El FC Barcelona acaba de ganar, con una goleada más sufrida de lo aparente, al Olympique de Lyon para meterse en los cuartos de final de esta Champions League. Aquí vamos mostrando las declaraciones de los protagonistas del partido.

Ernesto Valverde en rueda de prensa

Inicio segunda parte sin control. "Cuando el contrario te trata de igualar en la presión, que es lo que han hecho, al final es una cuestión de fuerzas, de ver quién es más poderoso. Es verdad que hemos tenido dificultades pero teníamos claro que si conectábamos con nuestros delanteros, se iba a decantar para nosotros. Nos han generado incertidumbre porque no han generado ocasiones claras. Antes del 2-1 hemos tenido una ocasión clara de Leo. El resultado del primer tiempo ha sido corto".

Sufrimiento con el 2-1: "Hemos hecho un primer tiempo increíble, eso también es verdad. Le doy mucho valor al hecho de que a pesar de tener dificultades, nos hemos repuesto. Tenemos que pensar que estamos en una competición que es difícil, que cualquiera te puede complicar y que esto no es sencillo. Hemos hecho una gran eliminatoria en líneas generales, creo que deberíamos de haber venido con un mejor resultado aquí".

Coutinho: "Era un partido importante para él por lo que significaba el partido. Ha hecho un gran partido. Ha habido momentos este año en los que ha venido de no hacer buenos partidos pero en momentos determinados está jugando bien. Estamos contentos por él".

Rival en cuartos: "No voy a decir nada. Si lo digo me va a caer y no quiero".

Cuatro ingleses en cuartos: "No sé cómo fue el año anterior. No descubrimos nada si decimos que la Premier es una liga de un nivel muy alto. En este caso de la liga española estamos solo nosotros, cosa que no es habitual. Todavía no hay una muestra clara para analizar nada".

Enfrentamiento Cristiano - Messi. "Contra cualquier equipo será una eliminatoria especial. Hizo un gran partido ayer. Está en un nivel extraordinario".

Penalti de panenka. "No sabía que lo iba a tirar así. No me sorprende que entre, tiene una sangre fría increíble".

Vuelta en casa o fuera. "No sé qué decir. Parece que si juegas en casa la vuelta tienes cierta ventaja pero viendo los resultados de esta ronda, no es una garantía. Las distancias son mínimas y tendremos que hacer una gran eliminatoria".

Camp Nou. "La gente ha venido con nosotros y sabemos que así somos más fuertes. Lo hemos notado nosotros y también el Lyon".

Arturo Vidal. "Ndombelé es un jugador muy fuerte en el centro del campo. Tiene mucha zancada, hay que aguantarle. Estaba viendo que en el centro nos hacía un poco de fortaleza y tenía claro que Arturo iba a terminar el partido porque es un seguro en muchos momentos".

Luis Suárez. "Lo valoro igual que siempre, al nivel altísimo que tiene. En vez de meterla él se la ha regalado a Coutinho. Es un jugadorazo, ha hecho un partido grande".

Messi. "Es muy importante por todo lo que transmite, a nosotros y al Camp Nou. También al contrario. Cuando coge el balón se genera ese sentimiento en el campo de que va a asar algo. Y es lo mejor que puede pasar".

Bruno Genesio en rueda de prensa

Partido: "Me quedo con que ha habido problemas con el VAR. A priori no hay falta. En la primera parte hemos sufrido mucho y no hemos sabido responder. No hemos sacado la pelota con claridad. En la segunda parte hemos atacado más, hemos recuperado pelotas, hemos conseguido recortar distancias pero hemos encajado el tercero que ha hecho que el partido se decantara".

Lionel Messi: "Había dicho que muchas cosas dependían de él y cuando está así es imparable. Cuando está motivado es un genio, uno de los mejores de todos los tiempos. Como Ronaldo ayer en la Champions, ha llevado a su equipo a la victoria".

Lopes: "De momento no le han examinado en el hospital. No quería ser cambiado pero el médico ha dicho que hubiera sustitución porque estaba un poco KO. Veremos cómo evoluciona en las próximas horas".

Problemas: "La lesión de Mendy nos ha trastocado un poco. Pensábamos que pasando a una defensa de cuatro tendríamos más fuerza ofensiva pero el tercer gol ha llegado rápido y nos ha hecho mucho daño".

Carencias: "Pienso que nos ha faltado un poco de talento en la primera parte. Alba y Coutinho nos han hecho daño en la primera parte. Lo hemos corregido en el descanso. Sí es cierto que al principio hubo una presión muy alta y no hemos sabido afrontarlo".

Eliminación: "No estamos satisfechos después de perder 5-1 y quedar eliminados. Durante una hora hemos demostrado que podemos ser rivales de este equipo. Hemos sabido levantar la cabeza pese al primer gol. El resultado es excesivo a mi parecer".

Gerard Piqué en zona mixta

Lionel Messi: "Messi ha hecho un partidazo, lo de hoy, más allá de los goles creo que ha hecho un gran partido".

Atacar: "Cuando veo a Luis Suárez le pido a Valverde que me ponga arriba, de momento no confía demasiado en mí, veremos en un futuro".

Objetivos: "Estamos vivos en las tres competiciones que es el objetivo que nos ponemos a principio de temporada, a seguir".

Jordi Alba en zona mixta

Preferencias: "Nos ponen todas las competiciones. Cada uno valora lo que gana y al final se le da más valor a la Champions, pero la Liga demuestra regularidad. Lo que queremos es ganar todo".

Buen inicio: "Sabíamos que teníamos que salir hacia adelante. Hemos salido enchufados, era un partido difícil".

Lionel Messi: "Hay una cosa de Leo que es fundamental, por lo que transmite al equipo, por lo que transmite al público y por lo que transmite al contrario. Le das el balón y entonces piensan: ’No es lo mismo’ Lo digo por experiencia".

Zidane al Real Madrid: "La vuelta de Zidane me parece rara, es raro que un entrenador se vaya de un club y a los nueve meses vuelva".

Los cuartos de final: "No me fío de ninguno de los equipos que quedan, el año pasado también nos daban como favoritos y mira".

Philippe Coutinho en Movistar

Rendimiento: "Yo vivo los partidos, en los últimos tiempos no estoy bien pero no me faltan las ganas de mejorar. He venido aquí para hacer lo mejor, yo vivo el momento y ahora a pensar en el siguiente partido. Estoy feliz por haber ganado hoy y haber clasificado".

Lionel Messi en Movistar

El partido: "Pasamos un rato de sufrimiento con el 2-1 innecesario, porque nos llegaron en esa jugada al balón parado y no habían hecho más. Por suerte llegó el tercero y tranquilos. Salimos a buscar la victoria un poco acelerados hasta el gol, cuando empezamos a mover mejor la pelota. Con el tercero encontramos espacios para correr".

Gol:" Entró con suspense, cuando vi que la tocó pensé que no llegaba pero con suerte entró. En esta Champions me han impactado muchas cosas. Lo de ayer de Cristiano y la Juventus fue impactante, le pasó por arriba y además Cristiano tuvo una noche mágica, pensé que el Atlético aguantaría con más fuerza. Hay equipos fuertes como el City, el Ajax que es un equipazo de chicos jóvenes que no tienen miedo, el Liverpool que sigue arriba. Nosotros con tranquilidad a ver quién nos toca y a prepararnos para lo más duro que llega ahora".

Lucas Tousart en RMC Sport

Clasificación: "No creo que estemos en condiciones de hacerlo esta noche. Sabíamos que era un gran equipo. En la segunda mitad, tuvimos la oportunidad de remontar, pero es frustrante porque en los contraataques nos pusieron en problemas y la cosaempeoró. Al final, es una gran decepción. No debemos escondernos, eran mejores que nosotros. Ahora, creo que no tuvimos un juego favorable para nosotros también. Después, son superiores, no hay necesidad de buscar 10.000 explicaciones".

Penalti: "Nos dijeron que no había falta. Después de eso, no sé si el árbitro consultó el VAR. Nunca lo sabremos pero es así, es un juego de fallos, el árbitro decidió lo contrario. Es una pena tener sistemas de video que al final... Ni siquiera miró, no sé, no podría decirte".

Ernesto Valverde en Movistar

Partido tenso: "Estamos en que se nos pase la tensión. Es normal porque es un partido de Champions y hay momentos de tensión siempre porque los resultados son justos. Hemos hecho un primer tiempo extraordinario dominando y con muchas ocasiones, deberíamos haber hecho alguno más. En el segundo apretaron porque arriesgaron y nuestra solución era resolver con nuestros delanteros porque arriesgaban".

Relajación en la segunda parte: "En la Champions no te puedes relajar y el 2-0 no era definitivo, pero tuvimos dificultades para conectar con nuestros puntas. La sensación que tengo es que es más ese punto de que están a un gol de empatarte que ocasiones claras. Recuerdo algún centro pasado o el tiro de Fekir".

Messi y Arthur: "Estamos mentalizados para esta competición y el nivel que hay, y Leo también. Arthur es un jugador que cuando dominamos el juego es importante porque nos da tranquilidad. Tiene un gran acierto, aunque según pasa el tiempo acusa el esfuerzo".

Sorteo: "Para el sorteo es imposible fijarse en uno, todos hemos hecho méritos, ha habido grandes resultados y sorpresas y cualquiera que sea el rival será complicado".

Luis Suárez en Movistar

Partido complicado. “Con la dificultad que iba tener el partido, ya sabíamos que después de un grandísimo primer tiempo ellos saldrían a buscarnos en el segundo tiempo. En una distracción en un córner se han metido en el partido y se han crecido un poco durante 10 minutos. En la Champions hay que estar atento y gana el más eficaz, el que no cometa errores. Tenemos que ser conscientes y aprender de eso”.

Falta de gol: “Obviamente el delantero convive con el gol, pero me hace más ilusión avanzar, que el equipo haga un gran partido y que agarremos confianza. El gol ya vendrá. Ahora toca levantar la cabeza y a seguir. A veces no te entren y hoy tuvimos muchas ocasiones y entraron la mayoría”.

Jugada del penalti: “En el penalti lo piso yo y después me desestabiliza un poco, pero después está el árbitro para decidir”.