El Chelsea se ha proclamado campeón de la Europa League tras superar con absoluta claridad al Arsenal (4-1) en un partido marcado por la brillante actuación de Eden Hazard, futbolista que puede haber vivido su último partido con la elástica de los blues. A continuación repasamos las principales declaraciones de los protagonistas del duelo.

Eden Hazard (atacante del Chelsea)

- Título con sabor a despedida: «Creo que es un adiós, es momento para un nuevo reto. Decidiremos en unos pocos días, el único objetivo en mi mente era ganar esta final. Ya tomé mi decisión y ahora estoy esperando a ambos clubes. Mi sueño era jugar en la Premier League y lo he hecho para uno de los clubes más grandes, así que quizás ahora sea el momento de un nuevo desafío»

- Análisis del partido: «Fue un buen partido. En la primera parte no salieron las cosas como queríamos. Estábamos muy estresados por los nervios de una final. Es algo muy grande para un equipo. Cuando marcamos el primero, comenzó una gran noche. Jugamos muy bien en la segunda parte y tuvimos la ocasión de marcar más goles. Controlamos el partido y es una alegría muy grande ganar este título».

- Mejoría en la segunda parte: «Lo único que cambió de la primera a la segunda parte fue que empezamos a jugar como sabemos. Tenemos buenos futbolistas y cuando jugamos colectivamente podemos ganar a cualquiera porque luchamos como nadie»

Pedro Rodríguez (atacante del Chelsea)

- Valoración: «Es un sentimiento increíble, estoy muy contento por el resultado y por el título. Un gran partido, jugando muy bien y marcando muchos goles. Es un título muy bueno para nosotros».

- Hazard: «Hazard es el mejor jugador del equipo, ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. Es el mejor»

David Luiz (defensa del Chelsea)

«Hemos tenido algunos altibajos, pero hemos mejorado, aprendido mucho y terminado muy bien. Sarri es un gran tipo, una gran persona y un gran entrenador, así que se lo merece».

Unai Emery (entrenador del Arsenal)

«Las cosas fueron mejor para ellos en la segunda mitad y cuando queríamos hacer algo, no marcamos. El resultado fue así. Tal vez merecimos más en el partido, pero no lo logramos. Felicito al Chelsea. En la primera mitad, pensé que jugamos bien para conseguir un buen resultado. El primer gol lo cambió todo e intentamos mantenernos en el partido y lograr un tanto. Su segundo gol fue difícil para nosotros»

Maurizio Sarri (entrenador del Chelsea)

- Balance de la temporada: «Tuvimos una buena temporada. Nos clasificamos para la Liga de Campeones, lo cual no fue una tarea fácil debido al alto nivel del campeonato, y luego perdimos una final después de eliminar a Liverpool y Tottenham y luego ganamos la Europa League. Después de esta noche nuestra temporada ha pasado de buena a extraordinaria. A partir de febrero, el sentimiento con los jugadores cambió, quizás yo también cambié. A medida que pasan los meses se fue convirtiendo en mi equipo»

- Adiós de Hazard: «Me disgusta, es un jugador extraordinario y tiene margen de mejora»

- Futuro: «No lo sé, ahora es el momento de celebrar. A partir de mañana haremos balance de la temporada. Veremos cuál será el resultado de la discusión, no hay grandes problemas, pero es obligatorio hacer un análisis con la directiva».

- Oferta de la Juventus: «En los últimos veinte días me han vinculado con Milan, Roma y ahora Juve. Mientras sean cosas que lea en el periódico, no tendrán ningún efecto. Los napolitanos saben muy bien el amor que siento por ellos, saben muy bien que el año pasado elegí el extranjero para no ir a un equipo italiano y no hacer un mal. Siempre tendrán respeto por mi parte, pero la profesión también te lleva hacia otros caminos, pero esto no cambia mi relación con los aficionados y la ciudad».