El FC Barcelona presenta a Ernesto Valverde en sociedad

Por Rafael Castro
8 min.
Ernesto Valverde ya ejerce como entrenador azulgrana @Maxppp

El entrenador azulgrana se ha presentado ante los medios de comunicación y ha dado las primeras claves de su nuevo proyecto.

«Estoy muy agradecido al club por la confianza que han depositado en mí. Ahora tengo que devolvérsela, tengo esta responsabilidad, sabiendo que es un reto que tenemos por delante en el que queremos disfrutar todos. Quiero que hacer más grande todavía al club». Estas han sido las primeras palabras que hoy ha pronunciado Ernesto Valverde al firmar su contrato con el FC Barcelona.

Sigue después de este anuncio

Después ha posado en el Camp Nou, en el banquillo, y ha conocido las instalaciones del club catalán. También Josep Maria Bartomeu, el presidente de la entidad, le ha dedicado unas palabras: «Pensamos que es el entrenador que necesitamos para nuestro equipo, Ernesto tiene mucha experiencia, viene de un club importante y con nuestros jugadores, que son ambiciosos, esperamos que puedas lograr la excelencia. El Camp Nou es nuestro lugar de los sueños».

Leer Marc Guiu toma una importante decisión

Rueda de prensa

Después ha comparecido en sala de prensa junto a Robert Fernández, director deportivo culé, que ha hablado sobre la decisión del club de apostar por él: «Cuando piensas en la incorporación de un nuevo entrenador necesitas tiempo. Lo que hemos visto de Ernesto es la experiencia, pero mucho más importante sus conocimientos. Hemos tenido la suerte de tenerlo en nuestra competición y conocer sus métodos. Es una persona que sabrá gestionar muy bien nuestro vestuario. Siempre queremos lo mejor y lo que debemos hacer es estar a su lado para que así pueda potenciar todas las capacidades que tiene. Ernesto, tu suerte también será la nuestra».

Sigue después de este anuncio

Y finalmente ha sido el turno del extremeño, que tras agradecer la confianza a la directiva ha mandado un mensaje al Athletic Club: «Tengo un agradecimiento inmenso al presidente, a la junta directiva y al director deportivo por el privilegio de elegirme. Ahora tengo que devolver toda la confianza que han depositado en mí, en este nuevo proyecto. Mi idea es que el club siga creciendo. Yo vengo de un club que es un ejemplo de compromiso, me ha costado tomar una decisión de no continuar después de cuatro temporadas. Y aquí también espero cumplir con mi compromiso y tener los mismos vínculos que conseguí allí».

Por otro lado, justo antes de las preguntas, ha expuesto sus grandes retos en el cargo que ahora asume: «El listón está muy alto tras el paso de grandes entrenadores. Pienso en ellos y la exigencia en mi trabajo va a ser alta. Este es de los mejores retos. No tengo ninguna duda. Todos estos entrenadores han jugado bajo el sello del Barça. Ahora me tengo que readaptar en ese estilo, darle una vuelta más. Para ello contamos con una gran plantilla y grandes jugadores, desde Leo Messi hasta Iniesta pasando por todos los demás. Mi idea es ayudarles a crear un espíritu de equipo que nos dé impulso y pueda emocionar a nuestra gente».

Sigue después de este anuncio

La primera pregunta ha sido sobrelas anteriores veces que fue relacionado con la escuadra catalana: «Es cierto que anteriormente se me ha relacionado con el Barcelona. Eso está a la orden del día, pero la realidad es otra. En este caso hemos coincidido felizmente. El hecho de haber aceptado es consecuencia de yo haber decidido poner fin a mi etapa en el Athletic después de cuatro años. El Barça necesitaba un entrenador, pensó en mí, y aquí estoy. No me lo tuve que pensar mucho».

Su respuesta sobre Lionel Messi: «Todavía lo hago desde el desconocimiento, pero es una suerte y una experiencia única. El mejor jugador que yo he visto en un terreno de juego nunca. Parece que llega a un tope pero al día siguiente todavía sorprende más. Espero ayudarle y disfrutar de la experiencia».

Sigue después de este anuncio

La mayor dificultad del cargo: «Lidiar las ruedas de prensa (risas), pero sé que hay una obligación permanente de conseguir resultados. El resto intentaré llevarlo bien y que los conflictos no afecten a los jugadores».

Su estilo de juego: «Yo me tengo que adaptar al juego y al estilo que tiene el club desde hace tanto tiempo y que ha conseguido tantos títulos. Sé que el estilo del Barça pasa por tener un gran juego colectivo, de centrocampistas, que se maneje bien con la posesión. Hay un esquema que el club tiene más asimilado como es el 4-3-3, pero no tengo nada decidido. Todo pasa por llevar la iniciativa en el juego».

Por otro lado, ha sido cuestionado sobre Andrés Iniesta y el hecho de que haya dejado su futuro en el aire: «Sería un poco feo que se enterara por esta rueda de prensa, pero Iniesta es un jugador muy importante para el club».

Cambios en la plantilla: «Es verdad que he hablado con Robert y tengo un conocimiento de la plantilla pero desde lejos. Si tenemos que hablar de fichajes, me temo que el mercado del Athletic no es el mismo que el del Barça. Yo confío plenamente en la dirección deportiva del club y en función de eso decidiremos».

Apuesta por la cantera: «A mí me gusta cerrar mi equipo, pero siempre es importante contar con los jóvenes. El hecho de ascender a Segunda es un salto importante, jugarían una competición más exigente. Mi idea es tener una relación fluida para conocer qué jugadores pueden estar cerca de debutar».

Los Clásicos del verano ante el Real Madrid: «La verdad que mejor. Es un aliciente importante esta Supercopa y tenemos un partido previo en Estados Unidos, pero esa Supercopa hace que la rivalidad haga que sea un partido de preparación más especial, al que vamos a ir con toda la intención de ganarlo. A mí me gusta».

Gestionar los egos de la plantilla: «Esa es una cuestión recurrente, que piensa todo el mundo, pero al final cuando quieres competir a alto nivel debes tener un impulso personal. Me voy a encontrar a un grupo de jugadores jóvenes que quieren ganar y están obligados a dar lo mejor de sí mismos».

El tridente y su rotación: «Sobre eso tendremos que esperar. Sé la incidencia que tienen estos jugadores en el equipo. Lo importante de llegar al final de temporada es tener los objetivos a la vista. Muchas veces se achaca al estado físico, y yo pienso más en el aspecto mental. El tema de las rotaciones las iremos viendo con el tiempo».

La vuelta que quiere dar al estilo: «Cada entrenador ha sido consciente de que tiene que adaptarse o continuar a un estilo definido, pero cada uno tiene su sello particular. Lo que está claro es que como estamos no nos podemos quedar, tenemos que ir avanzando. Si no vas hacia arriba, vas hacia abajo».

La búsqueda de lateral diestro: «Son grandes jugadores, pero tengo que valorarlo. Sergi Roberto ha jugado mucho tiempo en esa posición y tiene la virtud de ser muy polivalente. Tengo que analizarlo detenidamente con la dirección deportiva».

El mayor reto al que se ha enfrentado: «El mayor reto es el que tengo por delante. A veces por el club desconocido al que iba o por estar en tu propia casa, aquí me siento igual. Es uno de esos retos que uno está esperando que llegue para afrontarlos. Este desde luego es el más difícil y el más bonito»

Luis Suárez: «Es un delantero que suele marcar muchos goles y espero que en este periodo vacacional no pierda el olfato. Tiene esta virtud de aparecer de cualquier costado y relacionarse con el juego. Esperemos que siga en esa línea».

El estilo del FC Barcelona: «Lo he sufrido mucho (risas). Lo que más me ha gustado es que el Barça consigue las cosas a través del juego. No especulan, van a por ello. En ese sentido, el juego del Barça gusta a todo el mundo y de ahí el éxito que tiene a nivel mundial. Los partidos aquí en el Camp Nou se hacen largos y cuando no puedes disfrutar de la posesión sientes que no puedes ni respirar. He tenido muchas más derrotas que victorias, pero ya ganamos una Supercopa. Ahora espero repetir este éxito con el Barça».

El peso mediático del banquillo azulgrana: «El ruido mediático es habitual. Todo tiene tanta trascendencia en el Barça que una pequeña cuestión se engrandece. Sé que los entrenadores somos los padres de todas las derrotas, sé a lo que me expongo».

Futuro de Lionel Messi: «No me preocupa. Las informaciones que tengo es que todo el mundo es optimista sobre ello. Es un jugador que es determinante juegue en el sitio que juegue. Una cosa es verlo desde fuera y otra verlo desde dentro. Yo no he entrenado nunca a un jugador de esa calidad. Depende de cómo vaya el juego él lo condiciona, de forma positiva».

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio