Europa League | El Celta de Vigo salva el honor del fútbol español, Tottenham y Fiorentina dicen adiós

Por Juan C. Navarro
4 min.
El Celta de Vigo logró dar la vuelta a la eliminatoria @Maxppp

El Celta de Vigo logró evitar la debacle española en la Europa League al doblegar en un trepidante partido de vuelta de dieciseisavos de final a un Shakhtar Donetsk que no supo conservar la ventaja de la ida y acabó cayendo por 0-2. Los gallegos forzaron la prórroga en el 90 gracias a un penalti transformado por Iago Aspas y sellaron su pase a octavos en la segunda parte del tiempo extra por mediación de Gustavo Cabral.

Tras el pésimo partido del Athletic Club en Chipre y la estéril victoria del Villarreal ante la AS Roma, el Celta de Vigo logró salvar el crédito del fútbol español al superar al Shakhtar Donetsk en un sensacional choque que acabó premiando la valentía de Eduardo Berizzo, pero que, todo hay que decirlo, se vio claramente condicionado por un penalti que sólo existió en la mente del colegiado.

Sigue después de este anuncio

Desde el arranque, el cuadro gallego optó por lanzarse al ataque sin contemplaciones. Los celestes entendieron que un gol bastaba para acercarles al objetivo de la remontada y apostaron por un fútbol de transiciones rápidas y verticales que permitiese colocar el balón en el área rival en el menor tiempo posible. Su planteamiento, basado en la acumulación de hombres ofensivos, resultó plenamente acertado, pero también trajo consigo la aparición de unos enormes boquetes en la parcela ancha por la que los brasileños del Shakhtar se movieron a sus anchas.

Leer ¿Una venta de 4 M€ en el Celta de Vigo?

El resultado de este choque de estilos fue un bendito caos que hizo disfrutar al espectador neutral, pero que seguramente no resultó tan fácil de digerir para los seguidores de los dos equipos implicados. Y es que, en estos 45 primeros minutos, ambos conjuntos pudieron ponerse por delante en el marcador. Entre los visitantes fue una vez más Iago Aspas quién más cerca estuvo del gol, pero sus dos mejores disparos fueron repelidos por un entonado Pyatov. Los locales, por su parte, se encomendaron a la dupla Marlos-Taison, quienes se convirtieron en un auténtico quebradero de cabeza para la zaga viguesa por su facilidad para asociarse y desbordar con apenas un giro de cintura.

Sigue después de este anuncio

Frenesí, piscinazo y prorroga

Lejos de sosegarse, el partido se descontroló aún más en la segunda parte. El Celta seguía volcado, y el Shakhtar continuaba aprovechando los espacios para correr. El cruce de golpes fue por momentos espectacular, pero tanto Sergio Álvarez como Pyatov evitaron que sus equipos se fueran a la lona antes de tiempo.

En el 57, Berizzo dio una vuelta más de tuerca a su planteamiento al retirar al hoy inesperado mediocentro Facundo Roncaglia, que se había dejado la piel en labores defensivas, para dar entrada a Jozabed. Con el ex del Rayo Vallecano en la medular, los gallegos ganaron en claridad ofensiva y comenzaron a meter en su área a un combinado ucraniano que durante la última fase del tiempo reglamentario se dedicó a achicar agua y a asomarse con timidez al ataque por medio del eléctrico Taison.

Sigue después de este anuncio

Cuando el partido agonizaba y el empate comenzaba a parecer inevitable, Guidetti se dejó caer en el área en una acción ante Pyatov, y el colegiado esloveno Slavko Vini señaló un penalti que, para ser justos, sólo vio él y que Aspas transformó en el 0-1 que enviaba el encuentroa la prórroga.

El tiempo extra trajo consigo el miedo a quedar eliminado y, en consecuencia, una lógica bajada de revoluciones. Fue más evidente en el cuadro dirigido por Paulo Fonseca, que se echó atrás con la esperanza de pillar alguna contra, pero también se dejó notar en un Celta que, pese a dominar el balón, se asomó al área rival con menos asiduidad. Pero como el fútbol tiene estas cosas, justo cuando menos probable parecía el gol, una acción a balón parado resolvió la eliminatoria. Minuto 108, Jozabed bota un corner desde la izquierda y Cabral se adelanta a todos para firmar un cabezazo en el primer palo que supone el 0-2 definitivo y que sirve para dejar al club vigués como el único representante español en octavos de final.

Sigue después de este anuncio

Fiorentina y Tottenham se despiden de Europa, festival goleador del Olympique de Lyon

Del resto de choques que completaban la jornada, cabe sin duda destacar la eliminación de un par de equipos a los que se había incluido entre los candidatos al título: Fiorentina y Tottenham. Los italianos dilapidaron el 0-1 de la ida al caer derrotados por un contundente 2-4 ante el Borussia M'Gladbach; mientras que los ingleses fueron incapaces de superar al Gent en White Hart Lane y firmaron un 2-2 que mete a los belgas en octavos.

Por último, es justo reseñar la aplastante victoria del Olympique de Lyon ante el AZ Alkmaar por nada menos que 7-1, en un partido en el que destacó especialmente el galo Nabil Fekir (autor de tres tantos) y en el que también marcó el español Sergi Darder.

Resultados de dieciseisavos de final (vuelta):

En negrita los clubes clasificados

  • Saint-Etienne 0-1 Manchester United
  • Fenerbahçe 1 - 1 FC Krasnodar
  • Schalke 04 1 - 1 PAOK
  • Osmanlispor 0 - 3 Olympiakos
  • APOEL 2-0 Athletic Club
  • Ajax de Ámsterdam 1-0 Legia Varsovia
  • Zenit San Petersburgo 3-1 Anderlecht
  • AS Roma 0-1 Villarreal
  • Besiktas 2-1 Hapoel Beer Sheva
  • Racing Genk 1-0 Astra Giurgiu
  • Copenhague 0-0 Ludogorets
  • Shakhtar 0-2 Celta de Vigo
  • Tottenham 2-2 Gent
  • Sparta Praga 1-1 Rostov
  • Fiorentina 2-4 Borussia M'Gladbach
  • Olympique Lyon 7-1 AZ Alkmaar
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio