Hace unos días el Feyenoord conquistaba el que ya es su decimoquinto título de la Eredivisie, el campeonato de Holanda. Una hazaña que la escuadra de Rotterdam no conseguía desde el pasado siglo, ya que fue en 1999 cuando pudo proclamarse campeón por última vez en Holanda.

Desde entonces, sus dos grandes rivales como Ajax de Amstedam y PSV Eindhoven le han impedido saborear las mieles del éxito, así como otros clubes menos laureados que también fueron campeones. El caso es que este histórico club volvía a colocarse en el mapa futbolístico mundial al obtener este prestigioso título.

Dirk Kuyt, ex del Liverpool, acaparó las portadas por su hat-trick en el duelo decisivo, antes de anunciar el miércoles su retirada. Lo hace el delantero de 36 años tras haber regresado el pasado verano al club de sus amores, para finalizar en él su carrera deportiva de la mejor manera posible. En total anotó 12 dianas en 36 encuentros.

Veteranos y jóvenes

Pero no ha sido la única figura destacada del campeonato. El danés Nicolai Jorgensen ha sido el máximo realizador (31 partidos, 21 goles), y destacan también las contribuciones de Jens Toornstra (34 partidos, 14 goles) o el ex de la Juventus de Turín, Eljero Elia, extremo zurdo que marcó 9 dianas en 24 partidos. Llegó a disputar este futbolista la final del Mundial de 2010 con la Oranje ante España, y tras una carrera con diferentes sinsabores, ha encontrado ahora el triunfo.

Precisamente el jugador al que suplió en el Soccer City es su entrenador ahora: Gio Van Bronckhorst. El ex del FC Barcelona ha llevado a su escuadra a este éxito desde los banquillos, y lo ha hecho combinando perfectamente a jugadores experimentados (como los antes citados y otros como Eric Botteghin, Jan-Arie van der Heijden o Brad Jones) con otros jóvenes como Trindade de Vilhena, Rick Karsdorp, Terence Kongolo o Steven Berghuis.

Seguro que durante las próximas semanas muchas de estas figuras van a ser codiciadas por los grandes clubes de Europa, que no han perdido detalle de las grandes actuaciones de esta escuadra.