Apasionante recta final de temporada la que nos espera en Segunda División. Con un Levante que tiene prácticamente los dos pies de vuelta a la máxima categoría de nuestro fútbol apenas un año después de su descenso, el Girona es el que tiene más opciones de acompañar a los granotas a Primera a la vista de su diferencia (+8) con un pelotón de perseguidores que encabeza el Tenerife.

Mucho más igualada se presenta la lucha por los puestos de promoción. Y es que junto a los tinerfeños se encuentran Oviedo, Cádiz, Getafe y un Huesca que se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la temporada. Y es que tras su victoria frente al Reus del pasado fin de semana (0-1), los oscenses ya están a apenas tres puntos de la tercera plaza. Invicto en unos últimos 9 partidos en los que suma 6 victorias y 3 empates, no cabe duda que el equipo vive un momento tremendamente dulce.

A fin de analizar la stuación que vive el equipo, desde Fichajes.com hemos hablado con su técnico Juan Antonio Anquela, todo un referente en los banquillos de Primera y Segunda División y uno de los grandes artífices de la destacada temporada 2016-2017.

Fichajes.com: ¿Cómo resumirías la temporada del Huesca hasta la fecha?

Juan Antonio Anquela: De momento no nos podemos quejar. En líneas generales el equipo está dando un buen nivel en una competición tan complicada como es la Liga 123.

Fichajes.com: ¿Cuando comenzó la temporada esperabas que a estas alturas ibais a estar peleando por los puestos de playoff?

Juan Antonio Anquela: En el fútbol nunca se sabe. Lo importante es que el equipo compita y haga las cosas en las que trabajamos. Cuando lo hacemos somos un buen conjunto y cuando no lo hacemos tenemos los problemas lógicos en los que esta categoría tan complicada te pone.

Fichajes.com: ¿Qué destacas de tu equipo hasta la fecha?

Juan Antonio Anquela: El equipo tiene muchas cosas. Sobre todo, hay que destacar que en muchos partidos hemos jugado muy bien al fútbol. Eso es lo que a mí me más gusta y lo que yo destacaría.

Fichajes.com: Estáis en una racha muy buena con 9 partidos invictos. ¿Momento dulce?

Juan Antonio Anquela: Sí. Ante el Reus ganamos en un campo muy complicado y ante un gran equipo. Además lo logramos haciendo un buen partido, siendo un equipo serio y bien ordenado. En resumen, lo hicimos compitiendo, que es lo que te exige esta categoría. Ya se ha conseguido el primer objetivo, que es el alcanzar los 50 puntos para no tener problemas. De este modo, el pasado domingo fue un día muy bonito porque se logró algo que es muy importante.

Fichajes.com: Cádiz, Oviedo, Rayo Vallecano, Girona, Tenerife… El calendario que tenéis por delante es de vértigo

Juan Antonio Anquela: Sí. Se trata de equipos muy complicados, pero todos contra los que hemos jugado anteriormente también. En Segunda División da igual el rival: Si no compites y estás al nivel que la categoría te exige, ni empatas. Así de fácil.

Fichajes.com: La lucha por la zona alta se presenta espectacular…

Juan Antonio Anquela: Hay equipos que son muy fuertes. Es difícil ganar partidos y en cualquier momento puede llegar una mala racha. Nosotros la tuvimos durante el mes de enero y estuvimos al borde de ir a luchar por otras cosas. Afortunadamente cambiamos el rumbo y ahí estamos. Ahora hay que ser capaces de seguir trabajando, hacer las cosas bien y, sobre todo, competir.

Fichajes.com: En tu opinión, ¿qué define la Segunda División?

Juan Antonio Anquela: Hay una igualdad grandísima. Si haces una quiniela antes de la jornada ningún equipo puede darse por ganador seguro. Ni el Levante. Todo depende del día que se tenga.

Llegado al banquillo del Huesca en diciembre de 2015, ya son 60 partidos en los que el linarense de 59 años ha estado al frente de la escuadra oscense. Y lo cierto es que sus registros no pueden ser mejores. Conocedor a la perfección de la Segunda División, Juan Antonio Anquela es el entrenador que mejor coeficiente de puntos por partido ha logrado con los azulgrana en la categoría de plata con un total de 1,48 después de 24 victorias, 17 empates y 19 derrotas. Se trata de cifras que dejan bien a las claras de la huella que está dejando en este club.

Con el Huesca peleando por los puestos que le permitirían luchar por el ascenso a Primera División, llega el momento de echar la vista atrás y recordar una de las mayores espinas clavadas en su carrera. Se trata de la incomprensible destitución de un Granada en el que sumaba 20 puntos después de 21 jornadas e incluso estaba fuera de puestos de descenso gracias a una buena racha de resultados. Y es que en los 9 últimos partidos que dirigió a la escuadra nazarí sumó un total de 3 victorias y 3 empates.

Fichajes.com: Tu paso por Primera División fue en el Granada. ¿Cómo lo recuerdas?

Juan Antonio Anquela: Haber sido destituido con 20 puntos y sin estar en descenso es una espinita que aún tengo. Lo tengo clavado y no se me olvidará jamás. Ya tenía al vestuario y todo lo necesario para ir para arriba. Ya lo teníamos muy claro después de un inicio tremendo. El equipo ya competía, cada día iba a más y ganamos algunos partidos importantes tanto en casa como fuera, pero esto funciona así.

Fichajes.com: Fue un golpe duro...

Juan Antonio Anquela: Por supuesto. Yo dejé la felicidad para ir a competir al Granada. Lo hice porque quería estar en Primera División y entrenar a un club como este.

Fichajes.com: ¿Con felicidad te refieres al Alcorcón?

Juan Antonio Anquela: Exacto. Yo llevaba cinco años allí y cada temporada progresábamos más y más. Yo dejé el Alcorcón después de haber estado a un gol de Primera División y con un equipo absolutamente hecho.

Fichajes.com: ¿El Alcorcón es el equipo que más te ha marcado?

Juan Antonio Anquela: Mi equipo del alma es el Jaén, pero con el Alcorcón hemos crecido juntos. Yo llegué a un equipo que estaba a punto de bajar a Tercera División. Ese año nos salvamos y al siguiente estábamos jugando ya liguilla de ascenso a Segunda. Uno más tarde ascendimos y nos mantuvimos bien antes de luchar la siguiente temporada por el ascenso y estar muy cerca ante el Valladolid después de una Liga en la que sumamos más de 70 puntos. Teníamos un grupo increíble y un equipo que se entendía con solo mirarse.

Fichajes.com: Uno de los hitos con los alfareros fue el Alcorconazo ante el Real Madrid. A la vista de cómo está el fútbol ahora ¿podría repetirse una hazaña así?

Juan Antonio Anquela: No. Imposible. A partir de ahí todos cambiaron en chip. Nosotros no es que ganásemos al Real Madrid, es que le metimos cuatro. Además luego fuimos al Santiago Bernabéu y resistimos. Eso no es fácil. En nuestro equipo había jugadores muy buenos y algunos han jugado en Primera División.

Fichajes.com: En Segunda División encontramos a varios entrenadores de primer nivel. ¿Con quién te quedarías si fueras secretario técnico de un club?

Juan Antonio Anquela: Yo contrataría a muchos. Se como se trabaja en Segunda División y hay muchos grandes entrenadores. Si te dijera solo uno no sería justo. Yo tengo una admiración muy grande por varios entrenadores de esta categoría. Yo tengo admiración por todo al que no se lo regalan. Eso lo respeto, pero al que no le regalan nada le debo mi admiración.

Fichajes.com: Con 9 jornadas por delante y a un punto de los puestos de playoff, ¿qué le pides al final de temporada?

Juan Antonio Anquela: Seguir compitiendo igual. No pido nada más. Nosotros solo tenemos una idea desde el primer día, que es competir. Nosotros buscamos que el que quiera ganarnos sea mejor que nosotros o tenga mucha suerte. Nada más. Si te ganan porque son mejores, les das la mano, les felicitas y a otra cosa. Sin embargo, que no lo hagan porque no hemos dado todo lo que teníamos que dar.