Europa League | El Valencia doblega con comodidad al Celtic, el Villarreal recupera crédito en Lisboa

Por Juan C. Navarro
4 min.
Denis Cheryshev y Rubén Sobrino fueron los líderes ofensivos del Valencia @Maxppp

Valencia y Villarreal han encarrilado su pase a octavos de final de la Europa League tras obtener sendas victorias lejos de su estadio. Los che superaron con absoluta comodidad al Celtic de Glasgow (0-2) en un partido en el que destacó la buena conexión de la dupla Cheryshev-Sobrino. Los amarillos, por su parte, doblegaron a un Sporting de Portugal que no supo rehacerse al tanto inicial anotado por Alfonso Pedraza. Con este triunfo (0-1), los de La Plana ponen fin a una racha de 10 encuentros sin ganar.

Apeado de la Champions League mucho antes de lo que sin duda deseaba, el Valencia ha comprendido que la Europa League puede ser una excelente tabla de salvación. De ahí, el once inicial de Marcelino, con los Neto, Ezequiel Garay, Dani Parejo o Carlos Soler, y de ahí, también, la buena actitud y compromiso mostrado por toda una escuadra que no se dejó amedrentar ni por la bravura inicial de su rival ni por el incansable apoyo de su incondicional afición.

Sigue después de este anuncio

Y es que, aunque el Celtic de Glasgow jugó con esa animosidad y entrega que le caracteriza, el cuadro español aguantó el tipo sin demasiados apuros durante toda la primera parte y acabó por marcharse al descanso con ventaja gracias a un rápida contra impulsada por Parejo, bien manejada por Rubén Sobrino y solventada con facilidad por Denis Cheryshev. El gol llegó, además, en un momento oportuno, al filo del descanso, en ese periodo en el que ya no queda tiempo para buscar una inmediata reacción.

Leer El Valencia pasa a la acción en el mercado

No se acomodó, ni mucho menos, el conjunto valencianista en el segundo acto. De hecho, en cuanto tuvo la primera oportunidad, volvió a correr con decisión hacia adelante y fabricó un segundo tanto que dejó el partido, y seguramente el pase a octavos, casi sellado. Esta vez, el honor de empujar el balón a la red recayó en Sobrino, quien aprovechó un excelente envío de Cheryshev tras una acción en la que quedó patente que los defensas escoceses tienen muchos problemas cuando deben recular con rapidez.

Sigue después de este anuncio

Este segundo impacto (minuto 49) obligó a Brendan Rodgers a quemar las naves. El técnico norirlandés dio paso a los jóvenes y verticales Timothy Weah y Odsonne Edouard, pero ni así fue capaz de lograr que los suyos metiesen verdadero miedo a un equipo che que, con la tranquilidad de jugar con el marcador a favor, optó por reforzar su posición y esperar nuevas oportunidades para salir a la contra.

Como cabía esperar, el partido se fue consumiendo sin grandes ocasiones que narrar y acabó cerrándose con un 0-2 que evidencia la notable diferencia de calidad que existe entre ambos equipos y que deja al Valencia con la clasificación para octavos casi garantizada. En Mestalla, dentro de apenas una semana, bastará con no despistarse para avanzar ronda y seguir soñando con un título en el año del centenario.

Sigue después de este anuncio

El Villarreal rompe su mala racha y se asoma a octavos

Un gol siempre es bienvenido, pero más aún cuando arrastras una dinámica negativa y apenas encuentras motivos para el optimismo. Por eso, para el Villarreal, obtener un tanto en el minuto 3 fue casi una bendición. De repente, un partido que amenazaba con hurgar en la herida se transformaba en una excelente ocasión para darse una alegría y tomar impulso de cara al futuro.

Lógicamente, el tanto tampoco garantizaba absolutamente nada, pero tras el zurdazo de Alfonso Pedraza, ante el que nada pudo hacer Romain Salin, el submarino amarillo pudo moverse con algo más de agilidad sobre el campo y abandonar por unos minutos esa sensación de pies de plomo que le viene atenazando en la Liga y le mantiene en puestos de descenso. Gracias en buena medida a esa inesperada tranquilidad, los de Javi Calleja alcanzaron el descanso con ventaja y con la sensación de ser capaces de sujetar a un Sporting de Portugal en el que el brasileño Raphinha y el portugués Bruno Fernandes trataban de manejar, sin excesivo éxito, las riendas del ataque.

Sigue después de este anuncio

Lejos de conformarse, los de La Plana dieron un paso adelante tras la reanudación. De hecho, tanto Carlos Bacca como Pablo Fornals pudieron firmar el 0-2 antes del minuto 50, pero entre que el primero no acertó a rematar un balón inesperado y el segundo se encontró con Romain Salin, el marcador no se movió y posibilitó un final de partido en el que los lisboetas se lanzaron a tumba abierta en busca del empate

Afortunadamente para los castellonenses, los lusos se toparon primero con Andrés Fernández, después con el palo y finalmente con su propia impotencia, la que llevó, por ejemplo, a Marcos Acuña a cometer una dura entrada sobre Dani Raba y dejar a su equipo con diez a falta de casi 15 minutos para el final. Gracias a toda esta suma de factores, el marcador no se movió y el Villarreal obtuvo una victoria que además de para encarrilar el pase a los octavos de final sirve para cortar una triste racha de nada menos que 10 partidos sin conocer la victoria (7 empates y 3 derrotas).

Resultados de dieciseisavos de final (ida):

Fenerbahçe 1-0 Zenit San Petersburgo

Krasnodar 0-0 Bayer Leverkusen

Lazio 0-1 Sevilla

Rennes 3-3 Real Betis

Slavia Praga 0-0 Genk

Rapid de Viena 0-1 Inter de Milán

BATE 1-0 Arsenal

Galatasaray 1-2 Benfica

Olympiakos 2-2 Dinamo de Kiev

Celtic 0-2 Valencia

Viktoria Plzeň 2-1 Dinamo Zagreb

Sporting de Portugal 0-1 Villarreal

Shakhtar Donetsk 2-2 Eintracht Frankfurt

Malmö 1-2 Chelsea

Zürich 1-3 Nápoles

Brujas - RB Salzburgo

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio