Europa League | El Sevilla cobra ventaja en Roma, el Real Betis rescata un empate ante el Rennes

Por Juan C. Navarro
5 min.
El Sevilla se mostró muy solvente en su vuelta a Europa @Maxppp

El Sevilla se asoma a los octavos de final de la Europa League tras superar con cierta solvencia a la Lazio (0-1) en un partido en el que los de Pablo Machín mostraron mejor cara que en choques anteriores. El galo Wissam Ben Yedder fue el autor del tanto. El Real Betis, por su parte, logró sobreponerse a un pésimo arranque de partido y obtuvo un interesante empate (3-3) que le permite afrontar el partido de vuelta con un moderado optimismo.

Inmerso en una preocupante racha negativa que le ha llevado a sumar apenas dos victorias en los últimos ocho partidos oficiales, el Sevilla regresó a Europa con la firme intención de cambiar su triste dinámica y, de paso, dar un golpe sobre la mesa que dejase la clasificación para octavos de final de la Europa League lo más encarrilada posible.

Sigue después de este anuncio

Aunque el rival invitaba a ser prudente, lo cierto es que el plan elaborado por Pablo Machín dio sus frutos desde casi el pitido inicial. Gracias a su presión defensiva y a sus rápidas transiciones ofensivas, los hispalenses lograron que la Lazio no pudiese sentirse cómoda sobre el césped y que tuviese que pasarse mucho más tiempo corriendo hacia atrás para defender su área que combinando en busca del gol.

Leer Otra vía de escape en la Serie A para Nicolò Zaniolo

Precisamente, uno de esos rápidos avances visitantes provocó el único tanto que pudo verse en el partido en el primer acto. La jugada fue culminada por Wissam Ben Yedder, pero gran parte del mérito hay que atribuírselo a la magnífica conducción por el carril central de Sergio Escudero y al buen desmarque y posterior centro de Pablo Sarabia. Desde ese instante (minuto 21), hasta el descanso, los de Nervión siguieron mandando, aunque es cierto que en casi el único acercamiento con cierto peligro de los romanos, Simon Kjaer tuvo que sacar bajo palos un flojo golpeo del montenegrino Adam Marusic que ya había superado a Tomás Vaclik.

Sigue después de este anuncio

La Lazio intenta reaccionar, el Sevilla resiste sin agobios

Como cabía esperar, la Lazio dio un paso al frente en el segundo acto. Aunque se quedó sin cambios en el 56, tras la lesión de Bastos (en la primera parte ya había perdido por igual motivo a Marco Parolo y Luis Alberto), Simone Inzaghi logró revitalizar a su equipo tras el paso por vestuarios y dio pie a una segunda fase del choque en la que el Sevilla optó por recular y esperar su oportunidad a la contra.

Ya que los italianos no fueron capaces de traducir sus buenas intenciones en ocasiones demasiados claras y los andaluces cayeron en un cierto conformismo, el marcador no volvió a moverse. El 0-1, aunque no es ni mucho menos definitivo, obligará a los celestes a salir al ataque en el partido de vuelta y esa circunstancia debería favorecer a un cuadro español que, en casa y con espacios, contará con muchas opciones de certificar su pase a octavos de final.

Sigue después de este anuncio

El Real Betis se reencuentra a tiempo y salva un empate

Apenas dos minutos tardó el Real Betis en comprender que el choque ante el Rennes iba a ser mucho más complicado de lo que podía parecer. Ése fue el exiguo tiempo que necesitó el cuadro galo para trazar una primera jugada que arrancó en los pies del lateral derecho Hamari Traoré, pasó por los del carrilero zurdo Mehdi Zeffane y acabó con remate a gol del delantero Adrien Hunou tras un envío raso del argelino.

Y es que, aunque han sufrido algún que otro varapalo en lo que llevan de curso, los normandos han mejorado considerablemente sus prestaciones desde que Julien Stéphan se hizo con las riendas del equipo en sustitución de Sabri Lamouchi y se han convertido en un equipo que aúna la calidad que destilan jugadores como Clement Grenier, Hatem Ben Arfa o Ismaila Sarr con un más que interesante espíritu combativo.

Sigue después de este anuncio

Aunque esa primera acción debería de haber bastado para poner en alerta a los béticos, lo cierto es que no hubo reacción alguna y el Rennes aprovechó está indolencia para seguir golpeando. En el 8, Ben Arfa envió un balón al palo, y solo dos minutos más tarde, fue Sarr quien se sacó un disparo lejano que, tras ser repelido por Joel, rebotó en un despistado Javi García y acabó en el fondo de la red. El tanto, que subió al marcador después de que árbitro y linier descartasen un fuera de juego posicional, sirvió para redondear el animoso arranque local y castigar justamente la inexplicable apatía de los visitantes.

Tras el 2-0 y la inoportuna lesión de Junior Firpo (sustituido por Diego Lainez), llegó al fin la esperada reacción de los verdiblancos, que llegaron a recortar distancias gracias a una buena jugada culminada por Giovani Lo Celso (32') y que incluso pudieron alcanzar el empate en hasta tres acciones protagonizadas por Sergio Canales, Lainez y Loren. Eso sí, al filo del descanso (45'), y cuando ya se intuía que el partido podía equilibrarse, el árbitro se sacó de la manga un penalti sobre Sarr (Guardado limpió el balón antes de tocar al atacante) que Ben Arfa se encargó de materializar en el 3-1. El tanto, que provocó la indignación en Twitter de varios jugadores béticos no convocados, frenó la meritoria reacción del cuadro español y volvió a situar el partido en un clara cuesta arriba.

Digerido el palo en el tiempo de descanso, los andaluces regresaron al césped convencidos de que con el estilo y el compromiso mostrado en la parte final del primer periodo era posible sacar un marcador más favorable. Y así fue. Tras varios intentos que no cuajaron por esa cierta falta de lucidez ofensiva que a veces atenaza al equipo, fue el central Sidnei quien aprovechó la endeble marca de la zaga gala en una falta botada por Joaquín para subir el 3-2 al luminoso (62').

Animado por este tanto, el Betis mantuvo su asedio hasta el último minuto y encontró el merecido premio justo antes de que el colegiado señalase el final. En el 90, el méxicano Diego Lainez, cerró su más que notable actuación con un gol de volea que sirvió para igualar un choque que había arrancado de forma decepcionante y para acercar a los suyos a la siguiente ronda de una competición en la que ya ningún rival puede considerarse sencillo.

Resultados de dieciseisavos de final (ida):

Fenerbahçe 1-0 Zenit San Petersburgo

Krasnodar 0-0 Bayer Leverkusen

Lazio 0-1 Sevilla

Rennes 3-3 Real Betis

Slavia Praga 0-0 Genk

Rapid de Viena 0-1 Inter de Milán

BATE 1-0 Arsenal

Galatasaray 1-2 Benfica

Olympiakos 2-2 Dinamo de Kiev

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio