Mundial 2018 | Japón sorprende a la Colombia de James

Por Juanma BG
4 min.
Colombia Yūya Ōsako @Maxppp

El combinado japonés se alzó con el triunfo en el partido de apertura del Grupo H. La tempranera expulsión de Carlos Sánchez marcó en encuentro en el que Japón se impuso por pleno merecimiento (1-2) a una Colombia que en en el segundo tiempo jugó a merced de su rival.

Partido inaugural para el Grupo H y penúltimo encuentro de la 1ª Jornada de Rusia 2018. En él, se enfrentaban una Colombia bajo el condicionante de favorita que tenía ante sí el objetivo de resolver todas las dudas que acumulaba en los choques previos a la cita mundialista, algo que le tocaba realizar ante una Japón que siempre ha destacado por presentar batalla ante cualquier rival.

Sigue después de este anuncio

La predisposición previa se ponía en jaque tras el pitido inicial y una consecución de acontecimientos que cambiaron el escenario para los de Pekerman. La tricolor arrancaba con dudas y Davinson Sánchez se encargó de acrecentarlas. En un intento de contra por parte de los nipones, el central perdía la referencia del balón y Yuya Osako aprovechaba su error para intentar batir a Ospina. El meta rechazaba el primer intento pero en el segundo, esta vez realizado por Shinji Kagawa, la pelota se estampaba con el brazo de Carlos Sánchez. Penalti, roja para el centrocampista y tanto que anotaba desde los once metros el '10' de Japón.

Leer Las estremecedoras confesiones de Richarlison

El encuentro no podía empezar de peor formar para los colombianos que, sin embargo, no bajaron los brazos en ningún momento y trasladaron la sensación de inferioridad en el campo a los japoneses, aunque esto solo ocurriera por condición y no por números. A pesar de ser uno más sobre el césped, el equipo de Nishino no cogía el peso del partido. Retrasaban su posición y esperaban que un nuevo contraataque pusiera la distancia en el marcador que ofreciera un colchón en el que asentar su calma, algo que no permitió Colombia. Los cafeteros no variaban sus intenciones sobre el partido. Querían dominar, copaban plenamente el balón e intentaban explotar la referencia de Falcao, quien tocó dos balones dentro del área que pusieron peligro sobre la portería de Kawashima.

Sigue después de este anuncio

Colombia estaba viva, y con una Japón rendida ante el ímpetu de la Tri. Una falta sacada de la nada por el delantero del Mónaco, disponía de una ocasión clave para su beneficio. Juan Quintero, el jugador más destacado del combinado sudamericano junto a Radamel en los primeros 45 minutos, era el más listo de la clase y botaba el lanzamiento fuerte y raso, directo a la red y engañando al guardameta nipón, quien reaccionó tarde y no pudo evitar que el balón se introdujera en la red. Al descanso, Colombia estaba dentro del encuentro y con la sensación de que, incluso con diez, había muchas posibilidades de victoria.

Japón afiló su espada

Los samurais azules salieron del vestuario con el chip cambiado. El dominio colombiano previo al descanso fue el predecesor del ascenso de protagonismo de los nipones. El empate había fraguado la necesidad de replantarse la fórmula y se decantaron por llevar la iniciativa en la segunda mitad. Shibasaki y Hasebe controlaban la sala de mandos y por bandas Inui se lanzaba a generar varias ocasiones de peligro como así lo hacía Sakai incorporándose desde el lateral diestro. Ospina evitaba en cada llegada que los japoneses recobraran la ventaja en el marcador, y ni la entrada de James Rodríguez y Carlos Bacca daba la sensación de ser un punto de inflexión en la corriente que había adaptado el partido.

Sigue después de este anuncio

En una buena acción de Sakai, que la zaga de Colombia enviaba a córner, iba a poner el merecido reconocimiento al buen hacer de los japoneses. Keisuke Honda sacaba de esquina directo a la cabeza de un Yuya Osako, acaparador de protagonismo en el ataque de Japón, que se alzó para introducir el 1-2. El tiempo pasó a correr en contra de una Tricolor que no encontró solución alguna sobre el terreno de juego. Dura derrota para los de Perkeman que acusaron la temprana expulsión y no supieron sobreponerse al vendaval nipón del segundo tiempo ni con la entrada de su estrella.

Yuya Osako, la katana con más peligro de Japón

El nuevo delantero del Werder Bremen fue un auténtico dolor de cabeza para la zaga cafetera. Osako fabricó el primero ganando ese duelo frente a Davinson Sánchez, y continúo desquiciando al central durante todo el encuentro, prevaleciendo ante este en cada enfrentamiento, incluso con balones dentro del área en las que el físico del jugador colombiano parecía que podría imponerse. Con su cabezazo para hacer el 1-2, este completaba un partido excelso para que la, a priori, más débil del grupo, sumara los tres puntos en su debut.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio