Europa League | El Atlético cumple el trámite, triste adiós del Villarreal

Por Juan C. Navarro
4 min.
El futuro de Kevin Gameiro sigue cargado de incógnitas @Maxppp

El Atlético de Madrid se metió en octavos de final de la Europa League tras volver a superar al FC Copenhague (1-0) en un partido claramente condicionado por el partido de la ida y que apenas tuvo historia. Peor suerte corrió el Villarreal. Los castellonenses, que necesitaban dos goles para seguir soñando, no dieron nunca sensación de poder acometer tal hazaña y encima acabaron perdiendo el choque ante el Olympique de Lyon (0-1).

«Quien no crea que no juegue. Sigo confiando en el equipo y vamos a darlo todo en la vuelta». Estas palabras de Javi Calleja al término del choque de ida (saldado con derrota por 3-1) invitaban a pensar en una salida en tromba en Villarreal, en un fútbol mucho más vertical e incisivo del que sin duda pudo verse durante los 45 primeros minutos.

Sigue después de este anuncio

Tal vez porque su estilo de juego se sustenta sobre el toque y la calma, el submarino amarillo amasó demasiado el balón durante grandes fases del primer periodo y apenas inquietó a un Olympique de Lyon que, totalmente metido en su papel, se dedicó a esperar y salir a la contra. De hecho, al término de la primera parte, en el haber castellonense apenas figuraban un par de ocasiones de verdadero peligro (firmadas por Manu Trigueros y Enes Unal).

Leer Momento cumbre para Koke y Atlético de Madrid

Consciente de que ese camino conducía a ninguna parte, Calleja dio entrada a Samu Castillejo al comienzo de la segunda parte. Con el eléctrico mediapunta, el preparador local confiaba en meter al choque esa chispa necesaria para soñar con la remontada, esa pizca de picardía que en ocasiones resulta indispensable para romper defensas bien asentadas. Ya sea por el impulso que dio el malagueño o por, seguramente, el paso adelante que acabó dando todo el equipo, el Villarreal mejoró sensiblemente sus prestaciones tras la reanudación. Eso sí, al adelantar líneas, el Lyon se encontró con espacios para correr y sembrar el pánico en cada acción a la contra.

Sigue después de este anuncio

Aunque nunca dio sensación de poder levantar la pesada losa, el combinado de La Plana acabó por enterrar sus opciones a falta de cuarto hora para el final, cuando Jaume Costa, uno de los mejores de su equipo, se obcecó en protestar una falta señalad en su contra y cabreó al italiano Luca Banti hasta el punto de que éste no dudó en mostrarle una segunda amonestación y enseñarle el camino de los vestuarios.

Este panorama ya azul oscuro se tornó en completamente negro en el 85, cuando Bertrand Traoré aprovechó un pase de Nabil Fekir para hacer el 0-1 y confirmar el adiós de un Villarreal que, por segundo año consecutivo, se despide de este torneo en dieciseisavos.

Sigue después de este anuncio

El Atlético se cuela en octavos sin sufrir

Tan resuelta estaba la eliminatoria entre Atlético de Madrid y FC Copenhague (1-4 en la ida para los rojiblancos) que en los prolegómenos del partido sólo se hablaba de una cosa: la titularidad de Fernando Torres. El Niño comparecía en el once tras un inesperado y controvertido gesto de Diego Simeone, quien en rueda de prensa había dejado claro que no pelearía la continuidad del delantero en el cuadro rojiblanco (acaba contrato en junio).

Aunque se mostró participativo y no escatimó en esfuerzo, sobre el campo, los atacantes que brillaron con más fuerza en el primer acto fueron Kevin Gameiro y Ángel Correa. El galo, que ha dado un paso al frente en las últimas semanas, firmó el 1-0 gracias a un sensacional zurdazo (minuto 9); mientras que el argentino se convirtió en un auténtico tormento para la zaga visitante con sus continuas internadas por la banda derecha. Torres tuvo una buena oportunidad para reivindicarse en el 13, pero su cabezazo lo detuvo sin demasiados problemas Andersen. Más allá de estos fogonazos, los primeros 45 minutos ofrecieron poco más. El combinado nórdico asumió su inferioridad y se dedicó a sobrevivir, y el Atlético, consciente de que tampoco se jugaba ya nada, empezó a dejarse llevar tras el gol y acabó por contagiarse de ese ritmo anodino del rival.

Sigue después de este anuncio

Del segundo periodo, poco o nada que contar. El Copenhague se estiró tímidamente, pero sin llegar a dar sensación de mucho peligro; mientras que los locales, ya con la mente puesta en lo que viene por delante, dominaron más por dignidad que por convicción y tampoco dieron pie a ocasiones claras. Por eso, y porque Gameiro falló una ocasión muy clara y Torres volvió a mostrarse peleado de cara a puerta, el partido acabó con una ventaja mínima que simplemente sirvió para certificar el pase a octavos de un Atlético que apenas ha tenido que aplicarse para aprobar su primer examen en la Europa League.

Dieciseisavos de final (Vuelta):

CSKA Moscú 1-0 Estrella Roja (Global: 1-0)

Lokomotiv Moscú 1-0 Niza (4-2)

Sporting Portugal 3- 3 Astana (6-4)

Lazio 5-1 Steaua Bucarest (5-2)

Viktoria Plzeň 2-0 Partizan (3-1)

Villarreal 0-1 Olympique Lyon (1-4)

RB Leipzig 0-2 Nápoles (3-3)

Zenit 3-0 Celtic Glasgow (3-1)

Dynamo Kiev 0-0 AEK Atenas

Atlético de Madrid 1-0 FC Copenhague (5-1)

(En negrita, equipos clasificados para octavos)

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio