2008, 2013, 2014, 2016 y ahora 2017. Cristiano Ronaldo ya tiene su quinto Balón de Oro. Apenas hubo margen para la sorpresa, y esta tarde en París el jugador del Real Madrid se ha vuelto a coronar como mejor futbolista del planeta con este prestigioso premio que otorga France Football, y que se une al The Best logrado en octubre, y al galardón de mejor del año para la UEFA que lograba en agosto.

El luso sigue acaparando premios, pero este es sin duda el mayor de todos ellos, el más prestigioso que premia la labor realizada por las grandes estrellas en el último año. Y es que, pese a su mala racha en Liga esta campaña (2 dianas), en el 2017 conquistó el campeonato doméstico marcando goles clave para el título, y sobre todo lograba que el Real Madrid se alzara con la Champions League, marcando goles decisivos en los duelos clave de cuartos de final, semifinales, y logrando un doblete en Cardiff.

Desde ese 3 de junio ya se sabía que el portugués lograría el Balón de Oro, y alcanza su propósito de igualar a Lionel Messi en lo más alto de este prestigioso palmarés. Cinco títulos suman ambos jugadores, que tienen a su vez 4 Champions League en sus vitrinas y otras tantas Botas de Oro. Igualdad máxima por tanto actualmente entre los dos grandes de nuestro tiempo.

Cristiano Ronaldo hacía también historia ayer con su gol al Borussia de Dortmund, con el que suma 9 en fase de grupos de la Liga de Campeones, y se ha convertido en el primer jugador en marcar en los seis duelos de esta primera fase. Es el máximo goleador histórico de un torneo con el que mantiene un idilio singular, el cual le ha servido para coronarse como mejor futbolista del planeta en 2017.

Será previsiblemente este sábado, en los prolegómenos del encuentro ante el Sevilla, cuando el de Madeira ofrecerá su nuevo galardón a los seguidores del Santiago Bernabéu. Un título que reconoce a un grandísimo goleador, capaz de decidir partidos, finales y títulos, con una voracidad impresionante, que por ahora no nos deja ver dónde estará su techo.

Así ha quedado la clasificación final del Balón de Oro 2017:

1. Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
2. Lionel Messi (FC Barcelona)
3. Neymar (FC Barcelona / PSG)
4. Gianluigi Buffon (Juventus)
5. Luka Modric (Real Madrid)
6. Sergio Ramos (Real Madrid)
7. Kylian Mbappé (AS Mónaco / PSG)
8. N’Golo Kanté (Chelsea)
9. Robert Lewandowski (Bayern Múnich)
10. Harry Kane (Tottenham)
11. Edinson Cavani (PSG)
12. Isco (Real Madrid)
13. Luis Suárez (FC Barcelona)
14. Kevin de Bruyne (Manchester City)
15. Paulo Dybala (Juventus)
16. Marcelo (Real Madrid)
17. Toni Kroos (Real Madrid)
18. Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)
19. Eden Hazard (Chelsea)
20. David de Gea (Manchester United)
21. Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund)
21. Leonardo Bonucci (Juventus / AC Milan)
23. Sadio Mané (Liverpool)
24. Radamel Falcao (AS Mónaco)
25. Karim Benzema (Real Madrid)
26. Jan Oblak (Atlético de Madrid)
27. Matts Hummels (Borussia Dortmund / Bayern Múnich)
28. Edin Dzeko (Roma)
29. Dries Mertens (Nápoles)
29. Philippe Coutinho (Liverpool)