El giro de 180º que ha disparado la ilusión del Athletic Club

Por Juan C. Navarro
2 min.
Athletic Club Gaizka Garitano Aguirre @Maxppp

En apenas cuatro meses, el Athletic Club ha pasado de ocupar zona de descenso a soñar con un puesto en la próxima edición de la Champions League. El desembarco de Gaizka Garitano en el banquillo ha resultado clave para recuperar anímicamente a una escuadra que ha pasado de hundida a casi imparable.

El 3 de diciembre del pasado año, el Athletic Club sufrió una dura derrota ante el Levante (3-0) en un choque en el que quedó patente que los planteamientos tácticos de Eduardo Berizzo resultaban inasumibles para una plantilla acostumbrada a jugar de un modo completamente distinto. El doloroso varapalo, que coronaba una racha de 13 partidos de Liga sin ganar y dejaba al cuadro vasco en puestos de descenso, le costó el puesto al técnico argentino y provocó el ascenso al primer equipo del hasta ese momento entrenador del filial, Gaizka Garitano.

Sigue después de este anuncio

Aunque eran muchos los problemas que acumulaba la escuadra, lo cierto es que, desde el principio, el preparador dio la sensación de tener muy claro que la resurrección de los suyos pasaba por recuperar anímicamente a una plantilla sumida en una profunda depresión y por mejorar sus automatismos defensivos (los rojiblancos habían encajado la friolera de 23 goles en ese periodo).

Leer Ernesto Valverde reconquista el Athletic Club

Lejos de acusar el cambio radical de estilo, el plantel agradeció la simplificación de conceptos y poco a poco fue recuperando sus clásicas señas de identidad. Es cierto que el juego sigue sin ser excesivamente vistoso y que el equipo continúa pasando por ciertos periodos de desconexión, pero también que su solvencia y eficacia se han multiplicado considerablemente.

Sigue después de este anuncio

Desde que el técnico de Derio tomó las riendas, los vascos acumulan 9 victorias, 5 empates y 2 derrotas, un balance que, sumado a la irregularidad que también este año lastra a numerosos equipos de la Liga, ha provocado su meteórico ascenso en la tabla. A día de hoy, el mismo equipo que en diciembre ocupaba puestos de descenso tiene ya un margen de 14 puntos con respecto a la zona de peligro.

Curiosamente, en la jornada disputada ayer, el Athletic Club volvió a medirse al mismo conjunto que le hundió en el pozo, el Levante. Eso sí, esta vez, la historia fue muy distinta. Aunque los granotas dieron guerra hasta el final, el cuadro vizcaíno acabó imponiendo sus nuevos valores y se llevó una victoria que, quién lo diría, le permite incluso soñar con el cuarto puesto de la tabla, el último que da acceso a la Champions League (se encuentra a 4 puntos de distancia).

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio