Mundial 2018 | Toni Kroos evita la debacle de Alemania

Por Juan C. Navarro
4 min.
Alemania @Maxppp

Un gol de Toni Kroos en el minuto 94 dio a Alemania una victoria que le permitirá luchar por la clasificación para octavos de final en la última jornada. Los germanos, que volvieron a evidenciar carencias defensivas y una cierta desorganización en ataque, sobrevivieron gracias a su insistencia y a la decisiva aportación de Marco Reus y Timo Werner. El 2-1 final también provoca que Suecia se vea obligada a ganar a México el próximo miércoles para poder soñar con la siguiente ronda.

Como se podía intuir, el primer partido ante México dejó un pésimo sabor de boca a Joachim Löw (derrota por 0-1). Por eso, para medirse a Suecia, el seleccionador de Alemania decidió cargarse a Mats Hummels, Marvin Plattenhardt, Sami Khedira y Mesut Özil y dar entrada a Jonas Héctor, Antonio Rüdiger, Sebastian Rudy y Marco Reus. Con esta revolución, el técnico buscaba, por un lado, mejorar la solidez de su zaga y, por otro, resultar mucho más incisivo en las acciones de ataque.

Sigue después de este anuncio

Si sólo hubiese que juzgar los 10 primeros minutos de juego podría decirse que el preparador acertó de pleno. Sin embargo, en cuanto Marco Reus dejó de percutir por el costado diestro y el combinado nórdico logró adaptarse al escenario, el partido volvió a convertirse en un pequeño tormento para el cuadro germano. Primero, porque al atacante del Borussia Dortmund apenas le echaron una mano en ataque y, segundo, porque la zaga siguió dando los mismos o más síntomas de debilidad que frente al combinado azteca.

Leer ¡Julian Nagelsmann renueva con Alemania!

La suma de ambos problemas propició que los teutones llegasen al descanso por debajo en el marcador. El tanto sueco, obra de Ola Toivonen (31'), dejó en evidencia a un irreconocible Toni Kroos, que falló en un pase sencillo y que se tomó pocas molestias en enmendar su error. Además, la acción también siirvió par volver a desnudar a Jerome Boateng, un central que sufre hasta dar lástima cada vez que el balón corre a su espalda. De hecho, apenas 15 minutos antes, el mismo jugador ya había tenido serios problemas para estorbar a Marcus Berg en una acción que acabó desbaratando Manuel Neuer y en la que el zaguero del Bayern Múnich pudo haber sido castigado con penalti.

Sigue después de este anuncio

Un cambio decisivo para seguir con vida

Tras el descanso, Löw le dio otra vuelta de tuerca al asunto. Retiró a un, por segundo día, inoperante Julian Draxler y dio la alternativa a uno de sus hombres de confianza, el poderoso Mario Gómez. La entrada del delantero del Stuttgart benefició considerablemente a Timo Werner, que pudo al fin moverse con más libertad y que en su primera acción por un costado, en este caso el izquierdo, acabó poniendo un centro que el incansable Marco Reus envió al fondo de la red. Apenas habían pasado un par de minutos desde la reanudación y el partido comenzaba a tener otra pinta para Alemania.

El gol dio paso a los mejores minutos del combinado germano. No es que su fútbol fuese brillante, pero al menos se mostraba dominador y se asomaba con mucha frecuencia al área rival. Además, gracias a ese control del esférico, apenas quedaban espacios para que Suecia pudiese montar esas contras que tanto peligro habían creado en el primer periodo.

Sigue después de este anuncio

Por un momento, llegó a parecer que el tanto de la victoria caería por su propio peso, pero no fue así. Aunque Werner, Reus y Gómez se esforzaron por derribar el muro, lo cierto es que hubo que esperar hasta el tiempo de prolongación para que el primero de ellos provocase una falta en el costado del área y Toni Kroos, con un magistral disparo, enviase el balón al fondo de las mallas.

El tanto, obra de un futbolista que estaba firmando un partido más bien gris, permite a Alemania depender de si misma en la última jornada. Si derrota a Corea del Sur se meterá en octavos y podrá seguir soñando con un título que, eso sí, por juego, aún no parece quedarle demasiado al alcance. Para Suecia, en cambio, el panorama pinta ahora mucho más negro, ya que sus opciones pasan por ganar a una Selección de México que hasta ahora se ha mostrado intratable.

Sigue después de este anuncio

MVP | La insistencia de Timo Werner

Aunque de él suele destacarse su capacidad de remate (suma 42 goles desde que aterrizó en el RB Leipzig), lo cierto es Timo Werner destacó ante Suecia por su movilidad y su verticalidad. El punta no marcó ninguno de los dos goles de su equipo, pero dio la asistencia del primero, anotado por Marco Reus, y provocó la falta que dio lugar al segundo, firmado por Toni Kroos.

Si Löw ha tomado buena nota de lo ocurrido hoy, parece lógico que en futuros encuentros liberé al punta de la atadura de jugar como 9 más bien estático y le conceda la oportunidad de moverse con más libertad por todo el frente ofensivo. En este sentido, la presencia de Mario Gómez parece decisiva para explotar sus virtudes.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio