Después de una complicada temporada pasada en la que en muchos tramos se temió incluso por la permanencia, la llegada de Michel al banquillo del Rayo Vallecano supuso un más que notable impulso para el conjunto de la Avenida de la Albufera. La presencia del referente del equipo en su banquillo mejoró de un modo más que notable las prestaciones de un equipo que además de lograr la salvación estuvo cerca de colarse en la promoción de ascenso.

Esta temporada las cosas están mucho mejor en la franja. Actualmente segundo en la tabla únicamente por detrás de un Huesca con el que se enfrenta este mismo fin de semana, el Rayo Vallecano vive un momento dulce. Y uno de los jugadores que está siendo clave esta temporada es Santi Comesaña. Llegado a la escuadra madrileña en verano de 2016 desde el Coruxo, el jugador es una apuesta segura para un Míchel que a lo largo de esta campaña ha apostado por él en 23 ocasiones (22 como titular).

Renovado hace apenas unos meses hasta junio de 2023, el joven talento de 21 años ha hablado con nosotros a fin de repasar la que está siendo su etapa en el Rayo Vallecano, analizar la buena temporada 2017-2018 del Rayo Vallecano y mostrarnos su deseo de jugar en Primera División la próxima temporada con equipo de la barriada madrileña.

Fichajes.com: Llegas a Madrid con apenas 19 años desde Galicia. ¿Notaste este cambio tan brusco?

Santi Comesaña: Es un salto muy grande. Dejas a tu familia, a tus amigos… y vienes a Madrid a intentar un sueño en el Rayo Vallecano. Al final es una situación que también es complicada, pero lo que intentas es aprender. Juegas con futbolistas a los que has visto en televisión durante muchos años y en un equipo como este, y eso también te hace ilusión. Es indudable que al principio me costó un poco, pero luego lo llevé bien.

Fichajes.com: Ahora el equipo está en posiciones de ascenso, juegas habitualmente… ¿un momento dulce?

Santi Comesaña: De momento bien. Estamos en una buena posición y peleando por subir a Primera División, que es nuestro máximo sueño. He jugado gran parte de los partidos, pero eso no es lo principal. Lo más importante es el equipo, aunque el hecho de que yo esté jugando y lo esté haciendo bien me da confianza para seguir.

Fichajes.com: Además Míchel tiene una gran confianza en ti

Santi Comesaña: Ya me la dio cuando llegó la temporada pasada y este año también lo está haciendo. Estoy muy contento por esto y por como están yendo las cosas este año.

Fichajes.com: ¿Qué significa el técnico para ti?

Santi Comesaña: Muchísimo. Cuando apostó por mí después de meses sin jugar, en un chaval que no lo había hecho mucho durante todo el año, me dio muchísima confianza. Fue muy importante para mí. A partir de ahí empecé a jugar.

Fichajes.com: Si tuvieras que elegir uno de los 41 partidos que has disputado con el Rayo Vallecano, ¿con cuál te quedas?

Santi Comesaña: Con el del Girona del año pasado. Era el primer partido en el que jugué con Míchel y desde ahí me asenté con el entrenador. Además fue mi primer gol con el equipo y fue un partido vital para nosotros, pues nos enfrentábamos a un rival que en ese momento estaba segundo y nosotros estábamos en descenso. Después de no hacerlo en meses jugué y marqué.

Una Segunda División igualada

Fichajes.com: Ahora el momento es ideal, pero Luis Aragonés ya advertía que los objetivos se logran en los últimos diez partidos

Santi Comesaña: Está claro. Nosotros queremos llegar a esos últimos ocho o diez partidos con la posibilidad no solo de fase de ascenso, sino también de ascenso directo. Ahora estamos en una muy buena posición y tenemos que seguir así.

Fichajes.com: En el debe se encuentra el juego aéreo, que os ha costado algunos puntos. ¿Hay cierta psicosis con este tema?

Santi Comesaña: Son rachas. Además hay que recordar que nosotros también marcamos goles a balón parado. El día que remontamos el partido al Alcorcón lo hicimos así. Sí que es verdad que nos están marcando muchos goles a balón parado, pero hay que liberarse un poco de esto porque parece que cuando nos tiran un córner van a marcarnos gol. Hay que distanciarse de esto y pensar que son rachas.

Fichajes.com: Si algo caracteriza a la Segunda División es su igualdad…

Santi Comesaña: Segunda División es eso. El descenso está en 29 puntos, que entre comillas es cerca. Todo está muy apretado, pero esto sucede cada año. Al comenzar la temporada, todos los equipos a excepción de cinco o seis piensan en estar en la zona de arriba para ascender. Esto convierte todo en algo complicado.

Fichajes.com: Un claro ejemplo fue la temporada pasada, cuando después de toda la temporada en puestos de descenso el equipo reaccionó y acabó en mitad de tabla

Santi Comesaña: Al final es lo que sucede. Puedes estar toda la temporada abajo, tienes una buena racha en la que enganchas unos buenos partidos y te puedes meter arriba otra vez. La Segunda División es tan apretada que el aunque un equipo esté en la mitad de la tabla o más abajo no se puede rendir en la lucha por el ascenso. Tampoco puedes descuidar el descenso: Nosotros el año pasado teníamos un gran equipo y creo que nos confiamos demasiado pensando que podíamos ascender fácil, pero no es así.

La mano de Míchel

Fichajes.com: ¿Qué importancia tuvo Míchel en la reacción?

Santi Comesaña: Con Sandoval no empezamos bien. Lo mismo pasó con Baraja. Al final son las dinámicas y creo que Míchel nos dio muchísima confianza. Llegó en un momento muy malo y pudimos salir de ahí. Al final podría habernos pasado lo que ya ocurrió hace años y descender a Segunda División B después de hacerlo desde Primera. Míchel también nos dio tanto la confianza como esa manera de jugar al toque que nosotros queríamos, pues nosotros teníamos equipo para eso. Así al final logramos la salvación.

Fichajes.com: Presión, falta de confianza… ¿qué le pasaba al equipo hasta que él llegó?

Santi Comesaña: Al final se junta todo. Llegas a Segunda División después de una etapa con un estilo de toque muy marcado y comienzas a no ganar partidos. Eres el equipo que teóricamente tenía que estar ascendido a mitad de año y eso también te mata, porque ves que tu situación en la clasificación es distinta. En esa tesitura llega Míchel, que es historia del Rayo Vallecano y sabe lo qué es el club. Él nos ayuda muchísimo a salir de ahí.

Fichajes.com: Después de haber entrenado en las inferiores del club, Míchel no ha dudado en apostar por la juventud. ¿Crees que esto ha sido un factor importante?

Santi Comesaña: Un equipo como el Rayo Vallecano que tiene que estar en Primera División debe tener un poco de todo: un poco de juventud que quiera tirar y un poco de calma que te aporta un veterano. Míchel lo sabe y está llevándolo muy bien también en ese aspecto.

Fichajes.com: ¿Qué elemento ves cómo clave de la buena situación del equipo?

Santi Comesaña: Yo creo que tenemos la mejor plantilla de Segunda División. Sin embargo además de tener muy buenos jugadores otro factor es que nos llevamos todos muy bien. Somos como una familia, eso es muy importante en un equipo y se traduce en el campo.

Fichajes.com: Tú estas muy cómodo en el equipo e incluso renovaste hace unos meses. Tu futuro apunta irremediablemente por el Rayo Vallecano…

Santi Comesaña: Sí. Y ojalá sea en Primera División. En este momento mi sueño no es otro que jugar en la máxima categoría con el Rayo Vallecano. Tengo ganas de disfrutar de Primera División con estos compañeros que me acogieron de un modo fantástico desde que llegué. No pienso en otro equipo que no sea el Rayo Vallecano.

Fichajes.com: ¿Qué debe pasar de aquí a final de temporada para que se logre el objetivo?

Santi Comesaña: No hay que volverse locos. No hay que pensar ya en que estamos en ascenso directo ni nada similar. Debemos jugar partido a partido y llegar a los últimos partido en una buena situación para dejarnos todo y ascender.