El FC Barcelona presenta a Luis Suárez en sociedad

Por Rafael Castro
8 min.
Luis Suárez ha sido presentado con el cuadro culé @Maxppp

Después de debutar anoche en el trofeo Joan Gamper, el FC Barcelona presenta a su fichaje más caro del verano.

Gracias a la decisión del TAS, el FC Barcelona no ha tenido que esperar hasta el mes de octubre para presentar aLuis Suárez, quien ya ha comenzado a entrenarse con el primer equipo. El uruguayo comparece hoy ante los medios del club y de este modo se formaliza su desembarco en el conjunto azulgrana.

Sigue después de este anuncio

Antes de la rueda de prensa, el goleador se ha fotografiado junto a los máximos responsables del club en el palco de autoridades. Después ha comparecido ante los medios de comunicación y la escuadra catalana, por medio de Jordi Mestre, ha confirmado que su fichaje costó 65 millones de libras (unos 81 M€) y su cláusula de rescisión será de 200 M€.

Leer El Deportivo Alavés tiene nuevo objetivo en Argentina

Después fue el turno de Andoni Zubizarreta, director deportivo del club barcelonista: «Es un delantero con gol y combinación, competitivo y nos dará muchas opciones en el ataque. Está acostumbrado a la exigencia y al compromiso. Estamos encantados de tener un jugador como Suárez en el Barça.»

Sigue después de este anuncio

Primeras sensaciones y sanción

Antes de contestar a las preguntas que le planteó la prensa, el futbolista quiso calificar sus primeras sensaciones como nuevo refuerzo del vigente subcampeón de Liga: «Agradezco la confianza del presidente y del entrenador. Así como de la gente, que ayer me recibió de forma espectacular».

Sigue después de este anuncio

La primera pregunta a la que hizo frente era sobre cuál fue el momento en el que decide decantarse por el FC Barcelona: «Cumplo un sueño desde hace años que es jugar en el Barça. Nunca pensaba que llegaría este momento. Hubo opciones de ir a otros equipos, pero cuando se metió el Barça no me lo pensé».

Después el goleador fue cuestionado sobre cómo vivió ayer su debut en su estadio: «Nunca había jugado en el Camp Nou. El sentir la sensación y tener el contacto de la gente, me gustó, pero es algo que todavía no me creo de poder cumplir este sueño tan bonito».

Sigue después de este anuncio

Después el charrúa se refirió a su rol como fichaje estrella para la nueva temporada. «Las estrellas están en el cielo, yo vengo aquí a ayudar», afirmó el delantero antes de enfrentarse a las cuestiones sobre su sanción por el famoso mordisco a Giorgio Chiellini.

«La sanción es la que es, hay que aceptarla. He tratado con profesionales adecuados para solcionar esos problemas. Después de todo lo que me pasó, no tenía ganas de hacer nada. Estuve muy deprimido», aseguró el atacante al valorar en primer término su sanción.

En este sentido, también confirmó que el hecho de poder entrenarse provoca que su sanción sea más llevadera durante los próximos meses: «El entrenar con tus compañeros, el día a día, hace que se me pase más rápido el tiempo».

Preguntado sobre si debería haber pedido perdón antes, el jugador fue claro: «Prefiero no volver atrás. Después de todo lo que me pasó estuve deprimido y no tenía ganas de hacer nada. Cuando estaba sólo con mi mujer e hijos me di cuenta que debía aceptar la realidad».

Por otro lado el delantero dejó claro qué es lo que quiere aportar a su nuevo combinado: «Vengo a ayudar al equipo. soy delantero y me gusta hacer goles. Esperemos que cuando me toque aporte lo que me toque para hacer goles o para que se hagan».

También confesó Luis Suárez que tras su episodio en el Mundial le preocupó que su fichaje se frustrara: «Está claro que me preocupé por el fichaje y por mi persona, por lo que había hecho. Es un tema del pasado. Trato de borrarlo, no acrodarme más y de pensar en el presente. La lección la tengo que tomar conmigo mismo. Soy yo el que tengo que estar precabido de esas acciones y tratar de olvidar».

Por eso el delantero confesó que le resulta complicado saber que estará dos meses en el dique seco: «La sensación de volver a jugar es linda. Cuando sales y sabes que te quedan dos meses es difícil. Hay que ser consciente, ya lo he asumido. Ahora toca entrenar hasta estar listo a finales de octubre».

Su rol en el equipo

Otra de las cuestiones a las que ha tenido que hacer frente tiene que ver con los pocos goles que la temporada pasada marcó a los equipos importantes de la Premier: «Soy delantero y si le preguntas a cualquier delantero te dirá que le gusta marcar a todos los equipos. depende del partido, del momento y de la racha que tengas, no tiene nada que ver».

Sobre el vestuario del FC Barcelona y su rol dentro del mismo, el ariete lo tiene claro: «Compartir delantera y vestuario con jugadores de la calidad de Leo y Neymar y con todos los demás te ilusiona. Trataremos hacerlo lo mejor posible para conseguir títulos. No sólo son uno o dos jugadores, sino los que entran en la cancha y los de fuera. Lo que me llamó la atención es el gran ambiente que hay dentro del vestuario. Lo que he vivido estos 4 días fue muy lindo. Me recibieron muy bien».

En cuanto a los retos que le esperan en la ciudad condal, el delantero respondió lo siguiente: «La calidad de Leo y Neymar es increíble y admirable. Ayer daba ganas de aplaudirles en el primer tiempo. Tengo ganas de aportar trabajo y conseguir cosas muy importantes. Llevo varios años en Europa y no he podido conseguir nada importante. Nunca imaginé estar a la altura de los grandes delanteros que han pasado por aquí. Lo que tengo que hacer es valorarlo y noolvidarme de todo lo que sufrí para llegar aquí».

Otra de las cuestiones más esperadas era la de saber en qué posición le gustaría jugar y dónde cree que lo hará: «Estoy preparado para jugar en cualquier posición de ataque. En el Liverpool jugué mucho por la izquierda y por la derecha por que el 9 era Sturridge. No tengo problemas para adaptarme a lo que pida el entrenador y las necesidades del equipo».

Por último confesó que admira desde hace años a su nuevo club: «He estado muchas veces aquí por que me gustaba venir a verlos. He estado en el 5 a 0 al Madrid, un 4 a 1 al Arsenal... era lindo venir y disfrutar del ambiente. Ahora estar en esta situación me enorgullece y lo que debo es aprovechar la oportunidad que me da el Barcelona».

Andoni Zubizarreta analiza el mercado

Paralelamente, los periodistas fueron preguntando a Andoni Zubizarreta sobre diversas cuestiones del club y en especial las que tenían que ver con el mercado de fichajes. En primer lugar se mostró satisfecho con el frente ofensivo que presenta su escuadra.

«Hemos tenido gran rendimiento de todos los delanteros que hemos tenido independientemente del tiempo que hayan estado con nosotros. tanto Eto'o, como Villa, como Ibrahimovic o Alexis. Alexis fue el segundo máximo goleador del equipo. No sólo puede poner a Messi, Neymar o a Suárez, sino a Pedro, Munir, etc. dentro de toda la diversisad de partidos que haya el entrenador tiene que escoger las mejores opciones para ganar al rival y los delanteros son importantes para esta tarea», afirmó el director deportivo.

También respondió el ex portero a una cuestión sobre si hay incorporaciones que son más de Luis Enrique que suyas, debido a unas declaraciones recientes de Claudio Bravo: «Todos los fichajes son del Barcelona. los otros debates no son... lo que interesa no es una cuestión de si es o no es. Todos los fichajes han tenido mi OK y por lo tanto todos son del director deportivo. No es ése el debate. tenemos tres excelentes porteros. el único objetivo es que la portería del Barça esté bien cubierta y esa sensación la tenemos sabiendo que la exigencia de la portería es muy alta».

Entretanto, Jordi Mestre también respondió a una pregunta sobre la cantidad que aún tiene su club para fichajes: «Dependerá de si hay salida de jugadores y de si debe venir algún jugador más. En estos momentos no lo conozco».

Obviamente, después de ser titular ayer, Dani Alves tenía que ser objeto de uan cuestión porque se le ha situado muchas veces fuera de la entidad este verano: «Dani Alves es jugador del Fútbol club barcelona. Ayer jugó de forma extraordinaria y venía de entrenar muy bien. Contamos con él. No hablaré de jugadores que no están por que no ayudan y no corresponde».

Cuestionado por otro lado sobre Douglas, que puede ser el siguiente fichaje azulgrana, el director deportivo fue tajante: «En cuatro años no he hablado de operaciones y no lo voy a hacer. Lo importante es lo que diga el FC Barcelona. Cada uino es dueño de su silencio y prisionero de sus palabras».

Por último el dirigente fue preguntado sobre Alexandre Song, que puede dejar el FC Barcelona próximamente: «Trataremos de buscar una buena opción para él y para el club».

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio