El FC Barcelona está todavía lejos de su mejor nivel colectivo. De todos modos, el cuadro azulgrana está a 2 puntos del Real Madrid, líder en solitario en LaLiga Santander, a lo que se debe añadir que ha sumado 4 de los 6 puntos que ha habido hasta ahora en juego en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Aun así, la propuesta futbolística de los culés sigue estando en entredicho.

No es novedad señalar que Ernesto Valverde ha recibido ciertas críticas por renunciar a la filosofía que impuso Johan Cruyff en la década de los 90, un estilo mantenido por Frank Rijkaard, perfeccionado por Pep Guardiola y modificado con sus matices particulares por Luis Enrique. Sin embargo, el que fuera técnico de Athletic de Bilbao, Espanyol o Valencia se ha caracterizado por ser algo más conservador.

Pese a ello, Valverde se ha decantado claramente por sus mejores ’peloteros’ en el centro del campo. Arthur Melo y Frenkie de Jong, presente y futuro en el Camp Nou, están siendo los elegidos para formar la medular con Sergio Busquets. Arturo Vidal también está teniendo una presencia destacada en los planes del míster azulgrana, mientras que el croata Ivan Rakitić ha caído, por ahora, en el ostracismo.

Arthur, quien está evidenciando un rendimiento superlativo en el arranque del curso, acumula 2 dianas y 3 asistencias en las 8 primeras citas de la campaña en el campeonato doméstico. Por su parte, De Jong no está siendo tan determinante en lo que hace alusión a las estadísticas (un tanto y un pase de gol), si bien es cierto que es una auténtica delicia para los amantes del deporte rey ver las cualidades técnicas que atesora con el esférico. ¿Serán los sucesores del legado de Xavi Hernández y Andrés Iniesta?