Costa Rica desnuda las vergüenzas de Uruguay

Por Iván Vargas
3 min.
Joel Campbell marcó un tanto clave @Maxppp

El combinado charrúa comenzó de la peor forma posible su participación en el Mundial. Su clasificación es ahora prácticamente imposible a la espera de lo que suceda entre Italia e Inglaterra.

Todo apuntaba que sería un plácido debut de Uruguay en la Copa del Mundial. La doble campeona doblegaba al descanso sin demasiadas dificultades (1-0) a una Costa Rica que a la vista de los próximos rivales (Italia e Inglaterra) parecía no contar con apenas opciones de sumar algún punto en esta cita. Nada más lejos de la realidad.

Sigue después de este anuncio

Dominio total

Atrincherada atrás con una defensa de cinco y cuatro hombres en el centro del campo, el cuadro costarricense vio como sus planes saltaban por los aires en el minuto 21. El motivo fue el penalti señalado en contra debido al agarrón de Junior Díaz sobre Lugano en un saque de falta lanzado por Diego Forlán. El goleador charrúa Edinson Cavani no fallaba desde los 11 metros y pese a que Keylor Navas estuvo cerca de tocar el esférico, el jugador del Paris Saint Germain ponía el 1-0 en el marcador.

Leer Juanmi Latasa es un enigma para el Getafe

Fue el primer gol del encuentro, pero éste podría haberse abierto antes en dos jugadas. La primera en el minuto 14, cuando Godín marcó en fuera de juego a la salida de una falta. La segunda, apenas unos segundos más tarde, cuando el propio Edinson Cavani remataba alto una jugada en la que le faltó tranquilidad.

Sigue después de este anuncio

Con el 1-0 en el marcador la situación apenas varió: Uruguay seguía atacando pese a un par de acciones aisladas por parte de una Costa Rica (sobre todo el latigazo de Joel Campbell que se marchó fuera por centímetros) que fiaba prácticamente todo a las acciones de balón parado. Así, se llegó al descanso, si bien antes pudimos ser testigos de una espectacular acción de Keylor Navas salvando un gol cantado de Diego Forlán que se envenenó al tocar el Duarte.

Giro de 180 grados

La situación varió radicalmente en los primeros minutos del segundo tiempo. La defensa uruguaya mostraba importantes carencias cuando Costa Rica atacaba. Cada vez que Lugano se alejaba de su zona evidenciaba su lentitud y en apenas 5 minutos tenía una tarjeta amarilla. Duarte ganaba los balones aéreos a Godín y ya en el quinto minuto de la segunda mitad tuvo una doble ocasión a balón parado que salvó Muslera.

Sigue después de este anuncio

El que no falló fue Joel Campbell, que empató el marcador en el minuto 9. Apenas tres después, se consumaba la remontada con un tanto de Duarte rematando un balón parado. Tras esto, Tabarez decidió dar un giro a la dinámica de Uruguay sacando al terreno de juego tanto a Lodeiro (por Forlán) como a González (por Gargano).

La selección charrúa se mostraba cada vez más incómoda. Veía como la tensión se apoderaba de su juego y a excepción de algunas jugadas aisladas de la mano de Edinson Cavani en los minutos 68 y 69 (la segunda excepcionalmente respondida por Keylor Navas) era incapaz de crear peligro. Mientras tanto, Luis Suárez veía desde el banquillo como la clasificación se convertía prácticamente en una utopía y no podía hacer nada debido a su lesión (finalmente fue Abel Hernández el que compareció en el terreno de juego).

Sigue después de este anuncio

La puntilla la puso Ureña, que en el minuto 84 anotaba un tanto sensacional que significaba el 1-3 y acababa con las esperanzas de un equipo uruguayo evidenció su frustración en la figura de Pereira -expulsado en el tiempo de descuento debido a una fea entrada- que ahora tendrá que ganar tanto a Italia como a Inglaterra si quiere clasificarse para los octavos de final del campeonato.

Así jugó Uruguay

Uruguay

Así jugó Costa Rica

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio