¿Cómo podría digerir el Athletic Club la marcha de Aymeric Laporte?

Por Juan C. Navarro
2 min.
Aymeric Laporte podría abandonar el Athletic el próximo verano @Maxppp

En los últimos cuatro años, el Athletic Club ha sufrido la marcha de hasta cuatro jugadores que se consideraban indispensables para la buena salud del proyecto deportivo. Este verano, los vascos podrían recibir un nuevo varapalo con la fuga de Aymeric Laporte. ¿Serán capaces de responder con la misma solidez que hasta ahora?

El curso que viene, el Athletic Club podría volver a enfrentarse a un problema que, por desgracia, le resulta ya de sobra conocido: la marcha de uno de esos jugadores a los que se considera casi insustituibles. Y es que, si se cumplen las previsiones de los medios, el galo Aymeric Laporte hará las maletas este verano para enrolarse en las filas de uno de los grandes clubes europeos que siguen sus pasos, el Manchester City.

Sigue después de este anuncio

Aunque su salida dejará un botín de 50 M€ (los fijados en su cláusula de rescisión), el cuadro vasco tendrá que sudar tinta para sobreponerse a la fuga de un jugador que además de garantizar solvencia defensiva y poderío aéreo había contribuido a mejorar de forma muy sensible la salida del balón.

Leer Un deseo de 50 M€ para Unai Emery

Por esas casualidades del fútbol, una inoportuna lesión del zaguero con la Selección de Francia Sub'21 ha obligado a Ernesto Valverde a configurar ya en este final de curso una retaguardia sin su mejor hombre. El veterano Carlos Gurpegi y el experimentado Mikel San José ya han sido examinados, pero el hecho de que el primero esté a punto de colgar las botas y el segundo haya evidenciado un mejor rendimiento como mediocentro ha llevado al técnico a situar al lateral diestro Eneko Bóveda como acompañante de Xabi Etxeita. Y el vizcaíno, pese a las dudas iniciales, ha ido poco a poco ganando en confianza y mostrándose como una opción muy a tener en cuenta.

Sigue después de este anuncio

De cara al curso que viene será, sin duda, otra historia. Aunque el mercado por el que se mueven los bilbaínos es limitado, la directiva ya está tanteando a dos jóvenes jugadores navarros que han comenzado a dejar destellos de su calidad en Osasuna, Unai García (23 años) y David García (22). Igualmente, tampoco sería descartable que los cachorros Yerai Álvarez (21) u Óscar Gil (20) terminen ascendiendo al primer equipo.

Sea como fuere, lo que tendrá que volver a demostrar el conjunto de San Mamés es su excelente capacidad para superar como grupo una baja tan sensible. No será una labor novedosa, puesto que en el pasado ya digirieron otras bajas de tal calibre como las de Javi Martínez (fichado por el Bayern Múnich en 2012), Fernando Llorente, Fernando Amorebieta (ambos acabaron contrato en 2013 y se marcharon a Juventus y Fulham, respectivamente) y Ander Herrera (reclutado por el Manchester United en 2014). Por un momento, los aficionados temieron lo peor, pero el club supo rehacerse y consolidarse sin demasiados problemas en la zona noble de la tabla.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio