Mundial: Los penaltis ponen a Brasil en cuartos de final

Por Iván Vargas
4 min.
Brasil ha sufrido para lograr la victoria @Maxppp

Los de Scolari acceden a la siguiente fase después de una sufridísima victoria desde los once metros ante una Chile que se hizo acreedora de la victoria en muchas fases del encuentro.

Después de una fase de grupos apasionante, ya comienzan los octavos de final de Mundial de Brasil. Lo han hecho con un apasionante encuentro entre Brasil y Chile, en lo que se ha convertido en el cuarto enfrentamiento en la fase del KO entre ambas selecciones después de que los canarinhos se impusieran en las semifinales de 1962 y los octavos de final de 1998 y 2010.

Sigue después de este anuncio

Arrancaron los anfitriones con unos tremendos ánimos y el deseo de llevarse el gato al agua lo antes posible. Brillaba un Luis Gustavo que no dudaba en echarse el equipo a la espalda y daba muchos más argumentos a todos los aficionados del Bayern Múnich que criticaron la decisión de prescindir de él por parte del cuadro bávaro.

Leer El imposible sueño del RB Leipzig

La intensidad y buen juego por parte canarinha obtenía premio en el minuto 19, cuando Jara empujaba en su portería un saque de esquina magníficamente lanzado por Neymar (1-0), mejor jugador de Brasil en la primera parte, al igual que ha venido sucediendo desde que comenzó el campeonato. Sin embargo, lejos de acomplejarse con el tanto, Chile dio un paso al frente y comenzaba a presionar a Brasil en la línea de tres cuartos para robarle el balón y crear peligro.

Sigue después de este anuncio

Así, tras unos primeros 30 minutos de un juego realmente excepcional, los brasileños daban un paso atrás y comenzaban a dar síntomas de agotamiento. La pentacampeona fue de más a menos y Neymar se encontraba cada vez más solo. Luis Gustavo y Fernandinho hacían su labor, pero Fred, Oscar y Hulk no terminaban de brillar.

Precisamente de un error de este último a la salida de un saque de banda Chile lograba empatar el encuentro. Fue por medio de Alexis Sánchez (1-1), si bien el gran artífice del tanto fue Eduardo Vargas, que estuvo más atento y sirvió en bandeja tras robar la cartera el citado Hulk y un Marcelo que no mostró su mejor nivel en la primera parte.

Sigue después de este anuncio

El gol supuso un golpe para Brasil, que pese al latigazo de Alves en el 42 o un fallo de Fred frente a la portería no creó demasiado peligro antes del descanso. Mientras tanto, Chile no perdía la cara al encuentro y estuvo muy cerca de poner el 1-2 en el marcador por medio de Díaz, el cual no consiguió rematar una asistencia de Alexis Sánchez tras la recuperación de Luiz Gustavo.

Sin puntería

El descanso supuso un notable cambio en la dinámica y fue Chile la que dominó absolutamente en la segunda mitad. Pese a que Brasil intentaba atacar con peligro (ocasiones de Neymar en el 80’ y Hulk en el 83) eran los de Jorge Sampaoli los que llevaban el peso del encuentro. Los canarinhos habían dado un paso atrás mientras los chilenos se hacían acreedores de una victoria que se les resistió pese a que tuvo la oportunidad de marcar por medio de Aránguiz. Sin embargo, Chile no terminó de desnivelar el marcador y así se llegó a lo que es la primera prórroga del campeonato.

Sigue después de este anuncio

Llegaba esta prórroga como agua de mayo para una selección de Brasil que mostró su peor versión en los segundos 45 minutos y evidenciaba la dependencia de un Neymar que se mostraba absolutamente desparecido. Scolari, sin ideas, intentaba dar un aire nuevo al equipo con las entradas de Ramires para fortalecer la medular (sustituyó a Fernandinho) y Jo, el cual relevaba a un Fred que está pasando por este Mundial como un fantasma.

Con el 1-1 llegábamos a una prórroga que se presentaba espectacular. Sin embargo, en el tiempo suplementario el cansancio terminó de apoderarse de ambos conjuntos. Mientras Brasil no arriesgaba, Chile no terminaba de creer que pudiera derrotar al anfitrión e incluso reculó en la segunda parte de la prórroga. De este modo, finalizaba el encuentro con una ocasión para cada selección, como fueron las protagonizadas por Pinilla (espectacular lanzamiento que se estrelló con el larguero en el minuto 120) y Ramires, en un lanzamiento que se fue por poco a la derecha de Claudio Bravo.

De este modo, desde los once metros era como se decidía este apasionante partido. Y para dar un toque más de suspense, hubo que esperar hasta el quinto después de los fallos de Willian y Hulk por parte brasileña y Pinilla y Alexis Sánchez por los chilenos. En el último cara o cruz la suerte sonrió a los brasileños, pues mientras Neymar anotaba, Jara se topaba con el poste, lo que daba la clasificación para cuartos a los canarinhos.

Así jugó Brasil:

Así jugó Chile

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio