Liga de Campeones | Luis Suárez remonta para un discreto FC Barcelona

Por Rafael Castro
5 min.
FC Barcelona @Maxppp

Rival de entidad esta noche para el cuadro culé en el Camp Nou, pues llegaba todo un líder de la Serie A como el Inter de Milán. Los nerazzurri firmaron una primera parte primorosa en la que pudieron golear. Pero perdonaron y acabaron cayendo tras una gran reacción azulgrana.

FC Barcelona 2-1 Inter de Milán

Partido importante el que el FC Barcelona afrontaba esta noche en Champions League ante todo un Inter de Milán que lidera de manera incontestable la Serie A. Con Lionel Messi en el once culé tras una semana entre algodones, los culés se presentaban tras conocer que el Borussia de Dortmund había hecho los deberes en Praga. Y con la esperanza de espantar las dudas que quedaron aparcadas en Getafe hace unos días. Sin embargo, el combinado lombardo iba a resultar más que un hueso duro de roer, pues desde que el Bayern Múnich goleara en 2013 en el coliseo catalán, sumando la última victoria visitante en Europa en ese escenario, ningún visitante había jugado en Champions League como los italianos hoy, ya que normalmente los equipos rivales eran empequeñecidos.

Sigue después de este anuncio

La primera parte fue un espectáculo total de los visitantes. Dejando por ahora de lado el bajo nivel mostrado por los locales en todo el ejercicio, enfrente estaba un equipo con las ideas claras, que por si fuera pocoencontraba el premio del gol en el 2' por medio de un gran Lautaro Martínez que fue todo un quebradero de cabeza para la zaga culé. El argentino, junto a Alexis Sánchez, mareó a la zaga azulgrana con un repertorio de movilidad y desmarques que desde luego lo hacen firme candidato a suceder a Luis Suárez en el bando local si se deciden a acometer su fichaje. Pero todo el equipo de Conte maravilló, sacando el balón desde atrás jugado en muchas ocasiones, anulando al centro del campo local y plantándose en infinidad de ocasiones con claridad ante un Marc-André Ter Stegen que tuvo que hacer dos de sus habituales milagros (la parada al cabezazo de Lautaro en el 37' es de museo) para mantener a los locales vivos en un partido del que, al descanso, lo mejor era el resultado.

Leer El Real Madrid deja al FC Barcelona sin un interesante fichaje

Porque, al gran brío y despliegue de juego de los italianos hay que oponer un FC Barcelona lento, impreciso, conerrores de bulto de jugadores como Sergio Busquets y con un Lionel Messi claramente fuera de forma. Antoine Griezmann pareció inquietar algo al principio pero se fue diluyendo con el paso de los minutos. Luis Suárez se desquiciaba y hacía lo propio con la grada, Arthur Melo intentaba poner claridad y Arturo Vidal calentaba en la banda mientras nadie sabía qué esperar de un inmóvil Ernesto Valverde, que como todos asistía perplejo al baño de fútbol que recibía su escuadra. El marcador era sin duda lo mejor para los culés, que estaban perdiendo por la mínima, pero las sensaciones eran muy malas. Peores que al descanso de Anfield, si me apuran. Sin apenas ocasiones para el recuerdo de los locales, una remontada se antojaba una quimera por lo visto en los primeros 45 minutos.

Sigue después de este anuncio

Arturo Vidal reactiva al Barça y Luis Suárez sentencia

El panorama pintaba por tanto oscuro para el cuadro culé, que tras una nefasta primera parte y otra primorosa del Inter no daba síntomas de poder lograr la remontada. Pero al poco de la reanudación Ernesro Valverde se la iba a jugar con un golpe de timón. Está sin duda valiente este año el Txingurri, aunque vaya firmando un discreto arranque de temporada. Y el cambio surtió efecto, ya que el chileno lideró una gran presión alta que comenzó a impedir las salidas del club nerazzurro con claridad, de manera que los azulgranas comenzaron a creérselo. El Inter apenas inquietaba a Ter Stegen y, por si fuera poco, Luis Suárez marcaba un golazo nada más ingresar en el campo el citado centrocampista. La volea del uruguayo (58') era quizás la única manera de cambiar la tendencia tan nefasta mostrada por los locales en un pésimo primer acto. Y es que el gran tanto que se sacó el charrúa de la manga levantó la moral de un estadio que poco antes, en la primera parte, lo silbaba tímidamente.

Nada como picar a un delantero tan competitivo. A favor del Inter cabe decir que cuesta mucho mantener esa presión tan alta en el Camp Nou, y el equipo de Conte se fue diluyendo poco a poco, si bien reclamó penalti de Arthur Melo antes del empate. Hubo tiempo también para que entrara Ousmane Dembélé por Antoine Griezmann, mientras el monólogo culé invitaba a pensar en que llegaría el segundo tanto, como así fue efectivamente. Aunque hubo que esperar al 84' para que Lionel Messi hiciera al fin una de sus grandes jugadas, con el Inter ya demasiado cansado, para dejar a Suárez prácticamente solo, que con un control sensacional se quedaba solo ante Samir Handanovic para batirlo sin piedad.

Sigue después de este anuncio

Al final el FC Barcelona hace los deberes esta noche, pero las señales siguen siendo inquietantes. El equipo no está ordenado en la presión, concede demasiadas ocasiones a los rivales y le falta continuidad en fase ofensiva. Sin embargo, es de aplaudir la valentía de un técnico que este curso está decidido a morir con las botas puestas. Y por supuesto de alabar la actitud de muchos jugadores como Arthur, Luis Suárez o Messi, que han dado un paso al frente en la segunda parte. Sergio Busquets queda en cambio señalado, es preocupante la fragilidad defensiva, las pocas garantías que ofrecen los laterales. Eso sí, si el argentino y el uruguayo recuperan su nivel tras un arranque de temporada marcado por las lesiones, todo es posible.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio