Eurocopa 2016 – Inglaterra sufre para encontrar el camino: Las notas del partido

Por Rafael Castro
4 min.
Inglaterra Kyle Walker @Maxppp

Inglaterra se ha impuesto a Gales (2-1) al final de un encuentro que fue de menos a más, y que se resolvió en el descuento con un gol de Daniel Sturridge. Los pross suman ya 4 puntos y los galeses se quedan con tres tras haber acariciado por momentos la victoria.

El encuentro había levantado muchas expectativas, como es lógico, al tratarse de dos países vecinos, que comparten además espacio en la Premier League. Por lo tanto sus jugadores se conocían, y como suele ocurrir entre equipos que disputan partidos habitualmente, que se han estudiado bien, el control se impuso. De manera que quien esperase ver un encuentro de ritmo vertiginoso como los del campeonato inglés saldría sin duda decepcionado en la primera parte. El tempo del partido fue lento, solamente Inglaterra intentaba llevar algo la iniciativa, pero sin la frescura demostrada ante Rusia en casi todo el partido.

Sigue después de este anuncio

Solamente la sociedad formada por Kyle Walker y Adam Lallana en banda derecha proponía algo, pero la imprecisión en los centros del lateral del Tottenham hacía esos ataques infructuosos. Mientras tanto Gales iba a lo suyo: bien ordenados atrás, esperando alguna contra o alguna jugada a balón parado. Solamente Aaron Ramsey daba algunos destellos, aunque al jugador del Arsenal lo vimos sobre todo trabajando en defensa, siendo un poco el estandarte de ese orden que buscaba y encontraba Chris Coleman.

Leer Gareth Southgate, sobre Greenwood: "Sería una gran distracción para el equipo"

Gareth Bale nos despierta del sopor

Así que, mientras los pross no encontraban claridad ni continuidad en su juego, quizás porque la extraña medular (Dier, Alli, Rooney) propuesta por Hodgson no termina de funcionar: un experimento que ante Rusia pasó inadvertido por la fragilidad demostrada por esa selección. Pero cuando ha tenido una prueba de fuego ante un equipo más trabajado, ha naufragado la idea del seleccionador inglés, como en el primer tiempo del duelo de Lens. Así que, cuando el sopor vespertino se había apoderado de un partido que estaba por debajo de las expectativas, invitando más a una siesta que a otra cosa, apareció Gareth Bale para ponerlo todo patas arriba.

Sigue después de este anuncio

Al igual que el sábado, el futbolista del Real Madrid encontraba el gol en la que apenas sería su segunda o tercera intervención de mérito. A los jugadores de su calidad, tocados siempre con una varita mágica, poco más les hace falta. También contó en este caso con la colaboración del portero rival, Joe Hart, aunque debemos comenzar a preguntarnos si los efectos del galés son tan sencillos de interceptar o no. Por segunda vez en pocas semanas, Bale batía al arquero del Manchester City en un duelo de máximo nivel, para alegría de los aficionados galeses que en Lens exhibían su jolgorio en las gradas. Si ya es el héroe nacional este jugador (que ha participado en los últimos 14 tantos de su combinado nacional), con ese gol se podía convertir ya en leyenda del fútbol de su país si se confirmaba la victoria. Pero no sería así.

Roy Hodgson reacciona a tiempo

Como claramente las cosas no marchaban, Roy Hodgson movió ficha en el descanso, dando entrada a Daniel Sturrifge y Jamie Vardy por Raheem Sterling y Harry Kane respectivamente. Y los pross salieron ya de un modo diferente, al menos con otra predisposición porque siguieron atacando y además encontraron premio con el gol del ariete del Leicester City, quien esta campaña convierte en oro todo lo que toca. En este caso se aprovechó de un mal despeje de Ashley Williams, de manera que pese a estar en fuera de juego el tanto era legal.

Sigue después de este anuncio

Le funcionaban los cambios a Hodgson, de manera que Inglaterra siguió mandando pero ya con menos urgencias, lo que terminó por frenar de nuevo el ritmo del partido. Los galeses se conformaban con el empate, y pese a que los pross no llegaban con el empuje del inicio de ese segundo tiempo, encontraron premio en el descuento, con gol de Daniel Sturridge, en el que participaron Marcus Rashford y Jamie Vardy, los tres cambios del seleccionador. El atacante del Liverpool resolvía tras una jugada confusa e Inglaterra encontraba la fortuna que le había sido esquiva durante 90 minutos y también ante Rusia, con 3 puntos muy importantes que dejan a los ingleses cerca de la siguiente fase. Como dato: es su primera remontada en la historia de las Eurocopas.

Las notas de la redacción para los jugadores de Inglaterra:

Las notas de la redacción para los jugadores de Gales:

El hombre del partido: Kyle Walker

A pesar de que los cambios de Roy Hodgson fueron fundamentales para la remontada de Inglaterra, el mejor del partido ha sido el lateral diestro del Tottenham, que en la primera parte fue lo único positivo de los pross, el único jugador capaz de desequilibrar y dar profundidad a los suyos.

Sigue después de este anuncio

Ya en el segundo tiempo, abarcó mucho más campo y con la oleada de ataques de su escuadra fue una de las grandes bazas a la que cada vez recurría Inglaterra para intentar dar la vuelta al marcador. Fruto de su insistencia llegó el primer tanto, en una jugada comenzada por él, que dio vida a los pross.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio