Eurocopa 2016 - Polonia reina en los penaltis frente a Suiza: Las notas del partido

Por Iván Vargas
5 min.
Suiza @Maxppp

Polonia cumple con los pronósticos y se convierte en el primer equipo en acceder a los cuartos de final de la competición que se está disputando en tierras francesas.

Después de dos días de descanso, ya han comenzado los octavos de final de la Eurocopa. Tras una primera fase de mucha emoción en la que han dicho adiós únicamente seis naciones, el campeonato ha continuado con la disputa del encuentro que enfrentaba a Suiza y Polonia. Situados ambos en la parte más sencilla del cuadro, los dos conjuntos pretendían aprovechar esta situación para dar un paso al frente en la competición. Así, mientras los helvéticos comparecían en esta fase con cinco puntos y después de haber sido la única situación que dejó sin marcar a la anfitriona Francia, los polacos lo hacían con 7 y habiendo frenado a Alemania, con la que empató a cero. Sin embargo, pese a los buenos resultados de la primera fase, ninguno de los dos se encuentra entre los equipos a seguir de cara a esta etapa definitiva. Y los augurios que apuntaban a este partido como el más flojo de la jornada de hoy, parecen haber acertado de lleno. A la espera de lo qué suceda con esa Gales que galopa a las espaldas de Gareth Bale o el encuentro que enfrentará a Croacia y Portugual, helvéticos y polacos han protagonizado su curioso homenaje a ese costumbre tan española (¿será una señal?) como lo es la siesta.

Sigue después de este anuncio

El primer tiempo fue una oda al aburrimiento en la que pese a que era Suiza la que contaba con la posesión era incapaz de generar peligro. Tanto fue así que tuvimos que esperar hasta prácticamente el minuto 35 para asistir a su primera ocasión en el partido a la salida de un córner. Polonia, por su parte, se mostraba superior, pero es indudable que los polacos no son ninguna seleccióna a temer. Con Robert Lewandowski ubicado en una posición de 10 que le alejaba de la zona de peligro, las ocasiones brillaban por su ausencia hasta que Jakub Błaszczykowski aparecía en el minuto 39 para rematar un centro de Kamil Grosicki y ponía el 1-0 en el marcador. Con este tanto a los suizos Kuba ya ha participado en 5 de los 6 tantos que ha marcado Polonia en la historia de la Eurocopa (3 en 3 en esta edición).Queda clara así su importancia en el combinado de su país.

Leer ¡El Manchester United ha elegido a Gareth Southgate!

La segunda mitad nacía convertida en un calco de la primera. Pese a que Suiza salió con la intención de mejorar sus prestaciones, la mejor noticia para sus aficionados era la de la salud de sus camisetas. Los helvéticos eran incapaces de superar la línea de presión polaca y apenas generaban situaciones de gol. Sin embargo el paso del tiempo convirtió el partido en un auténtico culebrón para Polonia. Las ocasiones de Suiza se sucedían, comenzando con un espectacular lanzamiento de falta de Ricardo Rodríguez superado el minuto 70 que nos dejaba a Fabianski protagonizando la que ha sido una de las paradas del campeonato hasta la fecha. También a balón parado, en este caso después de un rechace, Seferovic estampaba el balón contra el larguero en el minuto 78. La defensa polaca hacía aguas, pero los helvéticos eran incapaces de aprovechar las oportunidades que conducían a la prórroga... hasta que apareció Xherdan Shaqiri. El extremo suizo marcaba un tanto de bandera rematando en semichilena desde la frontal del área para poner el empate en el marcador cuando apenas restaban ocho minutos para el final y de paso metía el medio en el cuerpo en el a priori favorito. Y es que el hecho de despejar de la práctica totalidad de favoritos esta parte del cuadro lleva a situaciones como ésta, en la que la igualidad entre los contendientes nos dejará encuentros tremendamente parejos sin ocasiones y donde el temor a perder primará sobre la posibilidad de la victoria. La prórroga no hizo si no ahondar en esta situación. Durante los casi 30 minutos del tiempo suplementario apenas se dieron oportunidades de gol y se llegó así a una tanda de penaltis que igualaba aún más las fueras. Fue precisamente ese el momento en que la calidad de los polacos les llevaba a cuartos de final sin fallar ni uno de los lanzamientos desde el punto fatídico.

Sigue después de este anuncio

Las notas de la redacción para los jugadores de Polonia:

Las notas de la redacción para los jugadores de Suiza:

El hombre del partido - Jakub Błaszczykowski / Lukasz Fabiański

Aunque el hecho de escribir su nombre podría complicar su candidatura, la importancia de Jakub Błaszczykowski en la selección de Polonia hace fundamental su designación como hombre del partido en este primer encuentro de los octavos de final de la Eurocopa. El jugador de 30 años que la pasada temporada defendiera los colores de la Fiorentina fue el autor del gol que ponía por delante a los suyos frente a Suiza y les situaba en los octavos de final. Clave para los suyos durante el campeonato (ha participado de forma directa en los tres goles polacos de esta Eurocopa) no cabe duda que el futbolista nacido en Truskolasy será uno de los grandes nombres que deberá mostrar su mejor versión si Polonia quiere alcanzar las semifinales del campeonato.

Mención aparte merece, a su vez, el espectacular partido protagonizado por el guardameta polaco Lukasz Fabiański. Pese a que comenzó el campeonato como suplente el portero del Swansea se ha convertido en el hombre clave de la clasificación para cuartos de final después de una actuación excelsa. Así, a su espectacular rechace a la falta lanzada por Ricardo Rodríguez hay que sumar su desvió al tiro de Derdiyok cuando la prórroga ya agonizaba.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio