Análisis: El demoledor dominio de la Liga en las competiciones europeas

Por Iván Vargas
2 min.
El Sevilla es un habitual en las finales @Maxppp

En las últimas once finales tanto de Champions League como de Europa League, encontramos una masiva presencia de clubes de nuestra Liga.

Tres de cuatro. El fútbol español vuelve a dejar patente su poder en nuestro continente haciendo casi un pleno de finalistas en la competiciones europeas. Así, mientras Real Madrid y Atlético de Madrid reeditarán la final de Liga de Campeones disputada dos años atrás en Lisboa, el Sevilla se enfrentará al Liverpool con la intención de volver a alzarse con la Europa League. El pleno lo impidieron precisamente los de Anfield, que dieron la vuelta al 1-0 con el que llegaba el Villarreal desde Castellón.

Sigue después de este anuncio

Echando la vista atrás desde la temporada 2005-2006, en 17 ocasiones los equipos españoles han estado en el partido definitivo de estas competiciones. Se trata de 11 ediciones, por lo que hablamos de 17 sobre 44 equipos, o lo que es lo mismo, la friolera de un 38,6%). Este porcentaje se eleva hasta más el 50% cuando hablamos de campeones (12 sobre 21 a la espera de lo que suceda con el Sevilla, dado que el Real Madrid-Atlético de Madrid dejará un campeón español). En lo que ha campeones se refiere, y a la espera de lo que ocurra con las finales de esta temporada, el FC Barcelona suma 4 Ligas de Campeones, mientras el Real Madrid ha alzado otra orejona. En lo que a Europa League se refiere, el Sevilla suma 4 títulos en este tiempo y el Atlético de Madrid otros 2.

Leer Jesús Navas regatea los rumores sobre su futuro

En estas once temporadas los equipos españoles han sumado tres dobletes de Champions y Europa League. El primero en 2005-2006 (FC Barcelona y Sevilla), mientras que el segundo fue en 2013-2014 (Real Madrid y Sevilla) y el útlimo el pasado curso (FC Barcelona y Sevilla). Por el contrario, en tan solo dos ocasiones no hubo al menos un club español. Fue en las ediciones de 2007-2008 (Manchester United y Zenit) y 2012-2013 (Bayern Múnich y Chelsea).

Sigue después de este anuncio

La distribución de finalistas por país destaca el domino de los clubes de la Liga (17), tras la cual se encuentran 11 finalistas ingleses, 5 alemanes, 4 portugueses y 3 italianos. En lo que respecta a campeones, tras los 12 españoles (a la espera del partido entre Sevilla y Liverpool) encontramos a 3 ingleses y 2 italianos.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio