Eurocopa 2016 - Buen juego y épica para España: Las notas del partido

Por Rafael Castro
3 min.
España encontró el gol al final @Maxppp

Le ha costado a la Roja sumar los tres puntos ante la República Checa, pero un gol de Gerard Piqué tras magistral pase de Andrés Iniesta ha servido para que los de Vicente Del Bosque sumen los tres puntos.

El guión del inicio no defraudó a nadie. Lo contrario hubiera sido una gran sorpresa. España dominó el balón toda la primera parte, de menos a más porque en los primeros 10 minutos los checos salieron algo más arriba. El juego de posesión de la Roja fue echando hacia atrás a los centroeuropeos, mientras los de Vicente Del Bosque maduraban el partido poco a poco, abriendo las bandas con Juanfran y Alba, asociándose Iniesta con Silva. Álvaro Morata nos mostró su habitual derroche físico y se movió con gran acierto en todas las posiciones del ataque. Pero la muralla que representaba Peter Cech se le hacía difícil de superar. El gigantón checo le sacó dos ocasiones claras (mins. 16 y 27), así como otras a Alba y David Silva.

Sigue después de este anuncio

Solamente un hombre desentonaba algo en esa armonía de juego ofensivo: Cesc Fàbregas no encontraba su mejor fútbol, se estorbaba en ocasiones con David Silva y no tenía la clarividencia de un Andrés Iniesta que, aunque de forma intermitente, daba pases magistrales para romper varias líneas y se movía perfectamente entre líneas. Era un partido para ir madurándolo poco a poco, pero prestando atención a la defensa.

Leer La gran amenaza que se cierne sobre el fútbol español

Y es que, aunque la República Checa no daba muestras de poder atacar, si salía con rapidez a la contra, sabiendo perfectamente los hombres de Pavel Vrba que eso era lo que debían hacer. De hecho, al filo del descanso asustaron con una ocasión de Necid. Eso y algún saque de esquina esporádico fue su bagaje de la primera parte. Pero ya demostró Rusia el sábado ante Inglaterra que vale con poco para sacar algo valioso si tu rival no concreta sus oportunidades.

Sigue después de este anuncio

La épica sostiene el buen juego

De hecho hubo unos minutos en la segunda parte en la que nos temimos ese desenlace, porque seguía perdonando España e incluso la República Checa tuvo 5 minutos de dominio. También al final David De Gea salvó a España con una buena parada. Para entonces ya ganábamos gracias al gol de Gerard Piqué de cabeza en el 87. El pase de Andrés Iniesta fue sublime, pero más tarde volveremos al manchego y a su grandísimo encuentro, ya que fue el gran soporte ofensivo de la Roja.

España siguió igual que en la primera parte, acosando la portería de Peter Cech y acumulando ocasiones que no terminaban de concretarse. Jordi Alba, Thiago… Parecía que el balón no quería entrar. Pero al final lo hizo gracias al citado tanto de Piqué, de cabeza. De la manera menos esperada España encontraba el camino al gol. Del Bosque lo probó con Aduriz o Pedro ante la incapacidad de Morata y Nolito, pero al final fue un central quien dio el tanto del triunfo.

Sigue después de este anuncio

Las notas de la redacción para los jugadores de España

Las notas de la redacción para los jugadores de la República Checa:

El hombre del partido – Andrés Iniesta

Ha llegado el jugador del FC Barcelona en un gran nivel de forma al torneo y finalmente ha sido el mejor jugador de los nuestros en el partido inaugural. No solamente por su asistencia sino porque ha comandado todo el juego ofensivo de la Roja a lo largo de los 90 minutos.

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio