No es que el rival fuera de los más exigentes, pero lo cierto es que Joachim Löw acertó de lleno con su planteamiento. Se olvidó del falso 9 y situó en su once inicial a un delantero centro de los de toda la vida, el poderoso Mario Gómez. El del Besiktas no sólo marcó el 1-0, también ayudó a fijar a la tupida defensa rival y a dar mayor libertad a los tres mediapuntas (Mario Götze, Mesut Özil y Thomas Müller), que no se cansaron de combinar y generar peligro en toda la primera parte.

Sólo marcó uno Alemania, pero pudieron ser fácilmente 4 ó 5. Michael McGovern salvó a los suyos en hasta tres ocasiones, y un desconocido Thomas Müller estrelló por dos veces el balón en la madera. Si además tenemos en cuenta que apenas pisó el área defendida por Manuel Neuer, se puede decir que Irlanda del Norte llegó al descanso con una media sonrisa y con la sensación de que, pese a todo, aún seguía con vida.

Poco cambió el decorado tras el descanso. Los germanos dominaban sin acierto y los norirlandeses se defendían como podían con la esperanza de cazar una contra. Aunque cualquier otro día el encuentro habría acabado en goleada, los puntas de la mannschaft se obcecaron de tal modo que sus remates o bien se marcharon lejos de los palos o bien se toparon con el inconmensurable McGovern. Daba igual, el trabajo ya estaba hecho.

Polonia se lleva un ajustado triunfo ante una meritoria Ucrania

Aunque tenía en su mano meterse en la siguiente fase como primera de grupo, Polonia sólo dio señales de vida en los primeros minutos. En el 3, Robert Lewandowski marró de forma inexplicable su primera gran ocasión en la Euro y la selección dirigida por Adam Nawalka se deshinchó. Ucrania, muy bien conducida por Ruslan Rotan y Olexandr Zinchenko, tomó entonces las riendas y acumuló oportunidades como para llegar al descanso en ventaja.

Por fortuna para los polacos, Jakub Błaszczykowski apareció tras el descanso para dar vida a su equipo y anotar el 0-1, el gol que alejaba cualquier tipo de fantasma y confirmaba su presencia en la siguiente ronda. Allí les espera Suiza, conjunto que también ocupó la segunda posición en su grupo. ¿Aparecerá por fin en octavos el hasta ahora inédito Robert Lewandowski?

Clasificación Grupo C

EquipoPuntosDiferencia goles
Alemania73
Polonia72
Irlanda del Norte30
Ucrania0-5