Eurocopa 2016 – Italia rompe las costuras a Bélgica: Las notas del partido

Por Rafael Castro
3 min.
Bélgica Emanuele Giaccherini @Maxppp

La azzurra, siempre una de las favoritas al triunfo, ha ganado a Bélgica (0-2) en un partido en el que los de Antonio Conte han tirado de oficio, veteranía y calidad en las ocasiones necesarias. Los pupilos del nuevo entrenador del Chelsea han sabido ejecutar a la perfección el plan de su líder.

Bélgica e Italia comenzaban la Eurocopa como dos de las favoritas, si no al título al menos a realizar un papel destacado. Era este un partido con muchas expectativas, dos estilos y dos bloques repletos de figuras. Y en los primeros 20 minutos vimos la declaración de intenciones, con los diablos rojos queriendo la pelota, atacando sin complejos y llegando ante Gianluigi Buffon, aunque sin avasallar. De hecho el mejor exponente de ese rato de dominio fueron los dos tiros lejanos de Radja Nainggolan.

Sigue después de este anuncio

Pero nadie se puede fiar de la azzurra. Son demasiados años, muchos torneos. Les gusta ser dominados, sorprender. No contarán ahora con estrellas de tan renombre como antaño en ataque, pero no les hace falta. Basta con que un central (un grandísimo defensa) como Leonardo Bonucci, se invente un pase a lo Ronald Koeman, para el desmarque de ruptura de Giaccherini, que tras un brillante control, batía a Courtois. Primer golpe de los italianos, en el que colaboró la parsimoniosa defensa belga.

Leer ¡Julian Nagelsmann renueva con Alemania!

Un golpe muy duro para Bélgica

Y el segundo no llegó por poco, en un cabezazo de Graziano Pellé que se marchó por poco. El goleador del Southampton fue un quebradero de cabeza para la zaga belga, ganando muchos duelos, en especial por alto. Y un ejemplo de que los italianos, a base de oficio, se sobreponían a la calidad técnica belga, que brillaba por su ausencia en estrellas como Hazard o De Bruyne (especialmente apagado el jugador del Manchester City).

Sigue después de este anuncio

Un buen ejemplo lo tenemos en la ocasión fallada por Romelu Lukaku al poco de comenzar el segundo tiempo. Al goleador del Everton se le hizo la portería pequeña ante Gianluigi Buffon en una contra, dejando la sensación de que Italia no iba a conceder otra ocasión así. El dominio belga seguía siendo estéril, recordaba a lo que le había sucedido ante Argentina en el Mundial de Brasil: dominaba pero con poco criterio. Y ante una defensa como la de Antonio Conte necesitas, al menos, las ideas claras.

La reacción que no llega

Lo probaba Marc Wilmots dando entrada a Dries Mertens por Radja Nainggolan, quien había sido de lo poco salvable de Bélgica: pero tocaba arriesgar e introducir a un elemento más ofensivo, ante la incapacidad de sus jugadores de ataque de generar más ocasiones. Algo funcionó, pues el jugador del Nápoles estuvo activo, intentando enganchar a Hazard y De Bruyne.

Sigue después de este anuncio

Algo lo consiguió, pero obviamente no lo suficiente. Las ocasiones ciertamente llegaron, pero no de una forma en la que Italia tuviera que inquietarse, excepto en una de Divock Origi. Ante una defensa tan bien organizada como la que tienen los 3 pilares de la Juventus, necesitas algo más. Un gol belga hubiera sorprendido porque los de Wilmots se mostraron en todo momento lejos de aquel juego que mostraron en la fase de clasificación. Y el gol que llegó fue el de Graziano Pellé en el descuento, ya que los belgas se habían volcado en aaque y mostraron una vez más su fragilidad defensiva. Cuando ha llegado la hora de la verdad, el vértigo les ha podido. No obstante, aún tienen mucho que decir.

Las notas de la redacción para los jugadores de Bélgica:

Las notas de la redacción para los jugadores de Italia:

El hombre del partido – Emanuele Giaccherini

Este centrocampista no les sonará hasta el día de hoy a muchos seguidores, pero tiene una trayectoria nada desdeñable. Un jugador acostumbrado a buscarse hueco en la élite, que ha pasado por Cesena, Juventus, Sunderland y ahora Bolonia, y siempre ha cumplido. Un trabajador incansable en cualquier posición en la que juegue, un futbolista de equipo.

Sigue después de este anuncio

Además es un veterano curtido, como bien ha demostrado hoy controlando el tempo del partido en varias ocasiones. Ha tenido el premio del primer gol, ya que gracias a su fe en que Leonardo Bonucci (que también merece mención especial hoy por su partidazo) iba a dar ese pase magistral, ha encontrado el hueco por el que se ha descosido Bélgica para el resto del partido.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio