Eurocopa 2016 - Portugal ajusticia a Croacia sobre la bocina : Las notas del partido

Por Iván Vargas
5 min.
Portugal @Maxppp

El encuentro entre dos de las grandes favoritas para alcanzar la final del campeonato terminó con victoria lusa en la recta final.

Portugal se pasó la primera fase buscando a su estrella. Después de dos complicados primeros encuentros en los que se mostró inusitadamente poco acertado de cara a puerta, Cristiano Ronaldo destapó el tarro de las esencias en el enfrentamiento con Hungría para colocar a los suyos en octavos de final merced a un doblete y una asistencia de gol rematada por Nani. El atacante del Real Madrid llegaba, de este modo, lanzado a las eliminatorias en las que se enfrentaba a Croacia. La selección balcánica, equipo que probablemente había mostrado el mejor juego de la primera fase, contaba además con un valor añadido que la hacía temible. Concretamente, el haber derrotado a la triple campeona de Europa España, quien había dominado con puño de acero el campeonato en sus dos últimas ediciones. Se presentaba así un encuentro clave del que saldría el gran favorito para alcanzar la final por la que se podría denominar parte sencilla del cuadro.

Sigue después de este anuncio

Pese a que Portugal es un equipo hecho para dominar y así lo había dejado patente en la fase de grupos, fue Croacia quien se hizo con el control del esférico durante los primeros compases del encuentro. Luka Modric se situaba en la posición de 5 y desde ahí distribuía el juego, ya fuera hilando pases cortos o con certeros desplazamientos a ambas bandas. De cualquier modo, los lusos también luchaban por hacerse con el balón y se encontraban muy cómodos con él en los pies las pocas oportunidades en las que lo tenían. Conscientes de lo que se jugaban, ninguno de los equipos se atrevía a dar un paso al frente definitivo por el partido. Portugal elegía muy bien las ocasiones en las que presionaba la salida de balón croata y centraba sus esfuerzos en que Modric y Badelj se sintieran incómodos. Por el contrario, sus jugadas de peligro no existían y la única oportunidad de gol fue por medio de un remate de cabeza de Pepe (minuto 29) a la salida de un córner. Croacia, mientras tanto, distaba mucho de la que unos días atrás brilló frente a España y no movía el balón con la suficiente rapidez para encontrar huecos en la defensa rival. El partido echaba de menos un gol que supusiera un punto de inflexión, pero éste se resistía a llegar. De este modo, nos marchábamos al descanso con un empate a nada en el mercador, ningún tiro entre los tres palos y un ligero dominio en la posesión (60% frente a 40%) de unos croatas que también se habían mostrado mucho más acertados en el pase (226 completados frente a los 138 de los lusos).

Leer ¡El Manchester United ha elegido a Gareth Southgate!

Sin ritmo

El miedo siguió siendo la tónica del partido tras la salida de ambas escuadras del túnel de vestuarios. A la espera de que el cansancio se apoderada de los equipos y comenzaran a aparecer los huecos, los minutos pasaban sin que apenas nada sucediera. Croacia había dado un paso al frente con el comienzo del segundo tiempo, pero seguíamos prácticamente sin ver la camiseta de Rui Patricio hasta un remate de cabeza de Vida en el minuto 61 a la salida de una falta. Sin embargo, esta ocasión marrada fue un punto de inflexión que provocó que Portugal se adueñara del partido. Con un Luka Modric que iba desapareciendo y pedía cada vez menos el esférico, el campo parecía inclinarse para el ataque portugués mientras Croacia solo acertaba a despejar por medio del patadón. El flamante fichaje del Bayern Múnich Renato Sanches -que había entrado al terreno de juego en el minuto 50 por André Gomes- se convertía en el dueño del partido y exhibía su poderío físico, aunque las ocasiones seguían sin llegar. Faltaban 10 minutos para el final del encuentro y ninguno de los dos equipos había disparado entre los tres palos, clara muestra del nivel del espectáculo del que estábamos siendo testigos de excepción. Y como era de esperar, nada cambió hasta la conclusión del tiempo reglamentario y tendríamos que sufrir la segunda prórroga del día.

Y fue precisamente en los 30 minutos de suplemento. En ese tiempo en el que todo el mundo espera que todo se resuelva por penaltis, cuando Portugal obró el milagro. Fue en el minuto 116 y por medio de un contraataque tras un balón estrellado en el poste por Ivan Perisic cuando los lusos lanzaban su primer tiro a puerta en todo el partido. El autor del gol no fue otro que Ricardo Quaresma, que empujó a la red un rechace del guardameta croata a tiro de Cristiano Ronaldo. De este modo, los portugueses ya están en unos cuartos de final donde se enfrentarán a Polonia. Croacia, mientras tanto, hace las maletas después de haber sido el equipo que mejor juego había desplegado en la primera fase del torneo y defraudando hoy.

Sigue después de este anuncio

Las notas de la redacción para los jugadores de Croacia:

Las notas de la redacción para los jugadores de Portugal:

El hombre del partido – Ricardo Quaresma:

Salió cuando el partido ya estaba muy avanzado y lo cierto es que no había hecho demasiado sobre el terreno de juego en los minutos que jugó. Sin embargo, si hay un jugador que merece ser el hombre de este partido gris no es otro que Ricardo Quaresma. El motivo no es otro que el tanto anotado por el extremo en el minuto 116 con el que clasificaba a los suyos para los cuartos de final.

De este modo, el técnico y habilidoso futbolista presenta su candidatura para convertirse en titular en el encuentro que en apenas unos días enfrentará a su selección con Polonia y de la que saldrá un semifinalista para este torneo.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio