Eurocopa 2016 - Islandia consuma la sorpresa y desfigura a Inglaterra: Las notas del partido

Por Rafael Castro
4 min.
Inglaterra Aron Einar Gunnarsson @Maxppp

Los nórdicos han dado la sorpresa en estos octavos de final y ganan a Inglaterra (1-2) con goles en la primera parte y una defensa ordenada y efectiva. Los pross consuman un nuevo y esta vez sonado fracaso que se añade a su larga lista ya de intentos fallidos por levantar un título continental.

Era Islandia sin duda la gran sorpresa de la Eurocopa y así se presentó ante Inglaterra, con la misma piel de víctima que ante sus tres rivales anteriores de la fase de grupos. Pero cuando el encuentro comenzó con un penalti sobre Raheem Sterling (minuto 4) que transformó Wayne Rooney después, muchos pensaban sin duda que el sueño de los nórdicos había llegado hasta allí. Los pross remaban con viento a favor desde el comienzo tras una salida fulgurante.

Sigue después de este anuncio

Nada más lejos de la realidad. No habían transcurrido ni dos minutos cuando, en un saque de esquina, Arnason prolongaba de cabeza para que el otro central, Sigurdsson, remachara a placer en el segundo palo. Un partido nuevo, como si nada hubiera pasado. Pero pasó, y fue que ese gol hizo mucho daño a Inglaterra, un daño cuyo alcance estaba por verse. El tanto reforzó el planteamiento islandés, un equipo que recuerda en cierto modo al Atlético de Madrid de Diego Simeone. O mejor, al Leicester City de Claudio Ranieri, lo cual tiene más delito porque esto quiere decir que tras la última temporada en Inglaterra todavía parecen no haberse enterado de que cualquier equipo, por pequeño que parezca, puede ganarte si hace mejor que tú las cosas.

Leer Gareth Southgate, sobre Greenwood: "Sería una gran distracción para el equipo"

Basado en un excelente comportamiento defensivo, manteniendo en todo momento el orden y el trabajo constante de todas sus piezas, Islandia tiene normalmente menos calidad que sus rivales, algo que disimula al minimizar todo lo que puede sus errores. Errores que en el primer tiempo condenaron a los de Roy Hodgson, que encajaron un gol (Sigthorsson, min. 18), fruto de varios errores de su defensa y portero. Inglaterra tendría más estrellas, más calidad individual, pero este es un deporte de equipo y el único que veíamos en Niza era el de Islandia. Esta escuadra tuvo las ideas más claras, siempre sabían a qué jugaban.

Sigue después de este anuncio

A actitud, trabajo físico y ganas no les ha vencido nadie todavía, y hoy demostraron que no han llegado hasta aquí por casualidad. Enfrente, una Inglaterra sin criterio, sin ideas, sin capacidad para crear juego, basándolo todo en un Wayne Rooney que se tenía que multiplicar para crear juego, defender y generar peligro con sus llegadas al área. Y claro, si tu rival tiene las cosas claras y te gana siempre todos los balones divididos, todas las luchas e incluso los balones aéreos... es complicado hacerles daño.

Islandia se crece ante la incapacidad inglesa

Si en la primera parte no les fue suficiente a los británicos con esta lección de fútbol, tuvieron más en el segundo acto. Los cambios no le funcionaron a Hodgson (Vardy, Wilshere y Rashford) y no solamente eso, sino que dio su selección una imagen malísima, porque apenas inquietaron la portería de Halldorsson como se esperaba que hubiera hecho una selección teóricamente superior cuando se ve por debajo en el marcador.

Sigue después de este anuncio

El segundo acto fue una sucesión de balones colgados, pases en profundidad sin sentido, una colección de malos controles de los hombres de ataque de Inglaterra. Y todo ante una Islandia que, cual defensor de un castillo que ve a sus enemigos mermarse contra sus murallas, se iba creciendo hasta tal punto que Joe Hart tuvo que impedir en un par de ocasiones lo que hubiera sido el 1-3.

Irreconocible Inglaterra esta noche ante una Islandia que no solamente nos anima esta Eurocopa sino que además sostiene la teoría de que el fútbol es un deporte tan imprevisible que los pequeños pueden acabar con los gigantes si se lo proponen. Ahora les espera Francia en cuartos de final, pero eso será harina de otro costal.

Sigue después de este anuncio

Las notas de la redacción para los jugadores de Inglaterra:

Las notas de la redacción para los jugadores de Islandia:

El hombre del partido - Aron Gunnarson

Si no le han conocido estos días o no le conocían de su equipo, el Cardiff City, seguro que ahora lo tienen identificado. Es ese centrocampista con poblada pero cuidada barba, que hace unos saques de banda que parecen saques de esquina, y al que vemos ocupar cada zona del campo como si de ello dependiera la supervivencia de su país. Ese es Aron Gunnarson.

El bravo vikingo islandés ha sido el mejor jugador del encuentro de hoy, dando una auténtica lección de fútbol solidario, defensiva y ofensivamente hablando. Quizás brilla más en labores de destrucción y a la hora de anular el juego del rival, por el tipo de juego de su combinado nacional. Pero hoy le hemos visto sacar el balón con muchísimo criterio y dar asistencias a sus compañeros, así como provocar contras muy peligrosas que acabó salvando Joe Hart. No nos extrañaría verlo este verano fichar por una escuadra de mayor nivel porque a sus 27 años tiene todavía mucho que decir.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio