Athletic Club | Esperando al recambio de Aritz Aduriz

Por Juan C. Navarro
3 min.
Athletic Club Iñaki Williams Arthuer @Maxppp

El arranque del presente curso ha evidenciado que el Athletic Club está aún lejos de contar con un futbolista que pueda tomar el testigo del hasta ahora incombustible Aritz Aduriz. Su principal relevo, el bilbaíno Iñaki Williams, aporta velocidad, desborde y verticalidad, pero todavía no ha dado síntomas de poder alcanzar las cifras goleadoras del ariete donostiarra.

Aritz Aduriz (37 años) no es eterno. Aunque el guipuzcoano ha vivido su mejor etapa como profesional con la treintena ya superada, el arranque de la actual campaña ha dejado claro que el delantero se acerca, poco a poco, al fin de su carrera. En el primer choque de Liga, ante el Leganés, el punta cayó lesionado en la recta final del mismo y desde entonces ha encadenado una serie de problemas musculares que apenas le han dejado acumular otra media hora de juego.

Sigue después de este anuncio

Para tapar su espacio, el nuevo técnico del Athletic Club, Eduardo Berizzo, ha tirado de Iñaki Williams. Aunque podría haber apostado por el joven Gorka Guruzeta o haber adelantado la posición de Raúl García, centrocampista que comparte evidentes paralelismos con Aduriz, el argentino ha optado por situar como 9 a un futbolista que en categorías inferiores sí que ha sumado minutos y goles en esa demarcación, pero que en la élite ha actuado mayoritariamente como extremo diestro.

Leer ¿Ha pagado el Athletic Club 11,5 M€ por Igor Oyono?

Aunque en los choques siguientes ha lucido velocidad, desborde y buena capacidad de desmarque, el punta bilbaíno también ha dejado claro que ni está capacitado para pelear balones aéreos con un mínimo de fiabilidad ni, de momento, puede aportar las cifras goleadoras de Aduriz. En realidad, a nadie debería sorprenderle que el canterano apenas haya sumado un gol en 7 choques, ya que, salvo en su segunda temporada con el primer equipo (13 goles en 38 encuentros), nunca ha demostrado que perforar la portería rival sea uno de sus puntos fuertes.

Sigue después de este anuncio

Falta de alternativas

Pese a que la estadística es aún más demoledora si solo tenemos en cuenta los partidos jugados en San Mamés (no marca desde diciembre de 2016), el Toto mantiene su confianza intacta en el jugador y confía en que, tarde o temprano, logre ajustar su punto de mira. «En cuanto a Williams, ya encontrará el gol, pero que no deje de correr como lo hizo hoy», aseguró tras el choque ante el FC Barcelona, en el que el vasco marró varias ocasiones claras.

El gran problema para el Athletic Club es que, a día de hoy, tampoco hay nadie que parezca capaz de mejorar a Williams. En verano, la entidad impulsó al primer equipo a Gorka Guruzeta, jugador que el pasado curso acumuló 16 goles en 37 partidos con el Bilbao Athletic, pero que por el momento apenas ha asomado la cabeza (sólo ha disputado 13 minutos). En el filial milita Asier Villalibre, atacante que también llegó en su momento a superar la decena de tantos en Segunda B, pero que se ha ido diluyendo sin parece vuelta atrás tras un puñado de actuaciones poco convincentes con el primer equipo y varias cesiones intrascendentes. Esta temporada suma 3 dianas en 8 partidos.

Sigue después de este anuncio

Fuera de Lezama, tampoco hay mucho donde elegir. Ni el ahora cedido Sabin Merino (milita en el Leganés) ni el ya veterano Fernando Llorente (cumplirá 34 años en febrero) parecen soluciones efectivas. Es más, tampoco el fichaje del delantero de la Real Sociedad, Jon Bautista, al que se pretendió en el pasado, se antoja ahora mismo interesante, ya que hablamos de un jugador que apenas ha logrado ver puerta 7 veces en los 43 partidos que ha disputado con el primer equipo donostiarra…

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio