Athletic: 4 fichajes para un cambio de ciclo

Por Juan C. Navarro
2 min.
Athletic Club @Maxppp

La marcha de Marcelo Bielsa y la desbandada de tres pilares de su plantilla han obligado a la directiva del Athletic de Bilbao a acudir con más intensidad que nunca al mercado de fichajes.

Los aficionados del Athletic de Bilbao tienen la sensación de haber experimentado demasiados cambios de humor en los últimos tiempos. Cuando Josu Urrutia alcanzó la presidencia y apostó por Marcelo Bielsa, los seguidores dudaron sobre la conveniencia del fichaje, pero el Loco, con su peculiar estilo, fue capaz de ganarse a la grada.

Sigue después de este anuncio

El primer año del argentino acabó con el regusto amargo de las dos finales perdidas (Europa League y Copa del Rey), pero con la sensación de que la plantilla conformada podía dar muchas alegrías en años venideros. Entonces, de la forma inesperada, comenzó la desbandada.

Leer Gorka Guruzeta dispara la ilusión del Athletic de Bilbao

El primero en abandonar el barco fue Javi Martínez. Al navarro le sedujo el poderío económico y deportivo del Bayern Múnich y terminó forzando una salida que incluyó el pago de su elevada cláusula (40 M€) y aquel bochornoso lance de su entrada en Lezama a altas horas de la madrugada.

Sigue después de este anuncio

Por si fuera poco, ese mismo verano comenzaron a enturbiarse las negociaciones con Fernando Amorebieta y Fernando Llorente. Ambos finalizaban contrato en 2013 y, tras ver como se las gastaba el club, decidieron esquivar las conversaciones y garantizar su salida de la entidad al término de su compromiso. Este cúmulo de despropósitos acabó afectando al rendimiento de un conjunto que paseo su tristeza por la Europa League y la Copa del Rey y que tardó mucho más de la cuenta en salvar el cuello en el torneo liguero.

La revolución de Urrutia

Aunque Bielsa parecía haberse ganado hasta la confianza de los más escépticos, Urrutia se reunió con él al término de la segunda campaña para comunicarle que ya no entraba en sus planes. La decisión no fue bien recibida por la parroquia, pero sus lamentos no sirvieron para evitar su marcha y la llegada de Ernesto Valverde.

Para terminar de reflotar la nave, la junta directiva ha apostado por marginar la cantera y acudir al mercado en busca de los pocos jugadores que cumplen con la filosofía del club vasco. Así, han llegado Beñat Etxebarria (procedente del Real Betis), Mikel Balenziaga (Real Valladolid), Xabi Etxeita (Elche) y Kike Sola (Osasuna). Todos ellos ya vistieron de rojiblanco en algún momento y ahora regresan a casa con la firme idea de cambiar ese dicho que asegura que segundas partes nunca fueron buenas.

Sigue después de este anuncio

De la capacidad del Txingurri para ensamblar estas piezas y para recuperar la mejor versión de jugadores como Iker Muniain, Jon Aurtenetxe o Ander Itrurraspe dependerá la salud de un equipo que necesita recuperar la estabilidad para volver a sentirse competitivo.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio