Mundial: La seguridad de Alemania le lleva a semifinales

Por Rafael Castro
3 min.
Alemania ya está en semifinales @Maxppp

Un tanto de Mats Hummels en el minuto 12 desnivela un encuentro que permite a los germanos alcanzar su cuarta semifinal consecutiva en un Campeonato del Mundo.

A balón parado. Así se metió Alemania en su cuarta semifinal consecutiva en un Mundial. Desde 2002 los germanos no fallan y siempre están en la penúltima ronda. Eso sí, no lograron el título en las tres ocasiones anteriores. Ahora esperan rival después de haber doblegado a Francia sin hacer un juego brillante pero sí eficiente. Los bleus por su parte se van tras haber dejado buenas sensaciones. De hecho Didier Deschamps tiene en sus manos a un buen puñado de buenos futbolistas que van a ser sin duda favoritos para la Eurocopa de 2016, que juegan en casa. Quizá la derrota de hoy será el comienzo de una gran generación para el fútbol galo. Pero la que ya es una generación consagrada es la del combinado que dirige Joachim Löw, que esta vez tendrá que dar el último paso para terminar de pasar a la historia.

Sigue después de este anuncio

El encuentro comenzó como se esperaba. Alemania dominó pronto el balón e intentó imponer su ritmo, tocando poco a poco hasta llegar al área rival. Mientras tanto los de Didier Deschamps, con la lección bien aprendida, esperaban para poder salir a la contra, donde exhiben sus mayores virtudes debido a la rapidez de sus atacantes. Pero el gol de Mats Hummels no estaba en los planes de ninguno de los dos equipos (minuto 12). Un buen cabezazo tras una falta magistralmente botada por Toni Kroos: un gol típico de los germanos, que hemos visto mil veces. Poco antes Karim Benzema había tenido la oportunidad de adelantar a Francia con un disparo que se marchó fuera (7’).

Leer ¡Eduardo Camavinga hace saltar las alarmas!

A partir del citado tanto del central del Borussia de Dortmund, los teutones dominaron todavía más y los bleus acusaron el tempranero golpe. Sin embargo, liderados y sostenidos por un gran Paul Pogba, que completó una buena primera mitad, los galos frenaron las embestidas alemanas. Mesut Özil y Thomas Müller lograron asociarse un par de veces para generar peligro. Pero el ritmo era muy lento, quizá por el sofocante calor que cubría el estadio de Maracaná. Así que la Mannschaft no pudo terminar de pasar el rodillo como nos suele acostumbrar cuando se adelanta. Y eso les pudo costar un susto porque Mathieu Valbuena y Karim Benzema dispusieron de una doble ocasión que desbarató primero Manuel Neuer y después el futbolista del Real Madrid mandó a las nubes. De hecho, cuando llegó el descanso daba la sensación de que Francia despertaba y comenzaba a poner en apuros a su rival.

Sigue después de este anuncio

Alemania tiró de oficio y de Neuer

El segundo acto comenzó como había acabado el primero, con Francia dominando y buscando el gol del empate. De hecho los bleus dispusieron de una ocasión por medio de Blaise Matuidi en el 50’. Además los galos seguían generando peligro con su velocidad y Sami Khedira tuvo que ver la amarilla por una falta táctica sobre Antoine Griezmann. Pero poco a poco la constancia del juego teutón se fue imponiendo y los germanos supieron jugar con el tiempo y con las prisas de su rival. Aunque esto no quiere decir que sufrieran sustos, ya que Mats Hummels y Manuel Neuer tuvieron que salvar a los suyos en las ocasiones más claras de los galos.

Sigue después de este anuncio

Alemania estuvo muy precavida en la segunda parte, quizá a ello ayudó el planteamiento de Joachim Löw. Vimos a una Mannschaft mucho más parecida a lo que ha sido históricamente esta selección que al estilo de juego que ha empleado su entrenador en los últimos años. Quizá con eso quisieron impedir las embestidas a la contra de Francia, aunque puede también que estuvieran condicionados por el partido ante Argelia. En cualquier caso los germanos demostraron la misma eficacia y también más madurez. Hace cuatro años cayeron eliminados por una jugada de estrategia; hoy siguen vivos gracias a un tanto dibujado desde la pizarra. Pero todavía les queda lo más difícil.

Así jugó Francia:

Así jugó Alemania:

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio