¿Debería haber fútbol en España por Navidad?

Por Rafael Castro
2 min.
Javier Tebas se pronunciaba recientemente al respecto @Maxppp

Es un debate que todos los años se abre por estas fechas. Las principales ligas europeas cierran durante las fiestas, aunque no todas como por ejemplo la Premier League o el campeonato belga.

Dentro de unos días se retoma el fútbol en nuestro país con la Copa del Rey y el fin de semana que viene volverá de nuevo la Liga tras tres semanas de ausencia. Como siempre en España se para el fútbol por Navidad y todos los años asistimos al mismo debate sobre si sería conveniente jugar en estas fechas, como hacen en la Premier League.

Sigue después de este anuncio

Vivíamos hace unos días el tradicionalBoxing Day, y este fin de semana del Año Nuevo hay también fútbol en Inglaterra. Hasta 3 jornadas se disputan estos días en los que los aficionados, especialmente los más pequeños, tienen más libertad para ir al estadio y ver a sus ídolos. Es una de las muchas costumbres que perduran en este país.

Leer La confusa estrategia del Valencia en el mercado estival

¿Es cuestión por tanto de cambiar nuestros hábitos? ¿Están dispuestos nuestros jugadores a hacerlo? El presidente de la Liga, Javier Tebas, hablaba recientemente sobre ello: «Si el sindicato no quiere es difícil, entiendo su postura, pero ya tenemos la Copa del Rey en semana de Reyes, que también es Navidad».

Sigue después de este anuncio

Cambios en el calendario

Hay por tanto visiones distintas sobre el asunto. Pero lo que está claro es que si no hubiera este parón el calendario cambiaría bastante porque se podrían jugar al menos dos jornadas de Liga más. Y esto supondría que, o bien se suprimen las dos jornadas (mínimo) que tradicionalmente se juegan entre semana durante todo el campeonato, o más semanas sin fútbol en días laborables durante el año, especialmente en fechas estratégicas del calendario.

Dado que no parece tampoco que vaya a haber cambios en el formato de la Copa del Rey (muchas voces abogan por el partido único durante todo el torneo), sería complicado dar cabida a otros torneos como la extinta Copa de la Liga (que se mantiene en Inglaterra). Demasiados cambios por tanto que generarían al menos incertidumbre cuando se quisieran poner en práctica, lo que refuerza la idea de que, por ahora, no se prevén este tipo de modificaciones a corto plazo. Quizás cuando nos acerquemos al Mundial de Catar en 2022 (se jugará en otoño) podría ser el momento para introducir algunos cambios.

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio