El Liverpool lo ha logrado. Con un magnífico 4-0 ha dado la vuelta al resultado y ha dejado al FC Barcelona en la cuneta cuando ya vislumbraba la final de Roma. Los reds han remontado el partido con más coraje, ambición y ganas que el equipo de Ernesto Valverde. Aquí te vamos a ir contando las reacciones en directo.

Jürgen Klopp en rueda de prensa

Noche mágica: “Una noche especial, de las primeras tres, claro. Ganar frente al Barça es una de las cosas más difíciles en el mundo difícil. Ganar 4-0 lo hace mucho más difícil. No hemos encajado y hemos marcado cuatro goles. No habíamos considerado la posibilidad de eliminar al Barça. Queríamos ir paso a paso, atacar con todo lo que teníamos. Ellos tuvieron que soportarnos. Fue una mezcla de corazón, habilidad. Y sabíamos que no podíamos hacer errores. Si les dije, si hacemos dos goles tenemos una oportunidad. Después de los partidos que hemos jugado, nadie hubiese apostado un euro por nosotros. Dar este espectáculo es increíble. Estoy orgulloso de ser entrenador de este equipo. Lo que han hecho es tan especial... No voy a olvidar esto nunca”.

Sensaciones: “Estamos en una final, pero ya estuvimos en una final el año pasado en Kiev y perdimos. Pero el plan era ir a Madrid, llegar a Madrid para mejorar el rendimiento del año pasado. Estoy esperando ya con ilusión ese día. Nada cambia para nosotros en la Premier, estamos obligados a ganar al Wolves y hay que esperar. Estoy tan contento de tener una oportunidad en una final...”

Miedo escénico: “Hay que preguntárselo al Barça. Nosotros hemos sido un rival muy difícil. No puedo decir muchas cosas sobre el Barça. Nuestro rendimiento en el Camp Nou fue superior al 3-0 y el rendimiento del Barça este año tal vez fue hoy mejor para nosotros. Lo de Alexander-Arnold en el córner fue un momento de genio. No sé cómo se le ocurrió, de genio”.

Anfield una de las razones por las que fichó: “No lo sabía, Me habían contado que el Liverpool es así y que existe un ambiente así. Lo del Dortmund contra el Málaga fue muy especial allí pero no sé. No puedo hacer comparaciones. Sinceramente estoy agradecido de formar parte de este ambiente tan especial en Liverpool”.

Sergio Busquets en Onda Cero

Culpables: "Ha sido una mala noche de todos, no hay que señalar a nadie en especial, está siendo muy duro lo que estamos viviendo. Esto no se va a olvidar en mucho tiempo como no se ha olvidado lo de Roma".

Luis Suárez

Autocrítica: "Son cosas que no nos pueden suceder estando en un club como el Barcelona. No podemos cometer el mismo error dos veces. Estamos muy tristes, hay que hacer mucha autocrítica los jugadores, al entrenador no hay que reprocharle; nosotros somos los que tenemos que pedir perdón".

Consecuencias: "Debemos reprocharnos cosas que hemos hecho mal como pensar que estaba todo liquidado. No sé si es cosa de actitud, pero estamos en el Barcelona, no nos pueden meter dos goles seguidos. El cuarto es un gol de juveniles".

Ernesto Valverde en rueda de prensa

Errores: "Todos los goles son errores de alguien o algo, si nos ponemos a mirar los goles veremos que son errores de algún tipo. Nos han sorprendido, no he visto la jugada y supongo que no estábamos mirando. Ellos han estado listos y ha sido gol".

Arturo Vidal: "Arturo ha estado muy bien en el primer tiempo, nos ha mantenido en el partido, y después estaba cansado y entraba poco en juego. Necesitábamos otras soluciones".

Consecuencias: "Lo sentimos mucho. Todo lo que hacemos y jugamos siempre es para contentar a su público y que ellos estén orgullosos. En el fútbol todo el mundo espera ganar siempre, y hemos ganado mucho, y este es el primer partido que perdemos en Champions y estamos fuera. El entrenador tiene que asumir su responsabilidad, estamos tocados".

Luto: "Cuando tienes un batacazo de este calibre toca pasar unos días horribles, tocará pasar esa penitencia. Con el tiempo que nos queda tenemos que rehacernos. Estamos tocados".

Cuarto gol: "No sé lo que ha ocurrido, cuando he mirado el balón ya estaba entrando. Son el mejor equipo de la Premier a balón parado y ha sido una jugada sorprendente".

Segunda parte: "No hemos acertado y ellos nos han generado peligro con la gente que tenían descolgada. El segundo y el tercero han venido muy seguidos. Hablamos de parar el partido e intentamos rehacernos, pero ha venido ese cuarto gol increíble, que nos ha echado de la eliminatoria."

Análisis: "Ellos han tenido un comienzo arrollador, con el primer gol pronto, pero nos hemos rehecho bien y hemos podido marcar. Un gol nos daba el pase y a principios de la segunda parte hemos tenido la de Luis que ha parado el portero y en dos arreones nos han hecho dos goles. Hemos vuelto a caer".

Jordan Hendersson

Clave de la remontada: "Queríamos empezar con velocidad. Marcamos rápido, que ayudó, pero no fue solo el gol, fue ponerles bajo presión. Sabíamos que si demostrábamos corazón y personalidad tendríamos una oportunidad".

Jürgen Klopp en Movistar

Qué ha pasado: “Fútbol. Un equipo fantástico, una gran atmósfera que no se puede describir. Tienen un corazón rojo muy grande. Parecía imposible no encajar ante el FC Barcelona y hacerles cuatro, pero lo hemos conseguido”.

Clave de la remontada: "Aquí hay una cosa que todos los que están dentro de Anfield saben, incluidos nuestros oponentes. Este Liverpool nunca se detiene. Este Liverpool nunca se cierra. Este Liverpool lo da todo en todo momento".

Lo que dijo a sus jugadores: "Fue abrumador. En realidad, les dije a los chicos antes del partido que era imposible, pero teníamos una oportunidad. He visto muchos partidos de fútbol en mi vida, pero ganar al mejor equipo del mundo ya es difícil, pero ganar con la portería a cero..."

Josep Maria Bartomeu en Movistar

Decepción: “Ha sido un palo, tuvimos uno el año pasado y ahora otro. Felicitamos al Liverpool porque nos han metido 4, ha hecho un gran partido y merecen la final”.

Decisiones: “Ahora no podemos tomar decisiones en caliente porque tenemos una final de Copa en dos semanas, pero es complicado explicarlo. Lo haremos internamente y habrá tiempo para reflexionar. Ahora toca levantar el ánimo y buscar la Copa del Rey”.

Cuarto gol: “No tengo explicación, no sé si despiste o sorpresa. No lo sé porque no hemos hablado. Simplemente decirle a la afición y socios las disculpas por otra noche nefasta”.

Consecuencias: “Estamos todos calientes por la eliminación. Ahora es levantar a todos porque hay una final que jugar. Tienen que recuperarse anímicamente, pero habrá días para prepararlo”.

Misma alineación que la ida: “Es lo que considera el entrenador. Y hasta que metieron el tercero siempre hubo la opción de poder marcar uno y meternos”.

Ernesto Valverde en Movistar

Qué ha pasado: “Han empezado con mucha agresividad, como esperábamos, muy arriba. Marcaron pero hemos conseguido asentarnos en el partido y creo que hemos tenido opciones para marcar. Pero el segundo nos ha hecho daño y enseguida vino el tercero. Las oportunidades que hemos buscado no las hemos transformado pero cuando te ganan 4-0 no podemos buscar excusas”.

Muchas indicaciones: “En el primer tiempo estaba indicando para que fuéramos adelante. Y en el segundo tiempo no hemos superado su presión al inicio”.

Cuarto gol: “El corner del cuarto gol me ha sorprendido, no lo he visto bien”.

La eliminatoria: “No podemos pensar en que toda la eliminatoria ha sido pareja o no. Cuando te remontan una eliminatoria así no puedes tener excusas. Le han dado la vuelta pero no hemos tenido la respuesta que queríamos”.

Futuro: “No sé cómo me afectará al futuro, no hemos tenido tiempo de pensar en muchas cosas. El entrenador tiene que asumir su responsabilidad, y nada más”.

Sergio Busquets en Movistar

Análisis del partido: "Han sido mejores que nosotros. Han ido a por el partido. Hemos tenido ocasiones para hacer el gol que necesitábamos pero no ha podido ser".

Claves: "Cuando un equipo aprieta mucho si no aprietas y no coges segundos balones ellos se vienen arriba".

Lo que queda por decir: "Ahora es difícil decir cosas. Pedimos disculpas a la afición, es muy duro caer así".