Durante los últimos años hemos sido testigos de un desembarco en Europa de un buen número de futbolistas de primer nivel procedentes de Colombia. De este modo, por todos son conocidos los casos de Radamel Falcao, James Rodríguez, Adrián Ramos o Juan Guillermo Cuadrado, los cuales se han convertido en piezas muy codiciadas gracias al brillante rendimiento que han ofrecido en los distintos conjuntos por donde han pasado.

Consciente de la emergente calidad del fútbol en este país, el Ajax se movió con presteza el pasado verano a fin de hacerse con los servicios de una de las joyas de Colombia. Se trata del ariete Mateo Cassierra, por el que desembolsó 5,5 M€. Debutante con Deportivo Cali en 2015, el futbolista logró seducir a los tulipanes merced a sus buenas actuaciones.

Desde Fichajes.com hemos tenido la oportunidad de hablar con el atacante de 19 años en la que está siendo su primera temporada fuera de Europa y alterna sus actuaciones en la primera plantilla con el filial. Ahora, cuando resta el tramo más importante del curso, Cassierra exhibe unos brillantes registros de 10 goles y 4 asistencias entre ambas escuadras.

Fichajes.com: ¿Cómo te llega tu primera oportunidad?

Mateo Cassierra: Mi llegada a Cali se produce en 2011 y tuve la oportunidad de quemar las diferentes etapas en las distintas categorías hasta llegar al equipo profesional. Fue una experiencia muy buena. El profesor Castro me vio en la final del sub’19, me llevó al primer equipo y me dio la oportunidad de marcar muchos goles. Fue algo muy bonito.

Fichajes.com: Y apenas 15 meses después de debutar en la primera plantilla de Deportivo Cali te llama un histórico como el Ajax…

Mateo Cassierra: Un momento muy feliz, porque desde pequeño siempre he soñado con llegar a Europa y jugar en un gran club. Cuando estaba en Deportivo Cali escuchaba muchos rumores sobre equipos interesados, pero elegí el Ajax porque es un equipo que te forma tanto en lo personal como en lo futbolístico.

Fichajes.com: ¿Cómo se produjo el interés?

Mateo Cassierra: Ellos me venían siguiendo desde unas semanas atrás en los partidos tanto de Liga como en Copa Libertadores. Tras esto realizaron una oferta formal y todos los clubes de Colombia sacaron a la luz que existía la posibilidad de llegar a este gran club. La posibilidad se fue haciendo más y más fuerte hasta que se terminó concretando y llegué al Ajax.

Fichajes.com: Es toda una oportunidad. ¿Cómo la vives?

Mateo Cassierra: Es muy importante. Se trataba de la primera oportunidad que iba a tener para salir con destino a Europa y vivir una nueva experiencia pese a mi edad. Todo ha sucedido muy rápido, aunque yo lo he afrontado con mucha madurez y la ayuda de mi familia y las personas que me han apoyado. Es un gran paso a un gran club y ahora espero hacer mi legado, poder triunfar y llegar a un equipo grande de Europa.

Fichajes.com: ¿Cómo han sido tus primeros meses en Holanda?

Mateo Cassierra: El comienzo fue difícil, pero todo es acostumbrarse, ir día a día, jugar los partidos... Yo voy conociendo a mis compañeros y ellos me van conociendo a mí. También me voy adaptando a una nueva cultura y todo lo que ha cambiado en mi vida. Mi experiencia aquí está siendo muy buena, estamos haciendo las cosas bien y cada vez que juego trato de dar el cien por cien para que todo sea como esperamos. Eso es lo más bonito: trabajar en el día a día y disfrutar.

Fichajes.com: El Ajax siempre apuesta por la juventud y por aquí han pasado jugadores que han terminado por convertirse en estrellas internacionales. ¿Fue un factor importante en tu decisión?

Mateo Cassierra: Si claro. Se trata de una opción muy importante en mi vida que me va a permitir crecer tanto en lo personal como profesionalmente. Es una gran oportunidad llegar a una liga en la que voy a tener minutos y disfrutar de la posibilidad de explotar todo mi potencial antes de llegar a un club más grande.

Fichajes.com: ¿Qué es lo que más añoras?

Mateo Cassierra: Echo de menos el ambiente, mi familia. Estar en tu país te da cierta tranquilidad, pues sabes que no vas a tener tantas dificultades.

Fichajes.com: ¿Quién te está ayudando en la adaptación?

Mateo Cassierra: El Ajax tiene una persona que está pendiente de que estés bien y tengas todo lo necesario tanto en el día a día como en el aspecto futbolístico. Además está mi amigo Davinson (Sánchez), pues nos damos mucho apoyo mutuo. Sabemos que no lo hemos tenido fácil y hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí.

Fichajes.com: Me hablas precisamente de Davinson Sánchez. ¿Qué me podrías decir de él?

Mateo Cassierra: Es un gran jugador. Es un líder tanto dentro como fuera del terreno de juego. Tiene unas cualidades importantes porque es un defensa diferente que siempre sabe jugar la pelota, tiene mucha técnica y es muy rápido.

Fichajes.com: Se habla mucho de un interés del FC Barcelona. ¿Sería un buen fichaje para ellos?

Mateo Cassierra: Sí claro. Él está viviendo el día a día, aunque sería una oportunidad muy bonita para él el poder llegar a un gran club. Todo son pasos. Él ahora está trabajando muy duro en el Ajax y solo piensa en esto. En el futuro se verá.

Fichajes.com: El danés Kasper Dolberg es uno de los jugadores que está brillando esta temporada en el Ajax y muchos equipos se han interesado en él. ¿Cómo lo definirías?

Mateo Cassierra: Es un gran delantero que ha tenido la oportunidad de crecer. Durante el pasado año no tuvo la oportunidad de jugar mucho y este año ha tenido muchos minutos y ha marcado muchos goles. Es un delantero con una capacidad enorme.

Fichajes.com: También estamos siendo testigos de la explosión del hijo de un mito como Justin Kluivert…

Mateo Cassierra: Es un gran jugador. Todos los días tengo la oportunidad de entrenar con él. Se trata de un jugador rápido, desequilibrante que en cualquier momento puede decantar un partido por las facultades que tiene. Posee un gran potencial y va a ser un jugador importante a nivel europeo.

Por las filas del Ajax han pasado varios jugadores que han explotado en sus filas antes de convertirse en estrellas internacionales. Por todos son conocidos los casos de Patrick Kluivert, Luis Suárez o Zlatan Ibrahimovic. Y esto es precisamente lo que pretende hacer este atacante colombiano que destaca por su movilidad, velocidad y certeza de cara apuesta. Consciente del necesario periodo de aclimatación al fútbol holandés, y poseedor de una madurez impropia para su edad, Mateo Cassierra no duda en apostar por la tranquilidad e ir paso a paso. Su objetivo no es otro que triunfar con la elástica del cuadro de Ámsterdam y dar el salto a uno de los primeros espadas europeos.

Fichajes.com: ¿Cómo te definirías?

Mateo Cassierra: Soy un jugador con un buen primer toque, que se mueve bien dentro del área y aprovecha su velocidad. Además, cuando tengo la oportunidad de driblar o tirar, lo hago.

Fichajes.com: ¿A quién tienes como espejo en el que mirarte?

Mateo Cassierra: Siempre intento tomar como referencia a los grandes. Jugadores referencia como Radamel Falcao, Adrián Ramos, Cuadrado, James… son futbolistas importantes de los que trato de aprender y tomar como espejo. Intento hacer mi juego, crecer día a día, mantenerme con humildad, hacerme un jugador importante en Europa y poder jugar en la selección de Colombia, que es un sueño para mí.

Fichajes.com: Me hablas de varias estrellas que están brillando en Europa. ¿A qué crees que se debe que cada vez haya más jugadores colombianos en las grandes ligas?

Mateo Cassierra: Creo que el fútbol colombiano ha ido creciendo. Es una liga que cada vez se ve más en todo el mundo. Esto ha dado la oportunidad que muchos jugadores estén en los mejores clubes de todo el mundo. Tenemos los casos de Cuadrado o James, que son jugadores referencia, al igual que Falcao, que después de dos años ha recuperado su nivel. Es bueno. Esto nos motiva a todos y sirve para darnos cuenta que con trabajo han llegado a ser de los mejores del mundo. Este es el ejemplo que todos debemos tomar.

Fichajes.com: Y esto ayuda a la selección…

Mateo Cassierra: Claro. Ayuda mucho a subir el nivel de la selección. El nivel del fútbol colombiano ha subido y ha permitido dar un impulso a la selección. Lo bien que lo hacen en sus clubes ayuda a todos.

Fichajes.com: ¿Cómo definirías tu temporada?

Mateo Cassierra: Mi temporada en general es buena. Es mi primera temporada, soy joven y debo tener paciencia, trabajar duro y adaptarme. Siempre voy a los partidos del primer equipo y cada vez que tengo minutos intento aprovecharlos. A veces tengo 15 o 20 minutos en el primer equipo y al día siguiente juego con el Youth Ajax y tengo la oportunidad de marcar. Yo creo que esto es muy bueno para mí.

Fichajes.com: ¿Qué le pides a la recta final del curso?

Mateo Cassierra: A nivel global, mantenernos en la cabeza de la tabla. Ahora vienen los partidos más importantes y por un punto puede definirse el campeonato. En Europa League tampoco se puede regalar nada. Tenemos un gran equipo pero no podemos confiarnos y regalar nada. Desde el punto de vista personal, dar el cien por cien, seguir entrenando y estar a la expectativa para dar lo máximo y marcar muchos goles cuando tenga la oportunidad.

Fichajes.com: ¿Consideras al Ajax como un trampolín interesante?

Mateo Cassierra: Obviamente todo el mundo piensa en el futuro, aunque ahora estoy focalizado en el Ajax. Es mi primera experiencia internacional y aún no se ha cumplido un año de mi llegada. Tengo que seguir creciendo y viviendo el día a día. Esto me servirá después para que en un futuro pueda llegar a un club más grande.

Fichajes.com: España, Inglaterra, Italia, Alemania… ¿ qué campeonato ves cómo el que mejor se adapta a tus cualidades?

Mateo Cassierra: Creo que todas son de las ligas más importantes del mundo y muy competitivas, aunque me gusta mucho el campeonato español. Es muy competitivo, vistoso y con los mejores jugadores del mundo. Mi sueño es llegar a un club grande en España.

Fichajes.com: ¿Y si hay que elegir un club?

Mateo Cassierra: El FC Barcelona.