En 1883 un trío de estudiantes fundaba el Ajax de Amsterdam en la capital holandesa, aunque inicialmente el club tomó el nombre de Unión, y posteriormente ya adoptaría el del famoso héroe de la Grecia clásica. Es la escuadra más laureada de Holanda, ya que acumula 4 Copas de Europa en sus vitrinas.

Tres de ellas las ganaron de forma consecutiva con Johan Cruyff como gran estrella, mientras que la última llegaba en los años 90 de la mano de Louis Van Gaal. Además este club ha sido la rampa de lanzamiento para estrellas actuales como Luis Suárez o Zlatan Ibrahimovic, entre otros. Ahora hemos querido hacer el once ideal de sus canteranos que acabaron triunfando:

- Edwin Van der Sar (1990-1999): Este gigante de casi 2 metros de altura es sin duda uno de los mejores porteros de la historia del fútbol holandés. Tras abandonar el Ajax de Amsterdam fichó por la Juventus de Turín y después fue uno de los pilares del Manchester United durante casi una década.

- Frank Rijkaard (1980-1987/1993-1995): El que después fue entrenador del FC Barcelona es una de las grandes leyendas del equipo holandés y de la Oranje. Culminó su carrera conquistando la Liga de Campeones con la escuadra de su vida en 1995, justo cuando dejó este club.

- Michael Reiziger (1990-1996): También fue una de las piezas clave de esa Copa de Europa conquistada por los holandeses a mediados de los 90. Después Louis Van Gaal se lo llevaba al FC Barcelona, donde estuvo nada menos que siete temporadas.

-  Frank de Boer (1988-1999): Comenzó como lateral izquierdo y fue poco a poco centrando su posición hasta el eje de la defensa. Tras once años en la primera plantilla del Ajax, después puso rumbo al FC Barcelona, donde solamente ganó 1 Liga, ya que le tocaron años malos para el club catalán, si bien este defensa dejó un gran recuerdo en el Camp Nou.

- Clarence Seedorf (1992-1995): El centrocampista que después sería pieza clave del Real Madrid, fue el primero en ganar tres Champions League con diferentes escuadras. Jugador de gran recorrido, mucho potencial físico y un gran disparo, fue todo un clásico del fútbol europeo en la década pasada.

-  Johan Neeskens (1969-1974): Sin duda alguna el gran escudero de Johan Cruyff en el legendario equipo que de la mano de Rinus Michael batió todos los registros en Europa. Jugó en el FC Barcelona tras triunfar en el Ajax y después acabaría en el Cosmos de Nueva York.

-  Wesley Sneijder (1991-2007): Debutó en 2003 tras doce años en la cantera del Ajax, y en 2007el Real Madrid desembolsaba nada menos que 27 M€ por él. Aunque el culmen de su carrera deportiva llegó en 2010 con el Triplete conquistado por el Inter de Milán.

-  Johan Cruyff (1964-1973/1981-1983): Seguramente es el mejor de la historia de esta escuadra. Bajo su influencia los tulipanes conquistaron tres Copas de Europa consecutivas en la década de los años 70. Es el futbolista más famoso de la historia de Holanda. Solamente le faltó ganar un Mundial-

- Dennis Bergkapm (1981-1993): Uno de los jugadores con más talento que han salido de la historia del fútbol holandés. Aunque sus grandes éxitos llegaron defendiendo la elástica del Arsenal, donde fue uno de los pilares de la etapa dorada de los gunners.

- Patrick Kluivert (1994-1997): Autor del gol decisivo que dio al Ajax el triunfo en la citada Liga de Campeones de 1995, con apenas 19 años, a este delantero que después fichó por el AC Milan lo vimos durante varios años en el FC Barcelona, donde no llegó a dar todo lo que se esperaba de él.

- Marco Van Basten (1982-1987): Uno de los pocos futbolistas con 3 Balones de Oro en su haber. La Liga de Campeones la conquistó con el AC Milan, donde marcó una época, pero antes de 1987 también dejó huella en el Ajax holandés.

-  Banquillo: Edgar Davids, Ronald de Boer, Marc Overmars, Rafael van der Vaart.

- Entrenadores: Rinus Michels, Louis van Gaal.