Europa League | Un épico Espanyol pasa de ronda, Roma y Oporto siguen vivos

Por Rafael Castro
4 min.
El Espanyol sigue invicto en Europa @Maxppp

El equipo catalán ha estado cerca de acabar con su racha invicto en Europa, empatando en casa del Ferencvaros en el descuento. Mientras, el cuadro giallorosso ha goleado en Turquia claramente. En cuanto al Oporto, ha tenido que remontar en casa del Young Boys para seguir vivo.

Ferencvaros 2 - 2 Espanyol

Llegaba el Espanyol con 10 puntos y líder de su grupo a esta quinta y decisiva jornada de la fase de grupos de la Europa League. Los catalanes estaban mostrando en esta competición una cara muy diferente a la de la Liga, más llena de dudas. Cierto es que tenían un grupo a priori asequible y llegaban con más rodaje por su eterna fase previa, pero también es cierto que en un juego como este, donde el estado de ánimo lo es casi todo, choca la facilidad con la que los blanquiazules han ido superando obstáculos, siendo contundentes en las áreas y cómo han dominado los tiempos de los partidos.

Sigue después de este anuncio

Hoy ha sido un ejemplo perfecto en la primera parte, cuando el equipo de Pablo Machín supo reponerse a un inicio malo de partido. Hasta el gol de Siger (23'), los locales impusieron su ritmo de partido y encerraron en su área a la escuadra española. De hecho esa diana es un perfecto ejemplo del empuje constante de los magiares, ya que llegó tras un largo asedio y después de que ganaran la segunda jugada. Pero, lejos de inquietarse, los blanquiazules comenzaron entonces a dar un paso al frente. Pronto empatarían por medio de Melendo (30') tras una gran jugada de Pipa. Como es costumbre, Machín optaba para esta Europa League por jugadores menos habituales y las rotaciones eran evidente. Pero mientras en la Liga el Espanyol pasa apuros casi en cada encuentro, en Europa todo fluye de otra manera De forma que antes del gol del empate e incluso después se amontonaron las ocasiones de los pericos ante el área húngara, y acabaron ese primer acto dando una clara sensación de dominio.

Leer El nuevo trabajo que espera a Andoni Zubizarreta

En la segunda parte en cambio, los catalanes no lograron mantener esa tendencia atacante con la que acabaron la primera mitad. De manera que el Ferencvaros logró embotellarlos en el área de Diego López, aunque sin muchas ocasiones claras. Es más, casi la que más cerca estuvo del gol fue la única de la escuadra española, en el 72' por medio de Víctor Campuzano. Justo a continuación vino una jugada clave del segundo acto: el penalti que Diego López detuvo a Isael en el 76'. Una pena máxima rigurosa, pero que el meta gallego solventó con una gran parada. Sin embargo, a la segunda Skbarka no fallaría, porque el Ferencvaros siguió buscando el gol y terminaría encontrándolo con un penalti transformado por el citado jugador en el 91'. Un marcador que premiaba el gran esfuerzo de los húngaros en esa segunda mitad, donde merecieron la victoria por ocasiones. Sin embargo, el descuento se iba a alargar porque los húngaros se quedaban con 10. Y ese tiempo de prolongación que además dio para mucho, propició que el Espanyol lograra igualar la contienda, con el gol de Sergi Darder en el 96', que mantenía para el cuadro perico su condición de invicto en Europa que data de hace 25 partidos. Con este resultado los pericos aseguran la primera plaza matemáticamente y serán cabezas de serie para dieciseisavos de final.

Sigue después de este anuncio

Young Boys 1 - 2 Oporto

Con solamente 4 puntos en un grupo sumamente igualado, el Oporto se plantaba hoy en Suiza para intentar el asalto a la casa del Young Boys y cambiar su situación en esta Europa League, competición menor que le ha tocado jugar tras su temprana eliminación en la Liga de Campeones. Peroun gol de Fassnacht en el 6' obligaba a los portugueses a ir a remolque desde el principio.

Se ponían por tanto las cosas complicadas para los portugueses, que lograron no obstante remontar en los minutos finales del choque. Entre el 75' y el 79', dos goles de Vincent Aboubakar terminaron por dar la vuelta al marcador, y dejar otro panorama para los lusos de cara a la jornada final, para la que se mantienen con vida.

Sigue después de este anuncio

Istanbul 0 - 3 AS Roma

En una situación crítica por ser tercero de su grupo, la AS Roma visitaba al líder, el Istanbul Basaksehir, con la imperiosa necesidad de conseguir la victoria.Los italianos encarrilaron desde el primer momento el triunfo con los goles de Jordan Veretout, Justin Kluivert y Edin Dzeko en la primera parte, ganando así una importante ventaja al descanso.

Poca más historia tuvo la segunda parte, en la que no se movería el marcador, que estaba bastante claro ya desde la primera mitad. Pero lo importante para los italianos era lograr el triunfo en casa del líder y dejar por tanto todo abierto para la jornada final, que disputarán en el Olímpico ya con muchas opciones de acceder a la siguiente fase.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio