Europa sucumbe al poder del delantero centro
06/05/2012 - 11 h 40 Competiciones europeas » Champions League
Falcao es uno de los mejores rematadores del continente©MaxpppLos cuatro finalistas de las dos máximas competiciones europeas, Champions League y Europa League, cuentan con una especie de futbolista que parecía en extinción, la de delantero centro nato.
El estilo de fútbol que ha lucido el FC Barcelona en las últimas y exitosas temporadas ha destacado, entre otras muchas cosas, por la movilidad de sus delanteros. Leo Messi, Pedro, Alexis Sánchez o David Villa tan pronto han ocupado el eje de la vanguardia como se han dejado caer a los costados para favorecer la circulación de balón de un lado a otro del campo en busca del espacio por el que romper la zaga rival.
La tesis de Pep Guardiola ha llegado a tal extremo que hasta un atacante de enorme talento como Zlatan Ibrahimovic tuvo que salir por la puerta de atrás tras observar como su protagonismo decaía considerablemente en un equipo que no necesita una referencia fija en su punta de ataque.
Aunque no se trata de poner en duda el estilo del mejor Barça de todos los tiempos, lo cierto es que justo el peor curso de la entidad en los últimos años ha coincidido con el repunte de una figura casi condenada a la extinción: la del delantero centro nato.
Un cuarteto poderoso
Los culpables del renacimiento del 9 de toda la vida han sido, sin duda, los cuatro arietes que han catapultado a Bayern Múnich y Chelsea, y a Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid hasta las finales de Champions League y Europa League, respectivamente.
Mario Gómez, Didier Drogba, Fernando Llorente y Radamel Falcao presentan importantes matices diferenciadores, pero comparten la esencia de delantero corpulento que sabe sacar partido a su físico para manejar el balón de espaldas a portería, fijar a las defensas rivales, sembrar el pánico en el juego aéreo y rematar cualquier pelota que ronde el marco contrario.
El cuarteto ha demostrado que aún hoy, en una época en la que enviar un balón en largo o un centro por los costados parece casi un pecado, contar con un futbolista dispuesto a hacer del área su hábitat natural es también una garantía de éxito.
Juan C. Navarro Seguir a @Fichajes_futbol
Comentarios
