Mundial: Varela da un hilo de vida a Portugal

Por Iván Vargas
4 min.
Portugal se encuentra en una situación muy delicada @Maxppp

El 2-2 en el marcador deja a los portueses en una situación muy complicada a la espera de lo que suceda en la última jornada.

La goleada de hace apenas unos días frente a Alemania dejaba en una situación tremendamente complicada a Portugal. Así, inmersos en un mar de dudas, los de Paulo Bento afrontaban el partido ante los Estados Unidos como una auténtica final que marcaría su futuro en la presente edición de la Copa del Mundo.

Sigue después de este anuncio

Conscientes de esta necesidad, los lusos salieron dispuestos a poner toda la carne en el asador desde el primer minuto. Esta apuesta dio sus frutos y a los 5 minutos abría el marcador por medio de un Nani que aprovechó un tremendo fallo de Cameron (1-0). Su gol es el tercero más rápido en la historia portuguesa en los Mundiales tras los de José Augusto ante Hungría (1966) y Pauleta (Angola, 2006).

Leer Marc Guiu toma una importante decisión

El gol supuso un golpe para los norteamericanos, que durante los siguientes cinco minutos mostraron evidencias de fatiga mental. Sin embargo, poco a poco se fue haciendo con el balón y ya desde el 10’ se convirtió en el absoluto dominador del partido, con ocasiones claras tanto de Dempsey (minutos 12 y 16) y Bradley (23, 27). El combinado entrenado por Jürgen Klinsmann mostraba una notable superioridad en el centro del campo, que exhibía mucha movilidad merced al apoyo de los dos interiores (Zusi y Bedoya). Además, llegaba al área con solvencia por medio tanto de jugadas elaboradas como por medio de centros que poco a poco iban metiendo en su área a los portugueses. Cristiano Ronaldo no participaba todo lo que deseaba en la zona de peligro y bajaba mucho a recibir, lo que generaba un notable desgaste físico.

Sigue después de este anuncio

Se llegó de este modo al final de una primera parte en la que quizá los estadounidenses merecieron algo más, si bien la diferencia podría haber sido mayor después de una increíble doble oportunidad de Portugal con un tiro de Nani al poste y una espectacular parada de Howard a tiro de Eder en el minuto 44.

Reacción americana

Como ya hiciera al comienzo del encuentro, Portugal volvió a salir como un ciclón en el segundo tiempo. Pero esta vez Estados Unidos no quería que se repitiera la historia y ya avisó en el minuto tres en un centro de Johnson que se envenenó al tocar en un zaguero y obligó a emplearse a Beto. En el 10’ fue Ricardo Costa el que sacó un gol de Bradley sobre la línea. Ya en el minuto 18 se hizo justicia en el marcador con un golazo de Jones recogiendo un rechace desde fuera del área y alojando el balón en la portería de Beto (1-1).

Los lusos no se encontraban cómodos. Éder era un fantasma sobre el campo, Nani no se mostraba acertado y pese a que lo intentaba Cristiano Ronaldo estaba muy lejos de su mejor nivel físico y se desesperaba ante una situación cada vez más complicada. Portugal no tenía ideas en ataque y además dejaba muchos huecos en defensa, sobre todo en el costado zurdo, donde los norteamericanos entraban con mucho peligro. Fue precisamente ahí el lugar donde se gestó el 2-1 en una gran jugada colectiva que finalizó Dempsey en el minuto 82.

Sigue después de este anuncio

Desde ese instante Portugal se tiró a tumba abierta a por el empate y de este modo contar todavía con alguna posibilidad de acceder a octavos. Con Bruno Alves de delantero centro y bombeando balones al área de Tim Howard, finalmente los de Paulo Bento lograron igualar el marcador en el minuto 94 por medio de Varela (2-2). De este modo, mientras EEUU y Alemania cuentan con 4 puntos, Portugal se queda con uno a la espera de una última jornada donde se enfrentará con Ghana (1). La clasificación se convierte prácticamente en una utopía.

MVP: Clint Dempsey, la pesadilla de Portugal

Luchador, con un evidente gen competitivo y mucha hambre, el atacante Clint Dempsey (31 años) se ha convertido en una auténtica pesadilla para los defensas lusos. Ya protagonista en la victoria ante Ghana con su tanto en el primer minuto, el referente de los Estados ha vuelto a brillar hoy en el encuentro contra Portugal.

Sigue después de este anuncio

Muy móvil durante los 87 minutos que ha estado en el terreno de juego, el norteamericano ya tuvo dos oportunidades de marcar en el primer tiempo (minutos 12 y 16) si bien no pudo hacerlo. La tercera oportunidad no la desaprovecharía. Fue en el minuto 81, cuando remató con el pecho un centro de Zusi y culminaba una gran jugada colectiva.

Así jugó Portugal:

Portugal

Así jugó Estados Unidos:

Portugal
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio