Nunca es tarde. Una vez más, esta sentencia puede aplicarse sin lugar a dudas a un futbolista que ha esperado hasta la recta final de su carrera profesional para mejorar sus registros personales y marcarse retos que seguramente en otro tiempo habrían resultado impensables.

Un buen ejemplo lo encontramos ahora en Jonas Gonçalves (33 años). Tras su sensacional hat trick ante el Marítimo del último fin de semana, el brasileño ha alcanzado los 30 goles en lo que llevamos de temporada, una estadística que le acredita como el mejor goleador de la Liga NOS y que le acerca a un objetivo sin duda apasionante: el de sumar al menos 40 tantos en un curso.

La misión, aunque siempre complicada por aquello de las rachas que suelen marcar el rendimiento de los atacantes, no es descabellada, ya que el jugador del Benfica se encuentra en un sensacional momento de forma y aún dispone de nueve jornadas para poder perforar la portería rival y alcanzar una cifra que le situaría tras la estela de los míticos Héctor Yazalde (46 tantos en el curso 1973-1974), Fernando Peyroteo (43, en la 46-47), Eusebio (42, en la 67-68) o Mario Jardel (38, en la 90-00).

Forjado en clubes de su país (Guaraní, Santos, Portuguesa o Gremio), el de Bebedouro dio el salto al fútbol europeo en el mercado invernal de 2011. Durante su estancia en el Valencia, aunque llegó a anotar 36 goles en 113 partidos de Liga, el punta destacó más por su versatilidad, capacidad de asociación o visión de juego que por su eficacia de cara a puerta, una cualidad que en realidad explotó a partir de 2014, tras su llegada al Estadio da Luz.

En Portugal, Jonas acredita ya 95 tantos en 105 partidos, cifra que podría ser aún más llamativa si no hubiese sufrido una inoportuna lesión en el arranque del curso pasado. Por suerte, esos problemas quedaron atrás y ahora mismo su presente y su futuro más inmediato pasan por hacer historia con el Benfica y por, quién sabe, disputar el próximo Mundial de Rusia. De momento, hoy ante el Desportivo Aves tiene una bonita oportunidad para seguir sumando.