Athletic Club: Andoni Iraola, el adiós de un futbolista único

Por Juan C. Navarro
2 min.
Athletic Club Andoni Iraola Sagarna @Maxppp

Tras 16 años de entrega incondicional, Andoni Iraola pondrá fin a su idilio con el Athletic Club al término de la presente temporada. El lateral diestro abandonará San Mamés convertido en el cuarto jugador con más partidos oficiales en la historia del club vasco y dejando un impresionante estela de talento, inteligencia, respeto y humildad.

Pocas, muy pocas veces, un jugador genera tanta unanimidad entre compañeros, rivales, aficionados, periodistas y directivos. Andoni Iraola (32 años) es uno de ellos. El zaguero anunció el jueves que abandona el Athletic Club al término de la presente temporada y basta con repasar medios de comunicación y redes sociales para encontrar infinidad de mensajes en los que se destacan sus enormes y especiales cualidades.

Sigue después de este anuncio

Y es que, las virtudes de este lateral diestro con alma de mediocentro creativo y mentalidad de extremo vertical y generoso trascienden el terreno de juego. Es cierto que acumula más de 500 partidos oficiales con la elástica rojiblanca y que ha firmado regates, goles, centros y asistencias que resultan envidiables para cualquier otro carrilero, pero donde Andoni ha dejado su gran impronta ha sido, sin duda, en el corazón de la parroquia vizcaína.

Leer ¿En qué equipo jugará Iker Muniain?

El de Usúrbil, curiosamente una localidad guipuzcoana, representa a día de hoy lo que todos los aficionados del cuadro vasco desean ver en un futbolista de su equipo: compromiso con la causa, talento, inteligencia, saber estar dentro del campo y, sobre todo, un absoluto y total respeto por el escudo que porta en su pecho. En el Botxo nadie ha encontrado motivo para criticarle, ni siquiera en los tiempos oscuros, en esos en los que su equipo parecía tener alergia al balón.

Sigue después de este anuncio

Andoni, además, no cayó en la tentación del dinero, otro de los pecados que no perdona San Mamés. A sus puertas llamaron clubes tan grandes como Juventus, Manchester United, Real Madrid o FC Barcelona, pero el zaguero optó por permanecer al abrigo del club que le había hecho crecer como persona y futbolista.

Salvo que el Athletic sea capaz de levantar el trofeo de Copa del Rey el próximo 30 de mayo, Iraola se despedirá del equipo bilbaíno sin un sólo título. Eso sí, cuando haga balance y repase su carrera profesional podrá presumir de respeto a unos colores, de cariño por una profesión especial que otros sólo entienden como otra forma más de ganar dinero, de ser, en definitiva, un futbolista único...seguramente irrepetible.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio