda parte. De la mano de un espectacular Pulisic los diez primeros minutos eran un claro ir y venir de oportunidades para el Borussia Dortmund. Y de tanto llamar a su puerta, finalmente se abrió la casa del gol para los locales. Fue en el minuto 57 cuando Ousmane Dembélé ponía el 1-2 y ponía emoción tanto al partido como a la eliminatoria.

Sigue después de este anuncio

El gol supuso un nuevo impulso para los de Dortmund, que se convertían en absolutos dominadores del choque frente a un Mónaco que sufría una pájara similar a la que ya tuviera en la ida de los octavos de final en el Etihad ante el Manchester City, partido en el que vio como los de Pep Guardiola daban la vuelta a un marcador que tenían en contra. Sin embargo, cuando parecía que el empate de los locales era tan solo cuestión de tiempo, emergió Mbappé. Una mala cesión de Piszczek a su compañero Sokratis era interceptada por el fenómeno galo que aprovechaba su velocidad para ponerse mano a mano con el guardameta Bürki y resolver de un modo absolutamente espectacular. Era el 1-3 (minuto 79).

Pero los alemanes están hechos de otra pasta. Lejos de dejarse vencer con un 1-3 que parecía definitivo, daban un nuevo paso al frente para poner toda la carne en el asador. Así, apenas cinco minutos después Shinji Kagawa situaba nuevamente a los locales a únicamente un tanto de distancia (2-3) para delirio de una afición que abarrotaba las gradas del Signal Iduna Park. Sin embargo, pese a que las ocasiones se sucedían y el Borussia Dortmund se hizo acreedor del empate, ha sido el Mónaco el que se lleva una importantísima victoria que obliga a la escuadra alemana a vencer al menos por dos goles en el Principado. Espectáculo asegurado en apenas una semana.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio