Ajax de Ámsterdam, la juventud al poder

Por Juan C. Navarro
2 min.
Ajax @Maxppp

El pasado fin de semana, el Ajax de Ámsterdam obtuvo su trigésimo tercer título de Eredivisie. En el plantel que dirige Frank de Boer, sólo cuatro futbolistas superan los 25 años de edad.

Un empate ante el Heracles Almelo (1-1) en la penúltima jornada de la Eridivisie certificó el pasado domingo el que ha sido trigésimo tercer título liguero del Ajax de Ámsterdam, escuadra que además puede presumir de haber obtenido los cuatro últimos de forma consecutiva.

Sigue después de este anuncio

El éxito del cuadro capitalino se sustenta sobre tres pilares básicos: juventud, trabajo en equipo y un líder sólido. Para entender la importancia del primero de estos argumentos basta con consultar la media de edad de una primera plantilla (no alcanza los 23 años) en la que sólo cuatro integrantes -el meta Kenneth Vermeer (28 años), el zaguero Niklas Moisander (28) y los centrocampistas Christian Poulsen (34 años) y Lasse Schone (27)- superan los 25 años.

Leer El Ajax busca una alternativa a Xavi Hernández

La primacía del colectivo sobre la individualidad también ha resultado determinante. Y es que, pese a que ninguno de sus futbolistas se encuentra, por ejemplo, entre los máximos goleadores del torneo, 18 de ellos han sido capaces de acertar con la portería rival en lo que llevamos de curso (Kolbeinn Sigþórsson y Davy Klaassen, con 10 tantos, son los más prolíficos).

Sigue después de este anuncio

De hecho, tras un análisis estadístico de la temporada del Ajax, cuesta encontrar un jugador que destaque por encima del resto. La web Whoscored, especialista en recopilar números, sólo incluye al central Joël Veltman en su equipo ideal, pero eso sí, puntúa a todos los integrantes del equipo con notas que van desde el 6,5 hasta el 7,6.

El factor Frank de Boer

Es precisamente esta circunstancia, la del poder del grupo, la que pone en valor el tercer cimiento del conjunto holandés: su técnico Frank de Boer. El exjugador del FC Barcelona ha sabido encauzar el desbordante talento de sus piezas y poner en práctica un juego atractivo en el que las clásicas posesiones largas se mezclan con ataques veloces por los costados o jugadas en las que se trata de sacar el máximo partido al sensacional golpeo de media distancia de alguno de sus futbolistas.

Evidentemente, la notable temporada del Ajax no ha pasado desapercibida para los ojeadores. Jugadores como Daley Blind, Ricardo van Rhijn, Viktor Fischer o los citados Veltman o Klaasen ya se han paseado por las agenda de los grandes clubes europeos, por lo que tras celebrar el merecido título, el conjunto de Ámsterdam volverá a enfrentarse a un mercado de fichajes que podría suponer la marcha de varios de ellos y que le obligaría a, una vez más, redoblar su apuesta por la cantera.

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio